Mejores zonas donde alojarse en Sucre, Bolivia
Mejores zonas donde alojarse en Sucre, Bolivia

Dónde alojarse en Sucre, Bolivia

Dónde alojarse en Sucre – Una guía de la capital histórica de Bolivia

Sucre es la capital constitucional y simbólica de Bolivia y la sexta área metropolitana más poblada del país. Ubicada a 2800 metros sobre el nivel del mar, en el Altiplano del sur del país, Sucre es una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO famosa por su arquitectura colonial y yacimientos fósiles. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Sucre, Bolivia.

Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo, actual Sucre, fue fundada en 1538 por los españoles. Sin embargo, mucho antes de que los europeos pusieran un pie en estas tierras, la zona de Chuquisaca ya estaba habitada por el pueblo Charca, un grupo indígena de habla aymara y ciudadanos del Imperio Inca. La Plata jugó un papel importante durante la lucha por la independencia de Bolivia.

Las principales atracciones en el centro de Sucre incluyen la Casa de la Libertad, el Parque Bolívar, la Catedral Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la Plaza 25 de Mayo, el Monasterio de la Recoleta y el Mercado Central. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Sucre.

El centro de la ciudad también alberga varios museos, algunos de los más populares incluyen el Museo del Tesoro, el Museo de Arte Indígena ASUR y el Museo Colonial Charcas.

Además de su centro histórico Patrimonio de la Humanidad, Sucre es la puerta principal para visitar algunos de los yacimientos de fósiles más importantes del planeta. Cal Orcko, ubicado a 5 km al norte del centro de la ciudad, alberga la colección de huellas de dinosaurios más grande del mundo. El Parque Cretácico, que se inauguró en 2006, ofrece una oportunidad increíble para aprender más sobre estas criaturas prehistóricas y ver, por ejemplo, huellas de crías de tranosaurio. Ver tours y reservar entradas.

Otras atracciones imperdibles en Sucre y sus alrededores incluyen el Palacio Nacional, el Castillo de La Glorieta y el Palacio de la Florida.

Para los amantes del aire libre, Sucre alberga algunos parques nacionales y reservas increíbles, como Las Siete Cascadas y el Cerro Churuquella.

Debido a su ubicación a gran altitud en el altiplano boliviano, Sucre tiene un clima subtropical de tierras altas. La ciudad experimenta temperaturas constantes de entre 10 y 20 ºC durante todo el año. La primavera y el verano (octubre a marzo) son las estaciones más lluviosas. La mejor época para viajar a Sucre es de abril a septiembre. Durante los meses de otoño e invierno las temperaturas diurnas son agradables para realizar actividades al aire libre y hacer turismo. Además, es menos probable que llueva durante estos meses.

Para llegar a Sucre por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Sucre Alcantarí. Ubicado a 31 km al sur del centro de Sucre, este pequeño aeropuerto ofrece conexiones domésticas a muchos destinos del país como La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Uyuní.

Sucre también está muy bien conectada por autobuses de larga distancia con el resto de Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil. Ver horarios, rutas y tarifas de autobuses de larga distancia.

Para moverse por la ciudad y su área metropolitana, Sucre cuenta con un sistema de transporte público que consiste en líneas de autobús (localmente llamadas micros), taxis compartidos llamados trufis (taxi con ruta fija), y taxis normales. Adicionalmente, el centro histórico de la ciudad es muy fácil de recorrer a pie.

La mejor zona donde alojarse en Sucre es el Casco Viejo. Esta impresionante zona histórica alberga arquitectura colonial, atracciones culturales, museos y restaurantes de Sucre. El centro también ofrece la más amplia selección de alojamientos que van desde posadas económicas hasta lujosos hoteles boutique. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Sucre.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor ubicación para turistas en Sucre, Bolivia.

Alojamiento promocionado
Parador Santa Maria La Real

El Parador Santa Maria La Real está ubicado en un edificio de estilo colonial del siglo XVIII y dispone de habitaciones elegantes con balcón privado a solo 1 calle de la plaza 25 de Mayo. También cuenta con instalaciones de spa y centro de fitness.

Las mejores zonas donde alojarse en Sucre, Bolivia

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Sucre

El Centro Histórico de Sucre es, como su nombre indica, el corazón de esta ciudad boliviana.

También conocido como Casco Viejo, el casco antiguo de Sucre alberga la mayoría de los edificios históricos de la ciudad, así como el distrito declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Plaza 25 de Mayo, la principal plaza de época colonial y el punto de encuentro de Sucre, reúne varios edificios importantes como la Basílica Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa De La Libertad, un museo de historia y lugar donde la Asamblea de Bolivia firmó su declaración de independencia de España en 1825.

Cerca, el Museo Colonial Charcas ofrece una interesante colección de pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII. A pocas calles, el Museo del Convento de Santa Clara, ubicado en un convento franciscano de la época colonial, exhibe obras de Bernardo Bitti y Montúfar, así como esculturas, muebles, platería, artefactos litúrgicos y e instrumentos musicales barrocos. El Museo Casa del Tesoro se centra en el arte y las técnicas de la orfebrería y la plata.

El Mercado Central, ubicado en la Calle Junín, ofrece productos frescos y restaurantes económicos. Justo al lado encontrarás la colonial Basílica de San Francisco.

El Parque Simón Bolívar, ubicado en el extremo norte del casco antiguo, es un espacio bullicioso con muchos senderos, una gran fuente y una torre de escalada.

La disposición ortogonal del Centro Histórico lo convierte en una excelente zona para descubrir a pie. Para llegar a otros distritos, siempre puedes viajar en transporte público o taxi.

La oferta de alojamiento en el centro de Sucre es muy amplia. Aquí puedes encontrar de todo, desde posadas y hostales económicos hasta los mejores hoteles boutique ubicados en mansiones coloniales.

Dónde alojarse en Sucre - Centro Histórico
Dónde alojarse en Sucre – Centro Histórico
Alojamiento en Sucre Centro Histórico - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Sucre Centro Histórico – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde hospedarse en Sucre:

  • Corazón de la ciudad
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Variedad de hoteles

2. Cerca del Terminal de Autobuses de Sucre

El terminal de autobuses de Sucre se encuentra al este del centro histórico de la ciudad, en la avenida Ostria Gutiérrez.

Este terminal terrestre es el principal punto de acceso hacia la ciudad.

Tiene conexiones con los principales centros urbanos de Bolivia y algunos buses internacionales con destino Argentina.

En las inmediaciones de esta terminal se encuentran algunos puntos de interés locales como el campus universitario USFX o el Museo del Sombrero.

Como sucede en muchas ciudades sudamericanas, las áreas cercanas a los terminales de autobús suelen ser algo caóticas, sin embargo estas zonas concentran también una gran cantidad de alojamientos económicos.

La zona alrededor del terminal de autobuses es una de las mejores zonas donde hospedarse en Sucre para viajeros que desean continuar su viaje por tierra.

Dónde hospedarse en Sucre, Bolivia - Cerca del terminal de autobuses
Dónde hospedarse en Sucre, Bolivia – Cerca del terminal de autobuses
Alojamiento cerca del terminal de autobuses de Sucre - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca del terminal de autobuses de Sucre – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse:

  • Terminal de autobuses
  • Zona bien conectada
  • Alojamiento económico

Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Sucre, Bolivia.