Las mejores zonas donde alojarse en Cadaqués, Catalunya
Las mejores zonas donde alojarse en Cadaqués, Catalunya

Dónde alojarse en Cadaqués, Costa Brava

Dónde alojarse en Cadaqués: Una guía del pueblo más bonito de la Costa Brava

Cadaqués es un pueblo costero ubicado en la comarca del Alt Empordà, en el extremo norte de la Costa Brava y muy cerca de la frontera con Francia. Esta pequeña localidad es especialmente conocida por ser el lugar de residencia del artista Salvador Dalí, por su hermoso y bien conservado centro histórico y por su entorno natural incomparable enmarcado por el mar y el parque natural Cap de Creus. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Cadaqués, Girona.


Por qué vale la pena visitar Cadaqués

Es prácticamente imposible hablar de Cadaqués sin mencionar a su más célebre residente. Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, conocido internacionalmente como Salvador Dalí, fue uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. Nacido en la cercana ciudad ampurdana de Figueres, Dalí se asentó en Cadaqués desde 1930 hasta la muerte de su esposa Gala en 1982.

Dalí produjo la mayor parte de sus obras más célebres en su casa de la localidad cadaquense de Port Lligat, usando como principales fuentes de inspiración a Gala, su musa, y la bahía de Portlligat. Actualmente, la antigua residencia del genio del surrealismo es un museo abierto al público y una de las atracciones turísticas más interesantes de la Costa Brava. Ver alojamiento en Port Lligat.

Además de por su patrimonio relacionado con Salvador Dalí, Cadaqués es famosa por su hermoso casco antiguo. A diferencia de otras localidades de la Costa Brava que a partir de la década de 1950 se lanzaron a los brazos del turismo de masas, Cadaqués ha sabido mantener prácticamente intacto su encanto de pueblo mediterráneo de pescadores. Su centro histórico es una sucesión de casas blancas inmaculadas y techos de teja roja. Las principales atracciones del centro de Cadaqués incluyen el Museu de Cadaqués, la iglesia de Santa María de Cadaqués, la Expo Dalí, y palacetes modernistas como la Casa Serinyana. Ver alojamiento en el centro de Cadaqués.

Para los amantes del sol, Cadaqués cuenta con varias playas, calas y zonas de baño. La principal playa del pueblo, ubicada a los pies del centro histórico, es la Platja Gran. Otras playas y calas de Cadaqués incluyen Port d’Alguer, Llané Gran, Sortell, Poal, ses Oliveres, S’aranella y la famosa Cala de Portlligat.

Y por si las atracciones históricas, las playas y los museos no fuesen suficientes, Cadaqués se encuentra muy cerca del Parc Natural del Cap de Creus. Esta impresionante área natural, el primer parque marítimo-terrestre del país, es uno de los espacios de mayor importancia biológica, geológica y paisajística de Catalunya.


Cuándo visitar Cadaqués

Por lo general, la temporada alta en Costa Brava es durante el verano, en especial los meses de julio y agosto (período de vacaciones en casi toda Europa). Durante el verano, los costes de alojamiento y los billetes de avión y tren suelen ser más caros. Los meses de junio y septiembre se consideran temporada media, las vacaciones de verano no han empezado y los precios son algo más bajos. Además, las playas y las atracciones estarán mucho menos masificadas.

El mejor momento para visitar Cadaqués es el final de la primavera, a partir de mediados de mayo y hasta mediados de junio. Durante esta época, los alojamientos aún no tienen sus tarifas de temporada alta y las temperaturas son por lo general agradables para ir a la playa. Si tu visita a Cadaqués es sólo cultural (para visitar la Casa Museo de Dalí), entonces el mes más tranquilo y barato es diciembre.


Cómo llegar y cómo moverse

Para llegar a Cadaqués por aire, la ciudad está conectada a través del Aeroport de Girona – Costa Brava (GRO). Ubicado a 83 km al sur de Cadaqués, este centro de conexiones low-cost ofrece conexiones punto-a-punto a muchos destinos en Europa. Para una mayor oferta de vuelos domésticos, europeos y de larga distancia, el Aeropuerto Internacional de Barcelona-El Prat se encuentra a 186 kilómetros. Adicionalmente, Cadaqués se encuentra cerca del aeropuerto francés de Perpignan (94 km).

Cadaqués carece de estación de tren, pero cuenta con excelentes conexiones en autobús desde la estación del AVE de Figueres-Vilafant. Varias rutas de autocar la conectan también con muchos destinos en Catalunya (Barcelona y Girona) y el sur de Francia (Montpellier y Perpiñán). Ver horarios, tarifas y rutas de tren y autocar.

Para moverse entre Cadaqués y los pueblos de la Costa Brava, lo más recomendable es alquilar un coche. Si alquilar un vehículo no es una opción para ti, Cadaqués cuenta con una limitada red de autobuses urbanos, además de taxis y aplicaciones móviles como Uber. Otra excelente opción para moverse por Cadaqués es contratar tours y actividades organizadas que incluyan el transporte.


Dónde dormir en Cadaqués

La mejor zona donde alojarse en Cadaqués es el centro del pueblo. La encantadora zona de Cadaqués Poble cuenta con la más variada oferta gastronómica, de ocio y de alojamiento de la localidad. El centro de Cadaqués está además cerca de las principales playas y es la zona mejor conectada. Ver alojamiento en Cadaqués Poble.

Como no podía ser de otra forma, la localidad de Port Lligat es otra excelente opción donde dormir en Cadaqués. Ver alojamiento en Port Lligat.

Continúa leyendo para saber más sobre las mejores zonas donde alojarse en Cadaqués, Girona.

Alojamiento promocionado
Hotel Calina

Este hotel de gestión familiar está situado en la bahía de Port Lligat, a solo 50 metros de la fascinante Casa Museo de Salvador Dalí. Ofrece WiFi gratuita y 2 piscinas exteriores con vistas al mar.

Las mejores zonas donde alojarse en Cadaqués, Costa Brava

1. Zona recomendada: Cadaqués Poble (Centro de Cadaqués)

Cadaqués Poble se encuentra en el centro de la bahía del mismo nombre.

Con casas encaladas y techos de teja, esta zona histórica destaca por su atmósfera típica de antigua villa pesquera.

La playa principal del centro de de Cadaqués, Platja Gran, es una playa de guijarros con ambiente relajado, vistas panorámicas y un bar. Las calles cercanas a Platja Gran cuentan con gran cantidad de restaurantes, tiendas típicas y cafés.

En la cima de la colina que domina la bahía se encuentra la iglesia de Santa María de Cadaqués, el templo parroquial de la localidad. Con orígenes que se remontan al siglo XIII, la iglesia ha sido reconstruida y reformada a lo largo de los siglos hasta su configuración actual que data del siglo XVII.

Muy cerca se encuentra el Museu de Cadaqués, con exposiciones temporales, y la Expo Dalí, que muestra una perspectiva diferente de la obra del genio catalán a través de la literatura y exposiciones multimedia.

En el centro de la Cadaqués pueden encontrarse además ejemplos de casas nobles de distintas épocas, entre ellas la modernista Casa de Don Octavio Serinyana o Casa Blaua, o la moderna Casa Staempfli.

La cercana Platja Port d’Alguer, de forma similar a Platja Gran, ofrece una escénica ubicación y una pequeña zona de baño en su playa de guijarros.

Al norte del Centro Histórico se ubica la Estació d’Autobusos de Cadaqués. Desde esta terminal de autocares parten los servicios que conectan la localidad con Barcelona, el aeropuerto, Francia y Figueres, incluyendo buses exprés a las estaciones del AVE Figueres-Vilafant y Girona.

Al tratarse de una zona que, a diferencia del resto de ciudades de la Costa Brava, no ha tenido un desarrollo turístico intensivo, los alojamientos en el centro de Cadaqués suelen ser pequeños establecimientos de gestión familiar, hoteles boutique y B&Bs.

Dónde alojarse en Cadaqués - Cadaqués Poble
Dónde alojarse en Cadaqués – Cadaqués Poble
Alojarse en Cadaqués - Cadaqués Poble
Alojarse en Cadaqués – Cadaqués Poble
Alojamiento en Cadaqués Poble - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Cadaqués Poble – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cadaqués:

  • Mejor zona para turistas
  • Zona de playa
  • Calles con encanto
  • Zona bien conectada por transporte público
  • Calle Es Call

2. Port Lligat

Port Lligat es un pequeño pueblo turístico a 15 minutos del centro de Cadaqués.

Esta localidad, ubicada en la Cala de Portlligat, actualmente forma parte de Cadaqués.

La pequeña villa de Port Lligat es especialmente famosa por albergar la Casa Museo Salvador Dalí.

Esta atracción turística, en la que el artista catalán vivió durante más de 50 años, se ubica en una colección de antiguas casas de pescadores junto a la bahía.

La casa museo está abierta para visitas turísticas previa reservaPuedes reservar un tour guiado aquí.

Además de por la casa de Salvador Dalí, Port Lligat es un atractivo lugar para vacacionar por su belleza paisajística, sus calas y playas y su atmósfera tranquila.

Al noreste de la Casa de Dali se encuentra Cap de Creus. Este parque natural, el punto más oriental de la península Ibérica es fascinante por su preciosas vistas, naturaleza única y numerosas rutas de senderismo.

Para llegar hasta Port Lligat desde Cadaqués se recomienda el coche. Dicho esto, es posible caminar entre Cadaqués y Port Lligat en aproximadamente 20 minutos.

Port Lligat aunque es una zona con alojamientos boutique. Su escénica ubicación y la casa de Dalí la convierten en una buena zona donde dormir en Cadaqués.

Dónde dormir en Cadaqués - Port Lligat
Dónde dormir en Cadaqués – Port Lligat
Alojamiento en Port Lligat – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Port Lligat – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cadaqués:

  • Hermosos paisajes
  • Cala de Port Lligat
  • Casa Museo Salvador Dalí

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Cadaqués, Spain.