Las mejores zonas donde alojarse en Cuenca, Ecuador
Las mejores zonas donde alojarse en Cuenca, Ecuador

Dónde alojarse en Cuenca, Ecuador

Dónde alojarse en Cuenca – Una guía de esta ciudad de Ecuador

Cuenca, oficialmente Santa Ana de los Ríos de Cuenca, es una ciudad en Ecuador. Ubicada en un valle en el sur de los Andes ecuatorianos, Cuenca es famosa por su bien conservado Centro Histórico de época colonial, su paseo frente al río y sus sombreros de paja toquilla. En este post, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Cuenca, Ecuador.

El centro histórico de la ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista colonial española en las Américas. Algunas de sus principales atracciones incluyen la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Parque Calderón, el Economuseo Municipal Casa del Sombrero, el Mercado 9 de Octubre, el Museo Municipal de Arte Moderno, la Plaza Cívica y la Iglesia de San Alfonso. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Cuenca.

Otros lugares de interés turístico importantes en Cuenca, Ecuador incluyen el Parque Arqueológico y Museo Pumapungo, Puente Roto, el Museo de Culturas Aborígenes y el Parque El Paraíso.

Para los amantes del aire libre, Cuenca es el principal punto de entrada para explorar algunos parques nacionales y reservas naturales increíbles como el Parque Nacional Cajas, el Bioparque Zoológico Amaru, el Cerro Cabogana y la Laguna Llaviucu.

Debido a su ubicación a gran altitud en los Andes ecuatorianos, Cuenca tiene un clima de tierras altas subtropicales. Las temperaturas son constantes durante todo el año y oscilan entre los 13 y los 22 ºC. Marzo, abril y mayo son los meses más lluviosos. Debido a sus temperaturas agradables, Cuenca puede considerarse un destino turístico ideal durante todo el año. Dicho esto, la mejor época para visitar Cuenca es durante la temporada seca (de junio a agosto), ya que las lluvias son menos frecuentes y se pueden disfrutar de actividades al aire libre.

Para llegar a Cuenca por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar. Ubicado en el centro de Cuenca, a 2 km del Centro Histórico, este pequeño aeropuerto ofrece conexiones diarias a Quito.

Cuenca también está muy bien conectada por autobuses de larga distancia con el resto de Ecuador y Perú. Ver horarios, rutas y tarifas de buses de larga distancia.

Para moverse por la ciudad, Cuenca cuenta con un eficiente sistema de transporte público que consta de una línea de tren ligero (tranvía de Cuenca) de 10 km de longitud, varias líneas de autobuses y servicios de taxi. Además, el centro histórico de la ciudad es muy fácil de descubrir a pie.

La mejor zona para alojarse en Cuenca es el Centro Histórico de la Ciudad. Este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO alberga la mejor arquitectura colonial, los museos, las atracciones culturales, la vida nocturna y los restaurantes de Cuenca. El centro también ofrece los mejores hoteles boutique de la ciudad.. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Cuenca.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor ubicación en Cuenca para turistas.

Alojamiento promocionado
Hptel Inca Real

El Hotel Inca Real se encuentra ubicado en una mansión colonial histórica en el distrito histórico de Cuenca. Hay un encantador patio de azulejos rojos decorado con plantas y una fuente de agua antigua. La conexión Wi-Fi es gratuita en las zonas comunes.

Las mejores zonas donde alojarse en Cuenca, Ecuador

1. Zona recomendada: Centro Histórico

El Centro Histórico de la Ciudad de Cuenca se encuentra al norte del río Tomebamba.

Esta zona histórica se centra alrededor del Parque Calderón, lugar de fundación de la ciudad por los españoles en 1557.

El Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO comprende «el territorio que ocupó la localidad de Cuenca hasta la primera mitad del siglo XX, así como el Sitio arqueológico de Pumapungo y los corredores que incluyen las antiguas vías de acceso a la ciudad «.

Como muchas ciudades de fundación española en América, el centro de la ciudad de Cuenca tiene un plano urbano ortogonal.

Esta zona acoge palacios de los siglos XVIII y XIX, dos catedrales, varias iglesias pequeñas, parques y edificios públicos.

Además de la hermosa arquitectura colonial y republicana, el centro de la ciudad de Cuenca ofrece varias atracciones culturales y turísticas, incluido el Museo Municipal de Arte Moderno, el Museo de las Madres Conceptas, el Museo Remigio Crespo Toral, el Museo de Historia de la Medicina y el Museo de las Culturas Aborígenes.

Pero mucho antes de que los españoles pusieran un pie en el actual Ecuador, este valle estaba habitado por el pueblo Inca-Canari. El Sitio Arqueológico Pumapungo, ubicado al sur del centro de la ciudad colonial, es una de las ruinas incas más importantes fuera del Perú.

El Centro Histórico alberga las principales áreas comerciales y de vida nocturna de esta ciudad ecuatoriana. La Calle Larga, que abarca 15 manzanas, está repleta de tiendas, mercados de artesanías, locales de música en vivo, cafés, galerías de arte, bares y discotecas.

La mejor forma de moverse por el Centro Histórico es a pie. Dicho esto, el sistema de tren ligero de Cuenca cruza el casco antiguo de la ciudad de este a oeste a través de las calles Mariscar Lamar y Gran Colombia. Además, el área está conectada por líneas de autobús y taxis.

La oferta de alojamiento en el centro de Cuenca es muy amplia. Aquí podrás encontrar desde los hostales y posadas más baratos hasta los hoteles boutique más lujosos, muchos de ellos ubicados en edificios coloniales renovados.

Mejor ubicación en Cuenca para turistas - Centro de la ciudad
Mejor ubicación en Cuenca para turistas – Centro de la ciudad
Dónde hospedarse en Cuenca, Ecuador - Centro Histórico
Dónde hospedarse en Cuenca, Ecuador – Centro Histórico
Dónde alojarse en Cuenca, Ecuador - Centro Histórico
Dónde alojarse en Cuenca, Ecuador – Centro Histórico
Alojamiento en el Centro de Cuenca - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro de Cuenca – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cuenca, Ecuador:

  • Entretenimiento nocturno
  • Amigable para el peatón
  • Ruinas de Pumapungo
  • Monumentos históricos
  • Museos y galerías
  • Restaurantes y cafeterías

2. Cerca del Aeropuerto Internacional Mariscal Lamar

El aeropuerto internacional Mariscal Lamar es la principal terminal aérea de la ciudad, situada al noreste de Cuenca, entre las avenidas España y Elia Liut.

Los alrededores del aeropuerto se caracterizan por ofrecer un ambiente tranquilo, residencial y familiar, muy distinto al centro de Cuenca.

Es una zona llena de parques como el Parque Tosi, el Parque Alborada, Parque Miraflores y la popular Plaza Abdon Calderón.

La principal terminal terrestre de la ciudad se encuentra a 12 minutos a pie del aeropuerto, en la avenida España, ideal para llegar a cualquier rincón de Cuenca.

En el aeropuerto se gestionan vuelos de aerolíneas como Air Cuenca, Icaro Air y LAC, con conexiones directas con Guayaquil y Quito.

Por lo tanto, esta es la mejor zona donde alojarse en Cuenca, Ecuador, para viajes de fin de semana, durante una escala o para viajeros de negocios.

Dónde alojarse en Cuenca, Ecuador - Cerca del aeropuerto Mariscal Lamar
Dónde alojarse en Cuenca, Ecuador – Cerca del aeropuerto Mariscal Lamar
Alojamiento cerca del aeropuerto Mariscal Lamar - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca del aeropuerto Mariscal Lamar – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cuenca, Ecuador:

  • Terminal terrestre
  • Aeropuerto Internacional
  • Parques y zonas verdes

Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Cuenca, Ecuador.