Las mejores zonas donde alojarse en Toledo, España
Las mejores zonas donde alojarse en Toledo, España

Dónde alojarse en Toledo, España

Dónde alojarse en Toledo – Una guía de la “Ciudad de las Tres Culturas”

Toledo es la capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situada en el centro de la Península Ibérica, a 67 km al sur de Madrid y junto al río Tajo, Toledo es famosa por su hermoso y bien conservado centro histórico, su imponente alcázar y sus monumentos medievales, sefardíes y mudéjares. En este post, descubriremos las mejores zonas donde alojarse en Toledo, España.


Por qué vale la pena visitar Toledo

Toledo se encuentra a media hora en tren de alta velocidad desde Madrid, lo que hace que un gran número de sus visitantes vengan durante una excursión de un día, lo que es una lástima, ya que Toledo tiene mucho que ofrecer para estancias más largas. Ver alojamiento en Toledo.

La singular y rica historia de la capital de Castilla-La Mancha, que involucra a pueblos celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos, hacen de este enclave un verdadero mosaico cultural.

Se cree que se la existencia de la ciudad se remonta al siglo V a.C., sin embargo, fue fundada oficialmente por los romanos con el nombre Toletum. Tras la caída del Imperio Romano, la ciudad se convirtió en la capital del reino visigodo de Toledo. Desde la conquista árabe de la Península Ibérica y hasta 1492, Toledo vivió un período de florecimiento en los campos cultural, científico y literario. Durante este período, ciudadanos de las tres principales religiones, cristianos, musulmanes y judíos, convivieron en (relativa) armonía. Este hecho, inédito en Europa, originó el apodo de la “Ciudad de las Tres Culturas“.

Su gran importancia durante época medieval y el intercambio cultural de sus habitantes dejaron un importante patrimonio arquitectónico claramente visible hoy en su Casco Histórico. Algunas de las principales atracciones del casco antiguo incluyen la Catedral de Toledo, el Alcázar de Toledo, el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Sinagoga de El Tránsito y la Mezquita del Cristo de la Luz. . Ver alojamiento en el Casco Antiguo de Toledo.

Como capital del Imperio Español, los museos de Toledo también están repletos de impresionantes colecciones de arte medieval y renacentista. Tanto el Museo del Greco como el Museo de Santa Cruz exhiben colecciones dedicadas principalmente a la obra de Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco. Otros museos dignos de mención son el Museo Taller del Moro, el Museo Sefardí y el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha Convento de Santa Fe.

La Judería de Toledo es uno de los barrios judíos medievales mejor conservados de España. Este intrincado laberinto de calles estrechas y pasajes acoge las hermosas sinagogas de la ciudad, el Museo Judío y el Museo Casa del Judío. Este encantador y céntrico barrio también cuenta con cafés pintorescos, restaurantes típicos y tiendas. Ver alojamiento en la Judería de Toledo.


Cuándo visitar Toledo

Por su ubicación interior en la cuenca del Tajo, Toledo tiene un clima mediterráneo. La ciudad experimenta cuatro estaciones marcadas por veranos extremadamente calurosos y secos e inviernos fríos. En enero, las temperaturas suelen oscilar entre los 1 y 11 °C. Por otra parte, en verano las temperaturas medias oscilan entre los 18 y los 36 °C. Las olas de calor con temperaturas superiores a 40 ºC son frecuentes en julio y agosto. Debido al calor extremo de sus veranos, la mejor época para visitar Toledo es durante el otoño, el invierno o la primavera (octubre a mayo).


Cómo llegar y cómo moverse

Toledo no tiene aeropuerto comercial. Para llegar a la ciudad, la mejor opción es volar al Aeropuerto de Madrid-Barajas y desde Madrid llegar en tren a Toledo. El aeropuerto de Barajas se encuentra a 85 kilómetros al noreste de Toledo. Este importante hub internacional, uno de los más transitados del mundo, es la principal puerta de entrada internacional a España y ofrece una amplia gama de conexiones con el resto del país y Europa, así como frecuentes vuelos sin escalas a Latinoamérica, los Estados Unidos, Canadá, Asia, África y el Medio Oriente. El aeropuerto de Madrid es el principal centro de operaciones de varias aerolíneas, incluidas Iberia y Air Europa.

La principal forma de llegar a Toledo es el tren. La estación de Toledo se encuentra a 1,5 km al este del centro de la ciudad y ofrece frecuentes servicios de alta velocidad a Madrid-Atocha, conectando ambas ciudades en poco más de media hora. El corredor de alta velocidad a Madrid es, en la actualidad, la única ruta de tren que opera desde la estación de Toledo. Ver horarios, rutas y tarifas de tren.

La mejor forma de moverse por la ciudad, especialmente en el Casco Antiguo, es a pie. La ubicación de Toledo en lo alto de una colina empinada y sus calles estrechas hacen que no sea aconsejable viajar en coche. La estación de tren de Toledo está conectada con el centro de la ciudad por autobús y varias escaleras mecánicas de acceso público unen las áreas bajas con la ciudad alta. La Plaza de Zocodover es el principal centro de intercambio de las líneas de autobuses urbanos de la ciudad.


Dónde dormir en Toledo

La mejor zona donde alojarse en Toledo es La Judería. El antiguo barrio judío de Toledo ocupa el extremo oeste del Centro Histórico y es una zona encantadora llena de atracciones históricas y culturales, lugares de vida nocturna, excelentes restaurantes y algunos de los mejores hoteles de la ciudad. Ver alojamiento en La Judería.

Otros barrios excelentes a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores zonas donde dormir en Toledo son el área del Alcázar, el distrito Centro-Norte y cerca de la estación del AVE.

Continúa leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Toledo, España.

Alojamiento promocionado
Eugenia de Montijo, Autograph Collection

Este antiguo palacio de la emperatriz Eugenia de Montijo ofrece alojamiento elegante y cómodo en pleno centro de Toledo, a 200 metros de la catedral. Además, hay WiFi gratuita.

Las mejores zonas donde alojarse en Toledo, España

1. Zona recomendada: Judería (Oeste de la ciudad amurallada)

La Judería de Toledo, es sin duda uno de los barrios con más encanto de la ciudad.

Esta zona se ubica al oeste del antiguo recinto medieval y contiene los vestigios del paso de la comunidad sefardí de la capital castellanomanchega.

A diferencia de otros barrios judíos europeos, los hebreos toledanos no estaban obligados a vivir en un barrio específico, sin embargo, fue en los alrededores de esta zona en la que la mayoría tenía sus residencias, locales de culto y negocios.

Los principales monumentos sefardíes de esta zona incluyen la espléndida sinagoga de Santa María la Blanca, el Museo Sefardí de Toledo (que se ubica en la antigua Sinagoga del Tránsito) o la Casa del Judío.

La Judería contiene además algunas de las atracciones más emblemáticas de Toledo, como el gótico Monasterio de San Juan de los Reyes, la Iglesia de Santo Tomé, el Museo Casa del Greco y el Museo Taller del Moro.

La cercana Puerta del Cambrión, antiguo acceso a la ciudad amurallada, conecta con la zona extramuros del oeste de la ciudad, el puente de San Martín y el área de los cigarrales de Toledo, antiguas fincas de recreo de la burguesía, muchas de las cuales son actualmente restaurantes y hoteles de lujo.

La judería y el oeste del centro antiguo son excelentes zonas donde alojarse en Toledo gracias a su multitud de monumentos culturales.

Dónde alojarse en Toledo, España - Judería
Dónde alojarse en Toledo, España – Judería
Alojamiento en la Judería de Toledo - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en la Judería de Toledo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Toledo:

  • Barrio medieval
  • Museo del Greco
  • Sinagoga de Santa María la Blanca
  • Monasterio de San Juan de los Reyes
  • Zona céntrica
  • Calles comerciales y restaurantes

2. Cerca del Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo y su área circundante son otra de las mejores zonas donde alojarse en la ciudad amurallada de Toledo.

Emplazado en la colina más alta de la ciudad, el edificio del Alcázar es uno de los edificios más representativos y fotogénicos de la ciudad.

Este imponente y robusto fortín se encuentra en el lugar que anteriormente ocuparan un palacio romano y una fortaleza musulmana. Actualmente acoge en su interior el Museo del Ejército y la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha.

En los alrededores del alcázar se encuentra el Zocodover, plaza mayor de la ciudad y principal nudo de transporte público en Toledo.

Un poco más al oeste se halla la espléndida catedral de Toledo, que, con su impresionante campanario es considerada la obra cumbre del gótico en España.

Otras atracciones de la zona incluyen multitud de restos romanos, la sobria Mezquita del Cristo de la Luz, el Museo de la Santa Cruz, la Puerta del Sol o el Puente de Alcántara.

Para los viajeros de negocios, el Centro de Convenciones de Toledo “El Greco” se encuentra también en esta zona.

Dónde dormir en Toledo - Cerca del Alcázar
Dónde dormir en Toledo – Cerca del Alcázar
Alojamiento cerca del Alcázar de Toledo - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca del Alcázar de Toledo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Toledo:

  • Ubicación céntrica
  • Mejor zona para viajeros de negocios
  • Alcázar de Toledo
  • Catedral de Toledo
  • Mezquita del Cristo de la Cruz
  • Centro de Convenciones de Toledo

3. Distrito Centro-Norte

Al norte de las antiguas murallas de la ciudad de encuentran algunos barrios modernos, producto de la expansión de Toledo a lo largo de los años. Este gran distrito acoge, entre otras, las zonas de San Antón, Santa Teresa, Reconquista o Circo Romano.

La zona norte de Toledo se caracteriza por ser más tranquila y residencial que el Centro Histórico.

Como es de esperarse, la zona sur del distrito, que colinda con el Centro Histórico, es más antigua y las calles se van ensanchando y los edificios se van haciendo más modernos a medida que se va al norte.

Si bien el norte de la ciudad no tiene el mismo encanto que el casco antiguo, este distrito cuenta con algunas atracciones turísticas secundarias de la Toledo como el Circo Romano, el Hospital Talavera, la Plaza de Toros de Toledo y los parques más extensos de la ciudad, el de las Tres Culturas y el Crucero.

Por otro lado, al contar con una mejor infraestructura vial que el Centro Histórico, el distrito Centro-Norte dispone de varias líneas de autobuses que lo conectan con el Zocodover.

Mejores barrios donde alojarse en Toledo - Distrito Norte
Mejores barrios donde alojarse en Toledo – Distrito Norte
Alojamiento en Toledo Norte - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Toledo Norte – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde dormir en Toledo:

  • Circo Romano
  • Zona residencial
  • Conectada por bus

4. Cerca de la estación de AVE de Toledo

La estación de trenes de Toledo se encuentra ubicada al este del Centro Histórico, cerca del puente de Alcántara y el barrio de Santa Bárbara.

Esta hermosa estación de estilo neomudéjar data de principios del siglo XX y se considera una de las más bellas de España.

Desde aquí es posible llegar en menos de media hora a la estación de Atocha, en el centro de Madrid, gracias a los trenes de alta velocidad que conectan la capital castellanomanchega con la capital española.

Por este motivo, alojarse cerca de la estación de trenes de Toledo es una excelente opción si se planea hacer una ruta por España o se desea acceder a las conexiones que ofrece Atocha para trasladarse al resto del país.

Por encontrarse cerca del Palacio de Congresos de Toledo, alojarse cerca de la estación de AVE es también una excelente alternativa para viajeros de negocios a la ciudad.

La mejor parte es que la estación de trenes tiene conexiones de autobús al Zocodover y si prefieres andar, puedes alcanzar el Centro Histórico en unos 20 minutos a pie.

Dónde hospedarse en Toledo, España - Cerca de la estación de trenes
Dónde hospedarse en Toledo, España – Cerca de la estación de trenes
Alojamiento cerca de la estación del AVE de Toledo - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la estación del AVE de Toledo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde dormir en Toledo:

  • Zona bien conectada
  • Alojamiento económico en Toledo

Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Toledo, Spain.