Las mejores zonas donde alojarse en Burgos, España
Las mejores zonas donde alojarse en Burgos, España

Dónde alojarse en Burgos, España

Dónde alojarse en Burgos – Una guía de esta ciudad castellana

Burgos es una ciudad de Castilla y León, capital de la provincia homónima. Esta ciudad, situada en el centro-norte de España es especialmente famosa por su bien conservado patrimonio histórico medieval, en especial su catedral, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este post daremos una vuelta por la s mejores zonas donde alojarse en Burgos.

Burgos, ubicada a 240 km al norte de Madrid, también sobresale por su excelente gastronomía que incluye platos típicos como la morcilla de Burgos y la olla podrida o el queso de Burgos.

La ciudad de Burgos tiene un clima continental mediterráneo de veranos cálidos e inviernos muy fríos. Si la visitas entre septiembre y abril, se recomienda llevar abrigo. En cuanto a la mejor época para visitar Burgos, lo ideal sería finales de junio hasta finales de agosto para disfrutar de actividades al aire libre.

El aeropuerto de Burgos no dispone de rutas comerciales, para llegar a la ciudad por aire, los aeropuertos de Valladolid y Bilbao son los más adecuados. Dicho esto, Burgos tiene buenas conexiones de tren y autobús. La Estación de Adif Rosa de Lima está ubicada a 5 km del casco histórico y ofrece conexiones en servicios de Media y Larga Distancia a ciudades de Castilla y León, el Norte Peninsular y Barcelona. Ver horarios de trenes y autobuses de larga distancia.

A su vez, para movilizarse dentro de la ciudad, dispone de 40 líneas de autobuses urbanos. Otra alternativa es la bicicleta o a pie.

Todos los distritos de Burgos tienen su encanto, sin embargo, la mejor zona donde alojarse es el Centro Histórico por contar con buena parte del patrimonio histórico de la ciudad y ser el mejor sitio para probar su gastronomía. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Burgos.

Alojamiento promocionado
NH Collection Palacio de Burgos

Este hermoso palacio histórico se encuentra en el centro de Burgos, junto al río Arlanzón y frente a la catedral. Ofrece sauna, centro de fitness y WiFi gratuita.

A continuación una guía de las mejores zonas donde alojarse en Burgos, España.

Las mejores zonas para alojarse en Burgos

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Burgos (Cerca de la Catedral)

El Centro histórico es el corazón de la ciudad, atractivo por sus monumentos, plazas, museos y parques que muestran la esencia y la historia de Burgos.

El Centro Histórico de Burgos es considerado uno de los más bellos de España.

La Catedral de Burgos es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Europa y destaca por sus torres de aguja y sus capillas profusamente decoradas.

Otro de los atractivos de la zona es el Castillo de Burgos, que ofrece una hermosa panorámica de la ciudad, un pozo medieval y galerías subterráneas.

La vida nocturna en el centro histórico es muy activa, sobre todo cerca de la calle San Juan y la calle de la Puebla, donde cada noche los bares y pubs se llenan de gente jóven para disfrutar de su música, shows en vivo y buenas tapas.

El Centro histórico también está repleto de restaurantes y cafés. 

Para los amantes de las compras, el Centro histórico cuenta con numerosos centros comerciales y tiendas elegantes donde  pasar el día eligiendo qué comprar.

El centro histórico está conectado por el sistema de autobuses, sin embargo es fácil recorrerlo a pie.

Esta zona además contiene la mayor parte de la oferta de alojamiento de la ciudad. Su ubicación céntrica la convierte en la mejor zona donde dormir en Burgos.

Mejores zonas donde alojarse en Burgos - Centro Histórico
Mejores zonas donde alojarse en Burgos – Centro Histórico
Alojamiento en el Centro Histórico de Burgos - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro Histórico de Burgos – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Burgos:

  • Corazón de la ciudad
  • Catedral de Burgos
  • Entretenimiento nocturno y gastronomía

2. Cerca de la Universidad de Burgos

La zona Cerca de la Universidad de Burgos es activa y dinámica por albergar diferentes casas de estudio.

Su ambiente estudiantil y joven le da vitalidad al área.

Esta zona se halla ubicada al noroeste de la ciudad, a unos 3 kilómetros del Centro Histórico de Burgos.

Cerca de la Universidad de Burgos es una buena zona donde alojarse por su variedad de hoteles económicos y de negocios y por contar con algunos sitios de ocio.

En esta zona además de sus atracciones cuenta con bancos, oficinas, tiendas y comercios.

De igual forma Cerca del Campus de Burgos hay pubs, bares, cafés y restaurantes visitados en su mayoría por estudiantes.

No muy lejos del campuds de la UBU se encuentra el hermoso parque de la Isla, atravesado por el río Arlanzón, así como el medieval monasterio de las Huelgas, que data del siglo XII.

Mejores barrios donde dormir en Burgos, España - Cerca de la Universidad de Burgos
Mejores barrios donde dormir en Burgos, España – Cerca de la Universidad de Burgos
Alojamiento cerca de la Universidad de Burgos - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la Universidad de Burgos – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse:

  • Universidad de Burgos
  • Zona tranquila
  • Conectada por bus

3. Cerca de la estación Rosa de Lima (Estación de trenes de Burgos)

La estación Rosa de Lima se encuentra ubicada en el norte de Burgos y es otra buena zona donde alojarse, ya que su ubicación privilegiada ofrece excelentes conexiones para los viajeros que están realizando una ruta en tren por España o Castilla y León.

Esta estación es un nudo ferroviario de primer orden en la Península Ibérica, ya que cuenta con conexiones ferroviarias regionales y de larga distancia con las principales capitales de Castilla y León, así como varias grandes ciudades españolas como Barcelona, Pamplona, Gijón, Vigo, Málaga, Bilbao y trenes internacionales a París y Lisboa.

Por estos motivos, los alrededores de esta estación son la mejor zona donde alojarse en Burgos para viajeros de negocios y visitantes en tránsito por la Península.

Cerca de la estación Rosa de Lima se encuentra el Campo de Fútbol de José Manuel Sedano, el Parque Villamar y Juan Pablo II, sitios de entretenimiento para compartir en familia.

Al oeste de la estación Rosa de Lima se encuentran poblados como Villatoro, con buenos restaurantes.

Al sur de la Estación Rosa de Lima se encuentra también el Parque Lineal de Río Vena, una reserva natural disponible para caminar, andar en bici y hacer deporte al aire libre.

Dónde hospedarse en Burgos, España - Cerca de la estación de Adif
Dónde hospedarse en Burgos, España – Cerca de la estación de Adif
Alojamiento cerca de la estación de trenes Rosa de Lima de Burgos - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la estación de trenes Rosa de Lima de Burgos – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Burgos:

  • Estación de trenes
  • Conexiones con el norte de España
  • Áreas verdes y deportivas