Las mejores zonas donde alojarse en Salamanca, España
Las mejores zonas donde alojarse en Salamanca, España

Dónde alojarse en Salamanca, España

Dónde alojarse en Salamanca – Una guía de esta ciudad monumental de España

Salamanca es una ciudad ubicada en las orillas del río Tormes, en la comunidad de Castilla y León, en el centro-norte de España. Esta hermosa ciudad es conocida por su arquitectura de estilo barroco y renacentista, su hermosa plaza Mayor y su universidad. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Salamanca.

Los principales atractivos turísticos y culturales de Salamanca son su hermosa plaza Mayor, la casa de las Conchas, sus catedrales vieja y nueva, el convento de San Esteban el puente romano y el museo de las Artes Decorativas.

Salamanca tiene un clima mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos cálidos y secos La mejor época para visitar Salamanca va desde finales de primavera hasta principios del otoño, desde finales de mayo a octubre.

La mejor opción para llegar a Salamanca por aire es por el Aeropuerto de Madrid-Barajas y coger un autobús o tren para llegar a la ciudad en dos horas. Salamanca cuenta con buenas conexiones de tren de Media Distancia a Ávila, Palencia, Valladolid y Madrid. Ver horarios de trenes y autobuses de larga distancia.

Salamanca se puede recorrer a pie o en bici, sin embargo, para distancias largas se recomienda coger el autobús o el tren turístico que circula por el Casco Antiguo.

La mejor zona para alojarse en Salamanca es sin duda el Casco Histórico, ya que dispone de una enorme variedad de hoteles, atractivos culturales, gastronomía y tiendas. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Salamanca.

Alojamiento promocionado
Grand Hotel Don Gregorio

Este palacio del siglo XV, equipado con spa, se ha restaurado con maestría para convertirse en un hotel de lujo. El Grand Hotel Don Gregorio está enfrente del convento de San Esteban y a 5 minutos a pie de la plaza Mayor.

A continuación una guía de las mejores zonas donde dormir en Salamanca, España.

Las mejores zonas donde alojarse en Salamanca, España

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Salamanca

El Casco Antiguo de Salamanca ha sido nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su belleza y preservación de la histórica en sus edificios y monumentos.

Lo que define a esta zona definitivamente es su arquitectura, reflejada en sus catedrales, museos, edificios y mucho más.
Uno de los principales atractivos de el Casco Antiguo de Salamanca es la Plaza Mayor, un punto de encuentro entre residentes y turistas por tratarse de una de las plazas más antiguas de España.

Al salir de Plaza Mayor el entretenimiento se encuentra en los cafés y tiendas de moda ubicados en la calle Toro y la calle Zamora.

Otros sitios que ver en el Casco Antiguo incluyen Rúa Mayor, La Casa de las Conchas y las catedrales Nueva y Vieja.

Es recomendable alojarse en el Casco Antiguo sin coche, por la facilidad que ofrecen los autobuses y el tren turístico para recorrer la zona.

Con una mezcla entre lo antiguo y lo moderno gracias a la comunidad de estudiantes de la Universidad ubicada a unos minutos, el Casco Antiguo es una de las mejores zonas dónde alojarse en Salamanca.

Mejores zonas donde alojarse en Salamanca, Castilla y León - Centro Histórico
Mejores zonas donde alojarse en Salamanca, Castilla y León – Centro Histórico
Alojamiento en el Centro Histórico de Salamanca - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro Histórico de Salamanca – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Salamanca:

  • Catedral vieja
  • Shopping y vida nocturna
  • Catedral nueva
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
  • Corazón de la ciudad
  • Arquitectura barroca

2. Cerca de la estación de RENFE

La estación RENFE es la principal estación ferroviaria de Salamanca, ubicada a 5 minutos al este del Casco Antiguo de la ciudad.

Esta moderna obra arquitectónica es un medio de transporte muy utilizado en la ciudad para desplazarse a otras ciudades y zonas de Salamanca.

La zona que rodea la estación cuenta con tiendas, restaurantes, cafés y centros comerciales como el Vialia para ir de compras.

Alojarse cerca de este moderno edificio permite a los viajeros obtener una muestra más del buen gusto y arquitectura destacable de la ciudad, además de una buena conexión con otros distritos.

Otros atractivos cerca de la estación de RENFE son la Plaza Barcelona y la Plaza de Mirto.

Quienes se alojan cerca de la estación RENFE pueden acceder a otros barrios de Salamanca a través de autobuses o taxis.

La zona de la estación de RENFE es una zona recomendable donde alojarse en Salamanca para obtener experiencias diferentes y permanecer cerca de los principales atractivos de la ciudad.

Dónde hospedarse en Salamanca, España - Cerca de la estación de trenes
Dónde hospedarse en Salamanca, España – Cerca de la estación de trenes
Alojamiento cerca de la estación de trenes de Salamanca - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la estación de trenes de Salamanca – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Salamanca:

  • Relativamente céntrica
  • Zona tranquila
  • Estación de RENFE

3. Cerca del Puente Romano

El Puente Romano es otra construcción de renombre en la ciudad de Salamanca y se ubica a tan sólo 5 minutos del Centro.

Fue declarado monumento nacional en el año 1931 y es una de las obras arquitectónicas más importantes de Salamanca al formar parte del Casco Histórico.

La construcción del puente se realizó por la necesidad de cruzar ejércitos y usarlo como punto de vigilancia sobre el río Salamanca.

Quienes se alojan cerca de el Puente Romano pueden sentir parte de la naturaleza de Salamanca, vistas panorámicas y la facilidad para acceder a otras zonas a través de transporte público.

Otros atractivos cerca de esta zona son el Centro Documental de la Memoria Histórica, La Casa Lis, la Iglesia de Santiago y una estación principal de bicicletas.

Al ubicarse a la salida de la ciudad, se recomienda el Puente Romano como una de las mejores zonas donde alojarse en Salamanca por ofrecer el descanso del bullicio del centro y variedad en alojamiento.

Mejor zona donde alojarse en Salamanca, España - Cerca del Puente Romano
Mejor zona donde alojarse en Salamanca, España – Cerca del Puente Romano
Alojamiento cerca del Puente Romano de Salamanca - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca del Puente Romano de Salamanca – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Salamanca:

  • Muy céntrica
  • Puente Romano de Salamanca
  • Excelente zona para caminar