Las mejores zonas donde alojarse en Cusco, Perú
Las mejores zonas donde alojarse en Cusco, Perú

Dónde alojarse en Cusco, Perú

Dónde alojarse en Cusco – Una guía de la capital inca

Cusco es una ciudad peruana ubicada en un espléndido valle andino, en la cuenca del río Huatanay, en el sudeste del país. Es considerada la “capital histórica del Perú” y es una de las ciudades más hermosas de Sudamérica. Su carácter colonial, ruinas incas, espectaculares paisajes naturales y su cercanía a la ciudad perdida de Machu Picchu la convierten en una de las joyas turísticas del Perú y una de las ciudades más visitadas del continente. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Cusco.

Con una temperatura media anual de unos 13 grados centígrados, esta ciudad peruana presenta una climatología típica andina. Cusco goza de dos estaciones, la húmeda va desde noviembre a marzo y la seca de abril a octubre.

Entre los principales puntos de interés para quienes visitan Cusco destacan su catedral y centro histórico, repleto de conventos, casas coloniales y pequeños y espléndidos rincones, las ruinas precolombinas de Coricancha y Sacsayhuamán y las vistas desde sus muchos miradores.

Obviamente, Cusco es también el lugar de partida de muchos tours a Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas. Cusco es la mejor ciudad desde la cual explorar estos icónicos lugares, bien sea con un tour organizado o por tu cuenta.

Cusco es una ciudad compacta y fácil de caminar, por lo que no es demasiado necesario utilizar el transporte urbano para movilizarse por su hermoso centro histórico. Los lugares más alejados del centro están conectados por autobuses, y en el caso de los alrededores, es recomendable contratar transporte privado y/o un guía turístico autorizado.

Escoger dónde alojarse en Cusco no es tan complicado teniendo en cuenta su compacto tamaño. El Centro Histórico debería ser la primera opción de todo visitante a la ciudad. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Cusco.

Alojamiento promocionado
Belmond Hotel Monasterio

Este antiguo monasterio, que data del año 1592, ofrece alojamiento de lujo de estilo colonial dispuesto alrededor de un patio. Se encuentra en el animado centro histórico de la ciudad de Cusco, a 2 calles de la plaza de Armas.

A continuación una guía con las mejores zonas donde dormir en Cusco, Perú.

Las mejores zonas donde alojarse en Cusco, Perú

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Cusco

El Casco Antiguo de Cusco (Centro Histórico) es la mejor zona donde alojarse en Cusco.

Recorrer el centro histórico de Cuzco, es caminar el trazado urbano diseñado por los Incas, es pasear por edificios coloniales construidos sobre la base de antiguos palacios reales incas, es la coalición de dos estilos arquitectónicos que hacen a Cusco único en el mundo.

Su corazón, la Plaza de Armas ocupa el mismo lugar que la antigua Plaza Imperial Inca, donde alguna vez estuvieron los principales palacios y edificios religiosos. Ahora está dominado por la Catedral, la Iglesia de la Compañía y varias grandes casas coloniales.

La enorme Catedral de la ciudad se encuentra en lo que fue el Palacio Real del Inca Viracocha. La iglesia jesuita de la Compañía de Jesús, también construida en un palacio real Inca, es una colonial que se considera la iglesia más bella de Cuzco.

El centro de la ciudad de Cusco también incluye Coricancha y la iglesia de Santo Domingo. Coricancha fue el principal templo inca, el Templo de Inti (el dios supremo – el sol), es una obra maestra de la arquitectura inca. Con la llegada de los conquistadores españoles, se construyó en su lugar un templo católico (Iglesia de Santo Domingo).

El barrio de San Blas es un barrio bohemio con calles estrechas y hermosas plazas pequeñas.

El Centro Histórico es sin duda la zona más recomendada para alojarse en Cusco si quieres experimentar su enorme patrimonio histórico y estar cerca de todas las atracciones de la ciudad.

Dónde alojarse en Cusco - Centro Histórico
Dónde alojarse en Cusco – Centro Histórico
Dónde hospedarse en Cusco, Perú - Centro Histórico
Dónde hospedarse en Cusco, Perú – Centro Histórico
Alojamiento en Centro Histórico de Cuzco - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Centro Histórico de Cuzco – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cusco:

  • Amigable para el peatón
  • Ruinas incas
  • Corazón de la ciudad
  • Cerca de las atracciones
  • Plaza de Armas
  • Excelente gastronomía

2. Cerca de Sacsayhuamán

Ubicado en una colina al noroeste del centro la ciudad de Cuzco se encuentra la impresionante fortaleza de Sacsayhuamán.

Sacsayhuaman es uno de los edificios más sorprendentes del mundo.

Se trata de uno de los lugares más misteriosos del planeta debido a las dudas sobre la edad real del complejo y su proceso constructivo.

Las piedras de sus murallas están tan bien encajadas que no cabe un alfiler entre ellas… todo esto sin usar ningún tipo de pegamento o mortero que las mantenga juntos.

La zona de Sacsayhuamán se encuentra elevada por encima de la ciudad de Cuzco y desde aquí se aprecian increíbles vistas del Centro Histórico.

Es una zona muy turística y no es extraño ver en sus inmediaciones a las típicas cholas vestidas con traje tradicional y sus respectivas alpacas.

Dónde dormir en Cuzco - Sacsayhuamán
Dónde dormir en Cuzco – Sacsayhuamán
Alojamiento cerca de Sacsayhuamán - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento cerca de Sacsayhuamán – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cuzco:

  • Fortaleza de Sacsayhuamán
  • Variedad de alojamientos
  • Vistas de Cusco

3. Cerca del aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete es el segundo Aeropuerto más transitado del Perú, detrás del Aeropuerto de Lima.

Este aeropuerto se encuentra en el Distrito de Wanchac-San Sebastián, a unos 3.7 Km. al este del centro de la ciudad de Cusco.

Hub secundario de Latam Airlines, El terminal aéreo recibe vuelos de las principales ciudades del Perú y también algunos vuelos internacionales.

El Aeropuerto de Cusco es el principal enlace entre el mundo y las ruinas de la ciudad de Machu Picchu.

Cerca del aeropuerto es una buena zona donde alojarse en Cusco ya que este distrito dispone de hoteles y alojamientos económicos y no está muy alejado del centro.

Es una zona recomendada donde alojarse en Cusco especialmente para viajeros que necesitan estar cerca del terminal aéreo, sobre todo si tienen un vuelo madrugador.

Aeropuerto Internacional de Cusco - Mejores zonas donde alojarse en Cusco, Perú
Aeropuerto Internacional de Cusco – Mejores zonas donde alojarse en Cusco, Perú
Alojamiento cerca del aeropuerto de Cuzco - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento cerca del aeropuerto de Cuzco – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cusco:

  • Hoteles baratos en Cusco
  • Cerca del aeropuerto
  • Relativamente céntrico

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Cuzco, Peru.