Las mejores zonas donde alojarse en La Paz, Bolivia
Las mejores zonas donde alojarse en La Paz, Bolivia

Dónde alojarse en La Paz, Bolivia

Dónde alojarse en La Paz – Una guía de la capital de Bolivia

La Paz, oficialmente Nuestra Señora de la Paz, es la capital política y cultural de Bolivia. Ubicada en el oeste del país, a una altura de aproximadamente 3.640 m sobre el nivel del mar, La Paz es la capital más alta del mundo. Su área metropolitana es la más poblada y de más rápido crecimiento de Bolivia y alberga muchas atracciones culturales, históricas y naturales. En este post, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en La Paz, Bolivia.

Ubicada en la intersección de muchas de las rutas turísticas más populares de América del Sur, y con una hermosa arquitectura colonial y un impresionante paisaje natural, La Paz es un importante destino turístico y lugar de parada casi obligatorio para viajeros desde Perú y el lago Titicaca que viajan a Argentina, Paraguay o Brasil.

Las principales atracciones del centro de La Paz incluyen la Plaza Murillo, la Basílica de San Francisco, la Plaza Mayor de San Francisco, el Mercado de las Brujas, la Calle Jaén, el Palacio Quemado y la Catedral de La Paz. Ver alojamiento en el Centro Histórico de La Paz.

El centro de la ciudad también ofrece varios museos que se centran en temas desde arte, folklore e historia hasta el cultivo de la coca. Algunos de los más populares incluyen el Museo de la Coca, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Instrumentos Musicales, el Museo Costumbrista Juan de Vargas, el Museo San Francisco, el Museo Tambo Quirquincho y el Museo Precolombino de Metales Preciosos.

Para los amantes del aire libre, La Paz y sus alrededores tienen parques nacionales y reservas naturales increíbles como el Valle de la Luna, el monte Illimani, la Muela del Diablo o el Parque Nacional Cotapata.

Debido a su ubicación a gran altitud en el Altiplano de Bolivia, La Paz tiene un clima subtropical de altura. Para estándares sudamericanos, La Paz es una ciudad extremadamente fría. Las temperaturas máximas medias se mantienen estables durante todo el año (15 ºC), mientras que las mínimas pueden oscilar entre -4 ºC en julio y +5 ºC en enero. El verano (diciembre a marzo) es la temporada más lluviosa. La mejor época para viajar a La Paz es de abril a octubre. Hace frío por la noche, pero las temperaturas diurnas son agradables para realizar actividades al aire libre y es menos probable que llueva.

Para llegar a La Paz por aire, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional El Alto. Ubicado a 13 km al oeste del centro de La Paz, este aeropuerto, el segundo más transitado del país después del de Santa Cruz de la Sierra, ofrece conexiones domésticas a muchos destinos en Bolivia y un puñado de vuelos internacionales a ciudades en Perú, Chile, Colombia y Brasil.

La Paz también está muy bien conectada por autobuses de larga distancia con el resto de Bolivia y Perú. Consultar rutas, horarios y tarifas de autobuses de larga distancia.

Para moverse por la ciudad y su área metropolitana, La Paz cuenta con un sistema de transporte público que consiste en líneas de autobuses (micros), taxis compartidos (o trufis) y taxis tradicionales. Además, la capital boliviana ofrece una extensa red de teleféricos que funciona como un sistema de metro. Consta de 26 estaciones y diez líneas. El centro histórico de la ciudad es fácil de recorrer a pie.

La mejor zona para alojarse en La Paz es el Centro Histórico de la Ciudad. Esta impresionante zona histórica alberga la mejor arquitectura colonial, museos, atracciones culturales y restaurantes típicos de La Paz. El centro también ofrece la más amplia selección de alojamientos, que van desde posadas y hostels baratos hasta hoteles boutique de lujo. Ver alojamiento el Centro de La Paz.

Si buscas una alternativa más exclusiva a las concurridas calles del centro, entonces el Macrodistrito Sur de la ciudad es, con mucho, la mejor ubicación en La Paz para ti. El distrito Sur también es la zona más segura donde hospedarse en La Paz. Ver alojamiento en el Sur de La Paz.

Otra buena opción a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor zona donde dormir en La Paz, sobre todo si se viaja con poco presupuesto, es la ciudad de El Alto y cerca del aeropuerto.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor ubicación en La Paz para turistas.

Alojamiento promocionado
Suites Camino Real

El Suites Camino Real ofrece alojamiento de lujo en La Paz. Todas las suites cuentan con baño privado. La piscina cubierta y de hidromasaje abre de martes a domingo.

Las mejores zonas donde alojarse en La Paz, Bolivia

1. Zona recomendada: La Paz – Centro

Como es de esperarse, el Centro Histórico de La Paz es el corazón de la ciudad.

Esta antigua zona, lugar de la fundación de La Paz por los españoles en 1548, acoge los principales atractivos culturales e históricos de la capital boliviana.

El trazado del centro de La Paz se caracteriza por una disposición en cuadrícula de sus calles en las zonas llanas que se extiende en una serpenteante maraña de pequeños callejones hacia las colinas circundantes.

Articulada en torno a la Plaza Murillo, el Centro de la Paz se caracteriza por su calles estrechas bordeadas por palacios y casonas de estilo colonial.

Alrededor de la Plaza Murillo se encuentran varios de los edificios más representativos de la administración del país como el Palacio Quemado, sede del ejecutivo de Bolivia, el Palacio Legislativo De Bolivia, que acoge la Asamblea Plurinacional, o la Casa Grande del Pueblo, la residencia del presidente.

El cercano Museo Nacional de Arte cuenta con una importante colección de pintura colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Al otro lado de la arteria vial Avenida Mariscal Santa Cruz de encuentra la Plaza Mayor de San Francisco y su iglesia del siglo XVIII.

No muy lejos de aquí está el Mercado de las Brujas, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Este inmenso mercado al aire libre es famoso por sus tiendas dedicadas a la venta de productos utilizados por chamanes locales en rituales de sanación, protección y brujería. Entre los muchos productos que pueden encontrarse en este peculiar centro comercial esotérico están ojos de buey, fetos de alpaca y una gran variedad de hierbas medicinales y alucinógenas.

El Mirador Killi Killi, ubicado al este del Centro Histórico ofrece impresionantes vistas de La Paz y las montañas de los alrededores.

Para desplazarse por el centro de La Paz y hacia otros distritos, hay gran cantidad de líneas de micros por toda la zona. Adicionalmente la zona cuenta con taxis y trufis.

La oferta de alojamiento en el centro de La Paz es muy amplia. Aquí puedes encontrar desde hostels de mochileros y pensiones baratas hasta los más lujosos hoteles boutique en palacios coloniales reformados.

Dónde alojarse en La Paz - Centro
Dónde alojarse en La Paz – Centro
Dónde dormir en La Paz, Bolivia - Centro Histórico
Dónde dormir en La Paz, Bolivia – Centro Histórico
Mejor ubicación para turistas en La Paz, Bolivia - Centro Histórico
Mejor ubicación para turistas en La Paz, Bolivia – Centro Histórico
Alojamiento en La Paz Centro - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en La Paz Centro – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en La Paz, Bolivia:

  • Fácil de recorrer a pie
  • Mercado de las Brujas
  • Corazón de la ciudad
  • Cerca de las atracciones
  • Plaza Murillo
  • Amplia oferta de hoteles

2. Sur de La Paz

El macrodistrito Sur, o La Paz Sur, se encuentra a unos 10 km al sur del Centro Histórico de la Ciudad.

Esta zona exclusiva se ha convertido en el principal distrito comercial y financiero de la capital boliviana. También es donde viven las clases media y altas de la ciudad.

Esta enorme zona (por si la palabra macrodistrito no bastara) está dividida en varios barrios más pequeños.

Las zonas más interesantes desde el punto de vista turístico son Calacoto, San Miguel e Irpavi. Estas áreas albergan los principales centros comerciales, torres de oficinas, restaurantes y discotecas exclusivas de La Paz, además de los mejores hoteles de cadenas internacionales.

Si bien el Distrito Sur no es tan interesante desde un punto de vista cultural como el Centro Histórico, es una zona segura donde hospedarse en La Paz, especialmente si eres turista extranjero.

Debido a que alberga las franjas comerciales, las torres de oficinas y las embajadas internacionales, El Sur es la mejor zona donde alojarse en La Paz para viajeros de negocios.

Dónde dormir en La Paz, Bolivia - Sur
Dónde dormir en La Paz, Bolivia – Sur
Alojamiento en La Paz Sur - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en La Paz Sur – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en La Paz, Bolivia:

  • Ambiente refinado
  • Tiendas y centros comerciales
  • Restaurantes y vida nocturna
  • Mejor zona para viajeros de negocios
  • Zona más segura de La Paz

3. Cerca del aeropuerto de La Paz

El Aeropuerto Internacional El Alto sirve a la ciudad de La Paz.

Este aeropuerto está ubicado a 14,5 kilómetros al noroeste del centro de La Paz.

Situado a una altura de 4061 msnm, el aeropuerto Internacional de El Alto es el aeropuerto internacional más alto y quinto aeropuerto comercial más alto del mundo.

Esta terminal aérea recibe vuelos de las principales ciudades del Bolivia gracias a la presencia de la mayoría de aerolíneas domésticas. Además, dispone de vuelos regulares a varios destinos en Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, Chile y Perú.

Cerca del aeropuerto es una buena zona donde alojarse en La Paz ya que este distrito dispone de hoteles y alojamientos económicos.

Es una zona recomendada donde alojarse en La Paz especialmente para viajeros que necesitan estar cerca del terminal aéreo, sobre todo si tienen un vuelo madrugador.

Dónde hospedarse en La Paz, Bolivia - Cerca del Aeropuerto El Alto
Dónde hospedarse en La Paz, Bolivia – Cerca del Aeropuerto El Alto
Alojamiento cerca del Aeropuerto Internacional El Alto - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca del Aeropuerto Internacional El Alto – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en La Paz, Bolivia:

  • Hoteles baratos en La Paz
  • Cerca del aeropuerto
  • Conectada por autobuses

Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in La Paz, Bolivia.