Las mejores zonas donde alojarse en Cochabamba, Bolivia
Las mejores zonas donde alojarse en Cochabamba, Bolivia

Dónde alojarse en Cochabamba, Bolivia

Dónde alojarse en Cochabamba – Una guía de esta ciudad boliviana

Cochabamba es la tercera área metropolitana más poblada de Bolivia. Ubicada en el centro del país, en un valle de los Andes, Cochabamba es apodada “La Ciudad Jardín” y es famosa por su clima agradable y su hermosa arquitectura colonial. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Cochabamba, Bolivia.

Ubicada a medio camino entre los principales centros administrativos y económicos bolivianos de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba es un popular destino turístico y un punto de parada para los visitantes que viajan entre el lago Titicaca y Paraguay o Brasil.

Las principales atracciones del centro de Cochabamba incluyen la Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana de San Sebastián, la Plaza Colón, el Prado Cochabamba y el Palacio Portales. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Cochabamba.

El centro de la ciudad también alberga varios museos. Algunos de los más populares son el Museo Convento Santa Teresa, la Casa Museo Martín Cárdenas, el Museo Arqueológico y el Museo Casona Santivañez.

Otras atracciones imperdibles en Cochabamba incluyen la Villa Albina de Patiño, el Jardín Botánico Martín Cárdenas y el mirador del Cristo de la Concordia.

Para los amantes del aire libre, Cochabamba es la principal puerta de entrada para explorar algunos parques nacionales y reservas increíbles, como el Lago La Angostura, el Parque Nacional Tunari, el lago Corani y el Parque Ecoturístico Pairumani.

Debido a su ubicación a gran altitud en un valle andino de Bolivia, Cochabamba tiene un clima semiárido. La ciudad experimenta condiciones de “eterna primavera”, las temperaturas se mantienen relativamente estables de septiembre a abril, normalmente oscilando entre los 10 y los 24 ºC. Durante el resto del año, las temperaturas nocturnas pueden bajar hasta los 3 ºC. El verano (diciembre a marzo) es la temporada más lluviosa. La mejor época para viajar a Cochabamba es de abril a octubre. Hará frío por la noche, pero las temperaturas diurnas son agradables para actividades al aire libre y turismo, y es menos probable que llueva.

Para llegar a Cochabamba por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Jorge Wilstermann. Ubicado a 5 km al sur del centro de Cochabamba, este aeropuerto, el tercero más transitado del país después de los de Santa Cruz de la Sierra y La Paz, ofrece conexiones domésticas a muchos destinos del país y un par de vuelos internacionales (São Paulo-Guarulhos y Madrid- Barajas).

Cochabamba también está muy bien conectada por autobuses de larga distancia con el resto de Bolivia, Paraguay y Brasil. Ver rutas, horarios y tarifas de autobuses de larga distancia.

Para moverse por la ciudad y su área metropolitana, Cochabamba cuenta con un sistema de transporte público que consiste en líneas de autobuses (localmente llamados micros), taxis compartidos llamados trufis (taxis de ruta fija), y taxis regulares. Un teleférico conecta la ciudad con el mirador del Cristo de la Concordia. El centro histórico de la ciudad es fácil de recorrer a pie.

La mejor zona donde alojarse en Cochabamba es el Centro de la Ciudad. Esta impresionante zona histórica alberga la mejor arquitectura colonial, atracciones culturales, museos y restaurantes de Cochabamba. Centro también ofrece la más amplia selección de alojamientos que van desde posadas económicas hasta lujosos hoteles boutique. Ver alojamiento en el Centro Histórico.

Si está buscando una alternativa más exclusiva y menos caótica que las concurridas calles del centro, entonces la zona norte de la ciudad y el exclusivo distrito de Cala Cala es la mejor zona para dormir en Cochabamba para ti. El norte de la ciudad es también la zona más segura para hospedarse en Cochabamba, especialmente si eres turista extranjero. Ver alojamiento en Cochabamba Norte.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor ubicación en Cochabamba, Bolivia.

Alojamiento promocionado
Hotel Aranjuez Cochabamba

El Hotel Aranjuez Cochabamba, ubicado en un encantador edificio de estilo colonial con jardín con piscina, ofrece habitaciones con conexión Wi-Fi gratuita y TV por cable. Cuenta con un restaurante y un bar. La plaza principal de Cochabambas está a 5 km.

Las mejores zonas donde alojarse en Cochabamba, Bolivia

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Cochabamba

El Centro Histórico de la Ciudad de Cochabamba es el corazón de la ciudad.

Esta animada zona fue el lugar donde los españoles fundaron la ciudad, bajo el nombre de “Villa Real de Oropeza”, en 1574.

La mayoría de los edificios históricos de Cochabamba se encuentran alrededor de la Plaza de Armas 14 de Septiembre. Esta hermosa plaza porticada está flanqueada por la Catedral de San Sebastián.

A pocas cuadras al norte se encuentra el Museo Convento Santa Teresa y la Plaza Colón, también de época colonial.

El Paseo El Prado conecta la Plaza Colón y la Plaza de las Banderas. Esta animada avenida está salpicada de varios restaurantes, cafeterías y bares.

El Mercado “La Cancha”, uno de los mercados al aire libre más grandes de Sudamérica, ocupa una enorme manzana en el extremo sur del Centro Histórico. Aquí puedes encontrar de todo, desde puestos de comida barata hasta todo tipo de souvenirs.

Algunas otras atracciones turísticas en el centro de la ciudad de Cochabamba incluyen el Museo Arqueológico, la Plazuela Corazonistas, la Casa Museo Martín Cárdenas y la Casona Santivañez.

El Centro Histórico es, sin duda, la mejor zona donde alojarse en Cochabamba si quieres conocer su enorme patrimonio histórico y estar cerca de la mayoría de los atractivos de la ciudad.

Como la mayoría de ciudades de fundación española en las Américas, el Centro Cochabamba tiene un trazado ortogonal, lo que hace que sea fácil de navegar a pie. Para los barrios más apartados, siempre puedes utilizar el transporte público o el taxi.

El centro de Cochabamba también ofrece la oferta de alojamiento más grande de la ciudad. Esta zona tiene decenas de opciones que van desde hostales para mochileros hasta hoteles boutique de lujo en edificios de época colonial.

Dónde dormir en Cochabamba - Centro de la ciudad
Dónde dormir en Cochabamba – Centro de la ciudad
Alojamiento en el Centro de Cochabamba - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro de Cochabamba – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cochabamba:

  • Mercado de La Cancha
  • Arquitectura colonial
  • Amplia oferta de hoteles

2. Cala Cala, Queru Queru y Zona Norte de Cochabamba

Como su nombre indica, esta zona se ubica al norte del Centro Histórico de Cochabamba.

La zona norte de Cochabamba alberga los principales barrios residenciales de la ciudad.

Distritos como Cala Cala, Tupuraya, Muyurina, Queru Queru o Las Lomas de Aranjuez son alternativas modernas, exclusivas y seguras al Centro Histórico.

El norte de Cochabamba es más lujoso que el Centro. Cuenta con amplias avenidas, centros comerciales, restaurantes y lugares de entretenimiento.

El distrito histórico de Cala Cala es uno de los barrios de clase media alta y alta más antiguos de Cochabamba. Data de época colonial y, aunque la modernidad se ha apoderado de la zona, aún se pueden ver en él algunos vestigios del pasado.

El norte de Cochabamba cuenta con una amplia variedad de hoteles de diferentes tipos, sin embargo, destacan los hoteles estilo boutique.

El norte es una excelente zona donde alojarse en Cochabamba para quienes buscan un ambiente más moderno, organizado y refinado que el Centro Histórico.

Dónde hospedarse en Cochabamba - Norte de la ciudad
Dónde hospedarse en Cochabamba – Norte de la ciudad
Alojamiento en Cochabamba Norte - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Cochabamba Norte – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cochabamba:

  • Ambiente refinado
  • Tiendas y centros comerciales
  • Restaurantes y vida nocturna

Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Cochabamba, Bolivia.