Las mejores zonas donde alojarse en Ávila, España
Las mejores zonas donde alojarse en Ávila, España

Dónde alojarse en Ávila, España

Dónde alojarse en Ávila – Una guía de la ciudad amurallada de Castilla

Ávila es una ciudad amurallada ubicada en la comunidad de Castilla y León, en el centro-norte de España. Es famosa por su impresionante arquitectura medieval y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este post daremos una vuelta por las mejores zonas donde alojarse en Ávila, España.


Por qué vale la pena visitar Ávila

Con una historia que se remonta al siglo XI, Ávila es sin duda una de las ciudades medievales más interesantes de España. Fundada como bastión militrar para defender los reinos cristianos del avance de los moros, Ávila es el lugar de nacimiento de Santa Teresa y donde descansan los restos del controvertido Fray Tomás de Torquemada, promotor de la infame Santa Inquisición Española.

Ávila ha conseguido conservar su esencia medieval a pesar del paso de los siglos y el imparable avance de la modernidad. Su catedral, que mezcla elementos románicos y góticos, y su evocador centro histórico, caracterizado por estrechas calles empedradas y palacetes centenarios, parecen suspendidos en el tiempo. Sin embargo, la más impresionante atracción turística en Ávila es sin duda su imponente y bien conservada muralla que, con 82 torres semicirculares y nueve puertas, es la más completas de España. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Ávila.

Otras atracciones turísticas en Ávila que forman parte del recinto Patrimonio de la Humanidad, incluyen sus iglesias extramuros como la basílica de San Vicente, la iglesia de San Pedro o la ermita de San Segundo. Adicionalmente, la ciudad cuenta con varios monumentos relacionados con la vida y obra de Santa Teresa, incluyendo el Convento de Santa Teresa de Jesús, el Museo de Santa Teresa y el Mirador de los Cuatro Postes.


Cuándo visitar Ávila

Por su ubicación interior y a gran altitud (1300 m.s.n.m.), Ávila tiene un clima mediterráneo templado. La ciudad experimenta cuatro estaciones marcadas por una gran amplitud térmica entre las condiciones estivales e invernales. Los veranos son muy calurosos y secos, con temperaturas promedio entre los 13 y los 29 ºC. Por otra parte, los inviernos son fríos y con nevadas ocasionales. Las temperaturas en enero suelen oscilar entre los -2 y los 7 °C. Debido a sus veranos cálidos e inviernos helados, las mejores épocas para visitar son la primavera y el otoño (de marzo a junio y de septiembre a diciembre).


Cómo llegar y cómo moverse

Ávila no cuenta con aeropuerto comercial. Para llegar a la ciudad, la mejor opción es volar al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez para luego llegar en tren a Ávila. Madrid-Barajas se encuentra a 120 kilómetros al sudeste de Ávila. Este importante aeropuerto internacional es el más transitado de España y ofrece una amplia gama de conexiones domésticas y europeas, así como frecuentes vuelos sin escalas a Latinoamérica, los Estados Unidos, Canadá, Asia, África y el Medio Oriente. El aeropuerto de Madrid-Barajas es el principal centro de operaciones de varias aerolíneas, incluidas Iberia y Air Europa.

Ávila está muy bien conectada por tren. La estación de Ávila se encuentra a 1,2 km al este del centro de la ciudad y ofrece frecuentes servicios regionales a Madrid-Chamartín y a casi toda Castilla y León. Adicionalmente, algunos trenes Intercity la conectan con Galicia, País Vasco y la frontera francesa. Ver horarios, rutas y tarifas de tren.

La mejor forma de moverse por la ciudad, especialmente en el Casco Antiguo, es a pie. El centro histórico es semi-peatonal. Ávila cuenta además con rutas de autobús, servicios de taxi y aplicaciones móviles como Uber. Para descubrir las maravillas naturales de los alrededores de Ávila, la opción más recomendable es alquilar un coche.


Dónde dormir en Ávila

La mejor zona donde alojarse en Ávila es su recinto amurallado. El casco antiguo de Ávila es una zona encantadora que acoge las principales atracciones históricas y culturales, lugares de vida nocturna, excelentes restaurantes y algunos de los mejores hoteles de la ciudad. Ver alojamiento en la ciudad amurallada de Ávila.

Otros barrios excelentes a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores zonas donde dormir en Ávila son el área de la estación de trenes y los alrededores de la Feria de Congresos Lienzo Norte.

Continúa leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Ávila, España.

Alojamiento promocionado
Hotel Palacio de los Velada

El Palacio de los Velada está ubicado en un impresionante palacio del siglo XVI y ofrece habitaciones de lujo con muebles elegantes y aire acondicionado. El luminoso patio central está rodeado de una hermosa galería de arcos.

Las mejores zonas donde alojarse en Ávila

1. Zona recomendada: Centro Histórico (Recinto Amurallado de Ávila)

Alojarse en el Casco Antiguo de Ávila permite a los viajeros disfrutar de un ambiente medieval y conocer la historia a través de recorridos por estos sitios.

Los principales atractivos dentro de esta zona incluyen la popular Muralla de Ávila, conocida como el símbolo de la ciudad, donde se pueden disfrutar de vistas panorámicas de día y de noche.

Los restaurantes y alojamientos abundan en esta zona, convirtiéndola en un espacio concurrido por turistas y locales.

Además, es recomendable realizar una visita por la ruta de los palacios, las iglesias de estilo romano como la Iglesia de San Pedro o la de San Vicente.

La Muralla, perfectamente conservada, dispone de puertas principales como la de San Vicente o la del Mercado Grande para acceder a la ciudad.

El Casco Antiguo goza de buenas conexiones a otras zonas de Ávila a través de transporte público, con diferentes paradas en la mayoría de sus atracciones.

La mejor zona donde alojarse en Ávila es cerca del Casco Antiguo, el gran número de hoteles ofrece la oportunidad de disfrutar de festivales y celebraciones durante todo el año.

Mejores zonas donde alojarse en Ávila - Centro Histórico y recinto amurallado
Mejores zonas donde alojarse en Ávila – Centro Histórico y recinto amurallado
Alojamiento en el Recinto Amurallado de Ávila - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Recinto Amurallado de Ávila – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Ávila:

  • Murallas de Ávila
  • Centro de la ciudad
  • Patrimonio Mundial de la Unesco
  • Catedral de Ávila
  • Variedad de hoteles
  • Entretenimiento nocturno y gastronomía
  • Zona para viajeros jóvenes

2. Cerca de la estación de RENFE de Ávila

La estación RENFE en Ávila ofrece servicios ferroviarios de corta y larga distancia.

La estación de RENFE de Ávila se encuentra menos de un kilómetro del Casco Antiguo.

La zona que rodea la Estación Renfe tiene algunos alojamientos económicos de la ciudad.

Por las calles de esta zona se encuentran diferentes tiendas y locales de comida asequibles donde comer y hacer las compras durante la tarde.

La Estación RENFE dispone de oficinas de alquiler de coches, centro de información turística, librería y zona de parking.

Durante la noche, esta zona cobra vida gracias a los restaurantes y bares que abren sus puertas a cientos de turistas y locales que disfrutan de cócteles y platos abulenses.

La zona cerca a la Estación RENFE es recomendada como la mejor zona para alojarse si se quiere permanecer en la ciudad por algunos días y cerca del movimiento del Casco Antiguo.

Mejores barrios donde alojarse en Ávila - Cerca de la estación de trenes
Mejores barrios donde alojarse en Ávila – Cerca de la estación de trenes
Alojamiento cerca de la estación de trenes de Ávila - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la estación de trenes de Ávila – Haz clic

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Ávila:

  • Cerca de la estación de RENFE
  • Zona tranquila
  • Conexiones con el resto de la Península

3. Cerca de la Feria de Congresos Lienzo Norte

El Centro de Congresos Lienzo Norte se encuentra ubicado frente a La Muralla de Ávila.

El propósito de esta imponente edificación es ofrecer un espacio para todo tipo de reuniones, congresos, eventos y ferias.

Cerca de esta zona se encuentra el Mirador Ávila, la Puerta de la Adaja y los Hornos Postmedievales.

La zona Cerca del Centro de Congresos Lienzo Norte es el distrito preferido por viajeros de negocios.

Cerca del Centro de Congresos Lienzo norte es posible alojarse con coche propio o de alquiler gracias a sus sitios de parking.

Desplazarse a otras zonas de Ávila desde la zona del Centro de Congresos es posible gracias a sus buenas conexiones a través de transporte público, autobuses y taxis.

Además de sitios históricos y de arquitectura imponente como las iglesias y conventos, la zona cerca del Centro de Congresos dispone de muchos restaurantes y tiendas.

Una zona recomendada para alojarse en Ávila es cerca del Centro de Congresos Lienzo Norte, por sus cómodos hoteles, sitios donde comer y fácil acceso a otras áreas turísticas.

[caption id="attachment_8562" align="alignnone" width="1000"]Dónde hospedarse en Ávila, España - Cerca del centro de congresos Lienzo Norte Dónde hospedarse en Ávila, España – Cerca del centro de congresos Lienzo Norte
Alojamiento cerca del Centro de Congresos Lienzo Norte - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca del Centro de Congresos Lienzo Norte – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde dormir en Ávila:

  • Mejor zona para viajeros de negocios
  • Feria de Congresos Lienzo Norte
  • Eventos culturales

Leer en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Ávila, Spain.