Las mejores zonas donde alojarse en Cuenca, España
Las mejores zonas donde alojarse en Cuenca, España

Dónde alojarse en Cuenca, España

Ten en cuenta: Este post es sobre alojamiento en Cuenca, España. Haz clic en el siguiente enlace para las mejores zonas donde alojarse en Cuenca, Ecuador.

Dónde alojarse en Cuenca: Una guía de la ciudad de las Casas Colgadas

Cuenca es una ciudad y capital provincial ubicada en Castilla-La Mancha, a unos 165 kilómetros al este de Madrid. Esta antigua localidad está emplazada sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces de los ríos Júcar y Huécar y es principalmente conocida por su su centro histórico monumental que alberga las famosas Casas Colgadas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este post, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Cuenca, España.

Por qué vale la pena visitar Cuenca

Con una historia que se remonta al Paleolítico Superior y a los pueblos celtíberos que habitaban la península, Cuenca empieza a cobrar importancia a partir del siglo VIII, con la construcción, por parte de los musulmanes, de la fortaleza de Qūnka. A finales del siglo XII, la ciudad fue conquistada por el rey cristiano Alfonso VIII, quien le otorgó el Fuero de Cuenca, una recopilación de leyes civiles, mercantiles y penales que sentarían las bases de la legislación medieval en toda la península. Durante los siglos venideros, la economía de Cuenca estuvo basada en la industria textil, lo que contribuyó a la riqueza de la ciudad y financió la construcción de las hermosas iglesias, plazas y palacios que vemos en la actualidad.

Hoy, Cuenca es una ciudad eminentemente turística y uno de los destinos de interior más visitados de España. Su hermoso y bien conservado casco histórico y su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad atraen cada año a miles de turistas de todo el mundo. Algunos de los atractivos turísticos más importantes en el centro de Cuenca incluyen las famosas Casas Colgadas, un conjunto de edificios que sobresalen de la cornisa de la hoz del río Huécar, la Catedral de Cuenca, uno de los primeros ejemplos de arquitectura gótica en España, el Puente de San Pablo, un bonito puente de hierro de principios del siglo XX. Ver alojamiento en el centro histórico de Cuenca.

Cuenca es además un importante centro cultural, esta ciudad española se caracteriza por tener una gran cantidad de museos. Entre los museos más destacados de Cuenca se incluyen el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, el Museo de Cuenca y el Museo Paleontológico de Cuenca.

A unos 27 kilómetros al noreste de Cuenca, en medio del parque natural Serranía de Cuenca se encuentra la Ciudad Encantada, una colección de formaciones rocosas calcáreas que, tras el paso de millones de años, han adquirido formas caprichosas y curiosas. El recorrido por la Ciudad Encantada, de 3 kilómetros y dificultad mínima, permite apreciar formaciones con nombres tan singulares como «Tormo Alto», «El Perro», «El Tobogán» o «Lucha elefante cocodrilo».

Otras atracciones naturales imperdibles cerca de Cuenca incluyen el Monumento Natural Nacimiento del Río Cuervo, el Cerro del Socorro, El Escalerón, las Torcas de Palancares y Tierra Muerta, el Cañón de Talayuelas y el Parque Natural Hoces del Cabriel.

Cuál es la mejor época para visitar Cuenca

Debido a su ubicación geográfica en el centro de España y su altitud, Cuenca tiene un clima mediterráneo continentalizado, con gran amplitud térmica entre las condiciones diurnas y nocturnas. Las temperaturas suelen ser frías en invierno y suaves en verano. En enero, las temperaturas suelen oscilar entre los -1 y los 9 ºC, mientras que en julio las medias van de 15 a 31 ºC. La mejor época para visitar Cuenca es durante finales de la primavera, el verano y el principio del otoño (desde mayo a octubre), cuando las temperaturas son agradables para hacer visitas turísticas y actividades al aire libre.

Cómo llegar y cómo moverse por Cuenca

Para llegar a Cuenca en avión, el aeropuerto más conveniente es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas (MAD). Ubicado a 170 kilómetros al noroeste del centro de Cuenca, este gran aeropuerto intercontinental ofrece vuelos a prácticamente todos los rincones de España y Europa, así como excelentes conexiones a América Latina, Norteamérica, el Medio Oriente y Asia. Otro aeropuerto internacional relativamente cercano a Cuenca es el de Aeropuerto de Valencia (VLC), 190 kilómetros al este.

Cuenca goza además de excelentes conexiones en tren. La estación de Cuenca, ubicada en la Ciudad Nueva, cerca del centro histórico, dispone de servicios regionales Media Distancia de la ruta Madrid – Valencia. Por otra parte, Cuenca también tiene conexiones de trenes de alta velocidad AVE, la estación Cuenca Fernando Zóbel está ubicada a unos 6 kilómetros al sur de la ciudad y dispone de conexiones AVE a Madrid, Valencia y Albacete, además de servicios de media y larga distancia de las líneas Madrid-Castellón de la Plana, Alicante-Gijón y Sevilla-Valencia. Ver horarios, rutas y tarifas de tren.

Para moverse entre Cuenca y los distintos puntos de la provincia, lo más recomendable es alquilar un coche. Para moverte por la ciudad, Cuenca cuenta con varias de rutas de autobús urbano (incluyendo una que conecta ambas estaciones de tren) y taxis.

Dónde dormir en Cuenca

La mejor zona donde alojarse en Cuenca es el Centro Histórico. El casco antiguo de Cuenca alberga las famosas Casas Colgadas y las principales atracciones históricas, los mejores museos, una excelente vida gastronómica y algunos de los alojamientos mejor valorados de la ciudad. El centro también está muy bien conectado por autobús y se puede caminar a la mayoría de atracciones. Ver alojamiento en el centro histórico de Cuenca.

Otra excelente zona a tener en cuenta a la hora de elegir dónde dormir en Cuenca es la estación de trenes de Cuenca.

Sigue leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Cuenca, España.


Hotel Convento Del Giraldo
Alojamiento promocionado
Hotel Convento Del Giraldo

Este hotel ocupa un edificio del siglo XVII situado en el centro histórico de Cuenca. Sus habitaciones son elegantes y tienen TV de pantalla plana, minibar y aire acondicionado. Todas disponen de conexión a internet por cable gratuita. El hotel tiene un restaurante.


Las mejores zonas donde alojarse en Cuenca, España

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Cuenca

El Centro Histórico de Cuenca se encuentra en la parte alta de la ciudad, en el cerro rocoso ubicado entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar.

Esta encantadora zona histórica, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se caracteriza por sus callejuelas empedradas y serpenteantes y acoge la mayor parte de las atracciones turísticas de Cuenca.

Probablemente el atractivo más importante y símbolo de la ciudad de Cuenca, las Casas Colgadas son un conjunto de edificios civiles en el borde este de la ciudad antigua frente a la hoz del río Huécar. Estas casas de grandes balcones, construidas a voladizo sobre el precipicio datan de los siglos XV y XVI y actualmente albergan el Museo de Arte Abstracto Español.

No muy lejos se halla la Catedral de Cuenca, uno de los primeros ejemplos de iglesia de estilo gótico en Castilla. Si bien los orígenes de esta iglesia, dedicada a Santa María y San Julián, se remontan al siglo XII, su apariencia interna y externa sufrió modificaciones a lo largo del tiempo. Tras un derrumbe en 1902, la fachada fue reconstruida siguiendo el estilo gótico original.

La cercana Plaza Mayor de Cuenca, curiosa por su forma irregular, es uno de los principales centros gastronómicos y de vida nocturna de la ciudad, con numerosos bares, restaurantes y terrazas.

La calle Alfonso VIII atraviesa la mayor parte del centro histórico y conecta la plaza mayor con otros atractivos de la ciudad como el «rascacielos» de San Martín, la Torre de Mangana o el Museo de la Semana Santa de Cuenca.

En el extremo este del centro histórico se hallan las ruinas del Castillo de Cuenca, los restos de la alcazaba musulmana de la ciudad. Alrededor del castillo se encuentra la parte más antigua Cuenca y atracciones como la antigua muralla, la Plaza del Trabuco, la Fundación Antonio Pérez y varios miradores y rutas de senderismo.

El centro histórico de Cuenca es muy compacto y, salvo por sus cuestas, es muy fácil de recorrer a pie. Adicionalmente, la zona está conectada por la línea L2 del bus local, que enlaza el Castillo con la Plaza de la Constitución y la ciudad nueva.

Como es de esperarse, el centro antiguo de Cuenca acoge también la mayor cantidad de alojamientos de la ciudad. En este distrito destaca por sus hermosos hoteles de lujo, algunos ubicados en edificios históricos reformados, pero también ofrece decenas de hostales familiares y apartamentos turísticos con vistas espectaculares.

Mejor zona donde dormir en Cuenca, España - Centro Histórico de Cuenca
Mejor zona donde dormir en Cuenca, España – Centro Histórico de Cuenca
Dónde alojarse en Cuenca, España - Centro Histórico de Cuenca
Dónde alojarse en Cuenca, España – Centro Histórico de Cuenca
Dónde alojarse en Cuenca, Castilla-La Mancha - Casco Antiguo de Cuenca
Dónde alojarse en Cuenca, Castilla-La Mancha – Casco Antiguo de Cuenca
Alojamiento en el Centro Histórico de Cuenca - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro Histórico de Cuenca – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cuenca:

  • Corazón de la ciudad
  • Hermosas vistas
  • Casas colgadas
  • Variedad de hoteles
  • Catedral de Cuenca
  • Gastronomía y vida nocturna

2. Ciudad Nueva & Estación de Cuenca

La zona de la estación de RENFE es una buena zona donde alojarse en Cuenca, especialmente para viajeros de paso y los que buscan alojamiento económico.

Uubicada al sur del centro, a unos dos kilómetros de la catedral, esta estación fue, durante décadas, el principal punto de acceso de turistas a Cuenca. Sin embargo, tras la llegada del AVE a la ciudad a través de la (mucho menos céntrica) estación Fernando Zóbel, la estación central de Cuenca ha perdido importancia y viajeros.

Dicho esto, la estación de Cuenca aún ofrece servicios de trenes regionales Media Distancia de la línea Madrid-Valencia. Además, esta parada ferroviaria se encuentra muy cerca de la Estación de autobuses Fermín Caballero, por lo que es una zona conveniente para acceder a otras zonas y ciudades cercanas.

La ventaja de alojarse cerca de la estación de RENFE es que cuenta con gran variedad de restaurantes, hoteles a diferentes costes y algunos bares.

Cerca de aquí se encuentra también el Museo Paleontológico de Castilla La Mancha, con excelentes exposiciones de fósiles de dinosaurios y exhibiciones interactivas.

Dónde hospedarse en Cuenca, España - Cerca de la estación de RENFE
Dónde hospedarse en Cuenca, España – Cerca de la estación de RENFE
Alojamiento cerca de la estación de trenes de Cuenca - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la estación de trenes de Cuenca – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cuenca:

  • Estación RENFE
  • Zona de parques y áreas verdes
  • Ambiente tranquilo y familiar

Leer en otros idiomas:

|EN| The best areas to stay in Cuenca, Spain.