Las mejores zonas donde alojarse en León, España
Las mejores zonas donde alojarse en León, España

Dónde alojarse en León, España

Dónde alojarse en León – Una guía de esta ciudad medieval

León es una ciudad ubicada en el noroeste de la Península Ibérica, muy cerca de Galicia y Asturias. Es uno de los destinos turísticos más visitados de la comunidad autónoma de Castilla y León por su hermoso patrimonio medieval. En este exploraremos las mejores zonas donde dormir en León.

Se trata de una de las ciudades históricamente más representativas de la Península. Como capital del importante reino de León, esta ciudad tuvo gran influencia política y cultural en la Edad Media, un hecho que está presente en su arquitectura. Adicionalmente, León se encuentra en una de las principales rutas del Camino de Santiago, el itinerario religioso más importante del continente.

Las principales atracciones turísticas de León son su la basílica de San Isidro, la gran Catedral de León, el panteón de los reyes de León, el Monasterio de San Marcos, el Palacio de los Guzmanes, la Casa de los Botines y las famosas murallas de León, encargadas de resguardar el Casco Antiguo.

León tiene un clima continental, de veranos cortos y suaves e inviernos fríos y largos. La mejor época para visitar León es desde finales de primavera hasta finales de septiembre, cuando disminuyen las lluvias y aumentan los días cálidos.

El aeropuerto de León se encuentra al oeste de la ciudad y ofrece vuelos domésticos varias ciudades de España. El sistema de transporte ferroviario está compuesto por trenes AVE y Media Distancia. Adicionalmente la ciudad está bien conectada por medio de autocares de la compañía ALSA. Ver horarios de trenes y autobuses.

En cuanto a las mejores zonas donde alojarse en León, el atractivo Barrio Húmedo y el Centro Histórico ofrecen las mejores opciones de alojamiento, a la vez que cercanía con las principales atracciones turísticas. Ver alojamiento en el Centro Histórico de León.

Alojamiento promocionado
Hotel Real Colegiata San Isidoro

El Hotel Real Colegiata San Isidoro se encuentra en el conjunto monumental de la Colegiata de San Isidoro, del siglo XI, que alberga una basílica, un claustro y un museo. Está en el centro histórico de León, a 5 minutos a pie de la catedral.

A continuación una guía con las mejores zonas dónde dormir en León, España

Las mejores zonas donde alojarse en León

1. Zona recomendada: Centro Histórico y Barrio Húmedo

El Centro Histórico, Casco Antiguo o Barrio Monumental de León, es el corazón de la ciudad.

Como es de esperarse, esta zona goza de una ubicación céntrica, gran valor histórico y la mejor vida nocturna de la ciudad.

Sus estrechas calles adoquinadas ofrecen a los visitantes una muestra de la era medieval.

Los monumentos más representativos del Casco Antiguo son la Pulchra Leonina (Catedral de León), la Real Colegiata Basílica de San Isidro, el Palacio de los Guzmanes y la Casa de los Botines y las grandes Murallas de León.

Dentro del Centro Histórico existen otras zonas emblemáticas y atractivas como  el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo, cada uno con un ambiente particular.

Este último es famoso por ser la zona predilecta de los viajeros jóvenes y amantes de la buena vida nocturna, ya que concentra la mayoría de bares y sitios para degustar las famosas tapas de León.

Los hoteles más importantes y lujosos de León se encuentran en el Casco Antiguo, lo que le hace la mejor zona donde alojarse en León para un viaje romántico.

Dónde alojarse en León - Centro Histórico
Dónde alojarse en León – Centro Histórico
Alojamiento en el Centro Histórico – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro Histórico – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en León, España:

  • Casco Antiguo
  • Bares de tapas
  • Ubicación Céntrica
  • Casa de los botines
  • Hoteles de lujo
  • Catedral de León

2. Cerca de la estación de RENFE

La estación de trenes de León se encuentra en la zona oeste del Casco Antiguo, justo al otro lado del río Bernesga, en la avenida Palencia.

Este barrio de León es la principal vía de acceso y puerta de entrada para los visitantes que viajan en AVE (Tren de Alta Velocidad), ya que la estación recibe trenes provenientes de importantes destinos del país como Valladolid, Madrid, Barcelona, Vigo, Alicante, La Coruña y Gijón.

En los alrededores de la estación RENFE se encuentran algunas de las calles más dinámicas de León.

Por ejemplo en la Avenida Ingeniero Sánchez de Miera se encuentra sitios de ocio y entretenimiento como el Polideportivo Sáenz de Miera, Palacio de los Deportes de León y el Estadio Reino de León.

A unos cuantos metros en la avenida Dr. Fleming se sitúa el popular Recinto Ferial de León formado por tres edificios que son el Petit Palais o Palacin, el Palacio de Congresos y el Recinto Ferial, donde se realizan eventos, ferias y congresos.

Es una zona cercana y conectada al Casco Antiguo por el puente de Los Leones, además cuenta con la estación de autobús.

Las cercanías de la estación RENFE es por excelencia la zona mejor conectada donde alojarse en León y un sitio muy cómodo para viajeros de negocios.

Dónde alojarse en León - Cerca de la estación RENFE
Dónde alojarse en León – Cerca de la estación RENFE
Alojamiento cerca de la estación RENFE – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la estación RENFE – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse:

  • Estación RENFE
  • Complejo Ferial
  • Zona bien conectada

3. Norte de la ciudad (alrededor del MUSAC)

La zona norte del centro de León comienza en la Avenida Universidad y la Calle Riosol, hacia las afueras del Barrio Húmedo.

Entre sus atractivos más famosos está el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León mejor conocido como MUSAC, la moderna edificación donde se exhibe arte moderno europeo del siglo XXI.

Frente al MUSAC se encuentra el Barrio Eras de Renueva, una de las zonas más modernas de la ciudad, hogar del Centro Comercial León Plaza que ofrece tiendas de moda, restaurantes de gastronomía variada, cafeterías y algunos bares atractivos.

Para el entretenimiento cultural tiene cerca el Auditorio Ciudad de León que acoge entre 600 a 1200 espectadores dispuestos a disfrutar de congresos, exposiciones, recitales u obras de teatro.

Es una zona bastante cercana al Casco Antiguo y bien conectada por autobús.

El alojamiento en esta zona es más económico que en el Casco Antiguo, gracias a su variedad y por estar en las afueras del centro histórico.

Dónde alojarse en León - Norte de la ciudad
Dónde alojarse en León – Norte de la ciudad
Alojamiento en el norte de la ciudad – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el norte de la ciudad – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse:

  • MUSAC
  • Centro Comercial León Plaza
  • Auditorio Ciudad de León