Las mejores zonas donde alojarse en Trujillo, Perú
Las mejores zonas donde alojarse en Trujillo, Perú

Dónde alojarse en Trujillo, Perú

Dónde alojarse en Trujillo – Una guía de esta ciudad peruana

Trujillo es la capital de la provincia homónima y la tercera ciudad más poblada del Perú. Ubicada en la costa noroeste de Perú, Trujillo es famosa por su arquitectura colonial y sus huacas, sitios arqueológicos sepulcrales de antiguas civilizaciones precolombinas. En este post, descubriremos las mejores zonas donde alojarse en Trujillo, Perú .

Las principales atracciones culturales en el centro de la ciudad de Trujillo incluyen la Plaza de Armas, la Catedral Basílica de Trujillo, el Museo del Juguete de Trujillo, el Monasterio de El Carmen, las Murallas de Trujillo y muchas mansiones de la época colonial como la Casa Urquiaga, el Palacio Iturregui y la Casa Ganoza Chopitea. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Trujillo.

Sin embargo, mucho antes de que los conquistadores españoles llegaran a Perú, la actual Trujillo estaba poblada por antiguos pueblos indígenas como los Cupisnique, Moche y Chimú. Estas avanzadas civilizaciones dejaron sitios arqueológicos increíbles como la Huaca del Sol, la Huaca de la Luna, la Huaca El Dragón, la Huaca Esmeralda y el impresionante Yacimiento Arqueológico Chan Chan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por su ubicación en el noroeste de Perú, Trujillo tiene un clima desértico. Las temperaturas se mantienen estables durante todo el año y suelen oscilar entre los 17 y los 24 ºC. Debido a su temperatura constantemente agradable y lluvias poco frecuentes, Trujillo es un destino turístico ideal durante todo el año.

Para llegar a Trujillo por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos. Este aeropuerto ofrece conexiones a otras ciudades peruanas, así como vuelos internacionales a Santiago de Chile.

Trujillo también está muy bien conectado por autobuses de larga distancia con el resto de Perú. Ver rutas, horarios y tarifas de autobuses de larga distancia.

El transporte urbano en Trujillo consiste en líneas de autobús. El centro histórico de la ciudad es fácil de recorrer a pie y también hay servicios de taxi disponibles. Otra opcion sería alquila un auto en Trujillo para tu viaje.

La mejor zona donde alojarse en Trujillo es el Centro Histórico de la Ciudad. Este antiguo barrio alberga las mejores atracciones turísticas de Trujillo, una encantadora arquitectura colonial, restaurantes, vida nocturna y tiendas. También es donde se encuentran los mejores hoteles boutique.. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Trujillo.

Otras excelentes opciones a considerar al elegir la mejor zona para hospedarse en Trujillo incluyen Huanchaco y el oeste de la ciudad.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor ubicación donde dormir en Trujillo.

Las mejores zonas donde alojarse en Trujillo, Perú

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Trujillo

El Centro Histórico, también llamado Cercado de Trujillo, es la mejor zona donde hospedarse en Trujillo.

Esta zona, articulada en torno a la Plaza de Armas y enmarcada dentro de la Avenida España, es el corazón de la ciudad.

La Plaza de Armas de Trujillo es el lugar de fundación de la ciudad en 1535. A su alrededor, se encuentran edificios gubernamentales, la Catedral y el arzobispado de Trujillo.

Trujillo fue una de las tres ciudades amuralladas durante el dominio español en las Américas, las otras dos fueron Lima y Cartagena. La actual Avenida España rodea el Casco Antiguo, en el espacio que solían ocupar las antiguas murallas defensivas de Trujillo. Todavía hoy se pueden ver algunos tramos de muralla en la Plaza El Recreo.

En el Centro Histórico de Trujillo se encuentra gran parte de su patrimonio cultural de época colonial.

Además, esta zona concentra las principales actividades económicas, administrativas y culturales de esta ciudad peruana.

Las muchas casonas o quintas coloniales aún en pie en esta zona se caracterizan por sus arcos semi-circulares, sus techos en bóveda y sus balcones y ventanales enrejados.

El Centro Histórico es sin duda la zona más recomendada para alojarse en Trujillo si quieres experimentar su inmenso patrimonio histórico de época colonial y estar cerca de todas las atracciones de la ciudad.

Dónde alojarse en Trujillo - Centro Histórico
Dónde alojarse en Trujillo – Centro Histórico
Alojamiento en Trujillo Centro Histórico - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Trujillo Centro Histórico – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Trujillo, Perú:

  • Amigable para el peatón
  • Iglesias históricas
  • Corazón de la ciudad
  • Cerca de las atracciones
  • Plaza de Armas
  • Excelente gastronomía

2. Huanchaco y Zona de Playa

Huanchaco es una ciudad perteneciente al área metropolitana de Trujillo.

Esta ciudad-balneario se encuentra a unos 15 kilómetros al oeste del Centro Histórico de Trujillo, junto a la costa del Océano Pacífico.

Huanchaco es famosa, además de por su animado paseo marítimo, por ser un punto de parada casi obligado para los amantes del surf.

Esta localidad fue reconocida como Reserva Mundial de Surf el 26 de octubre de 2013, convirtiéndose en la primera playa de Latinoamérica en obtener este reconocimiento.

Huanchaco ofrece un ambiente más tranquilo y playero que el centro de Trujillo.

Además, Huanchaco se encuentra junto al aeropuerto de la ciudad, por lo que es la mejor opción para los visitantes en tránsito o que necesiten estar cerca de la terminal aérea.

Dónde dormir en Trujillo - Huanchaco
Dónde dormir en Trujillo – Huanchaco
Alojamiento en Huanchaco - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Huanchaco – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Trujillo, Perú:

  • Acceso a la playa
  • Aeropuerto de Trujillo
  • Mejor zona para surfistas

3. Oeste de la ciudad (Cerca del Yacimiento Arqueológico Chan Chan y el Mall Plaza)

El Yacimiento Chan Chan es uno de los complejos arquitectónicos de época prehispánica más importantes del Perú.

Se trata de una ciudad precolombina construida íntegramente de adobe por los chimúes. Es la ciudad construida en adobe más grande de América y la segunda en el mundo.

Este yacimiento arqueológico, una de las atracciones más importantes de Trujillo, se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo, entre los distritos de Trujillo y Huanchaco.

En los alrededores del yacimiento, junto a la zona oeste de Trujillo, se encuentra el Mall Plaza Trujillo, el centro comercial más importante de la ciudad.

La zona oeste de Trujillo ofrece alojamientos económicos.

Mejores zonas donde hospedarse en Trujillo, Perú - Oeste de la ciudad (cerca de Chan Chan)
Mejores zonas donde hospedarse en Trujillo, Perú – Oeste de la ciudad (cerca de Chan Chan)

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Trujillo, Perú:

  • Yacimiento Chan Chan
  • Plaza Mall
  • Alojamiento económico

Leer esto en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Trujillo, Perú.