Dónde alojarse en Almería – Una guía de esta ciudad de Andalucía
Almería es una ciudad ubicada en el sudeste de Andalucía. Capital de la provincia homónima, Almería se halla ubicada junto al mar Mediterráneo y es famosa por su centro histórico de época musulmana, su alcazaba, sus museos y su importante puerto de pasajeros. En este artículo exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Almería, España.
Por qué vale la pena visitar Almería
Fundada por los árabes en el siglo X en un territorio anteriormente habitado por íberos y posteriormente romanos, Almería tiene una fascinante historia. Su ubicación estratégica y puerto natural la convirtieron en una importante ciudad comercial de al-Ándalus.
Las principales atracciones históricas de Almería se encuentran repartidas por su hermoso centro histórico. El magnífico Conjunto Monumental de la Alcazaba es un complejo fortificado en la cima de una colina. Por otra parte, la catedral de la Encarnación ha sido reconstruida y remodelada a lo largo de los siglos desde sus inicios como mezquita principal de la ciudad. Otros atractivos históricos y culturales de Almería incluyen el Museo de Almería, el Cable Inglés, el Centro Andaluz de la Fotografía y los Refugios de la Guerra Civil Española. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Almería.
Almería capital tambien ofrece algunas playas urbanas ubicadas al este del puerto. Las playas más populares de la ciudad de Almería son la del Zapillo y la de San Miguel.
El concurrido puerto de ferris de Almería, uno de los principales puntos de enlace entre la península y el norte de África, hace que mucha gente visite esta ciudad andaluza durante una escala de camino a su destino final. Ver alojamiento cerca del puerto de Almería.
Cuándo visitar Almería
Debido a su ubicación costera en el sur de España, Almería tiene un clima semi-árido moderado por el mar Mediterráneo. Los veranos son cálidos, con temperaturas promedio de entre 22 y 31ºC. Por otra parte, los inviernos son muy suaves, con temperaturas que rara vez bajan de 9 ºC y pueden llegar a los 18 ºC. La mejor época para viajar a Almería es entre abril y noviembre. Desde la primavera y hasta el otoño, las temperaturas de la ciudad son adecuadas para realizar actividades al aire libre e ir a la playa.
Llegar y moverse por Almería
Para llegar a Almería por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto de Almería (LEI). Ubicado a unos 9 kilómetros al este del centro de la ciudad, este pequeño aeropuerto ofrece un puñado de vuelos domésticos (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Valencia y Sevilla) y conexiones europeas al Reino Unido, Alemania y Francia.
Almería también está conectada por trenes regionales (a Granada y Sevilla). Ver horarios, rutas y tarifas de trenes a Almería. Adicionalmente, Almería también está muy bien conectada por ferry. Esta ciudad dispone de conexiones marítimas con varios puntos del norte de África como Melilla, Nador, Oran y Ghazaouet. Ver horarios, rutas y tarifas de ferry desde Almería.
Para moverse por Almería y los distintos destinos de la provincia, lo más recomendable es alquilar un coche. Si prefieres usar el transporte público, la ciudad cuenta con varias de rutas de autobús urbano, taxis, aplicaciones móviles (como Uber y Cabify).
Dónde dormir en Almería
La mejor zona donde alojarse en Almería es el Centro Histórico. El casco antiguo de Almería alberga los principales museos, las atracciones históricas y culturales, una excelente vida nocturna, restaurantes y algunos de los mejores alojamientos de la ciudad. El centro también está muy bien conectado con el puerto y la estación de trenes. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Almería.
Otras excelentes áreas a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores zonas donde dormir en Almería incluyen el puerto de la ciudad y las playas de Almería.
Sigue leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Almería, Andalucía.
Las mejores zonas donde alojarse en Almería capital
1. Zona recomendada: Centro Histórico de Almería
El Centro Histórico de Almería se extiende a los pies de la imponente Alcazaba de la ciudad.
Esta zona histórica sigue el trazado típico de las medinas árabes, con estrechas callejuelas serpenteantes y multitud de edificios históricos.
En la cima de la colina más alta se halla la Alcazaba, una antigua ciudad fortificada erigida en el siglo X. La alcazaba de Almería es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar islámica y está abierta al público.
La catedral de Almería es uno de los templos más curiosos de España. Construida sobre la antigua mezquita, esta iglesia destaca por sus gruesas murallas y aspecto fortificado.
Los Refugios de la Guerra Civil Española de Almería son un complejo de bunkers antiaéreos excavados seis metros bajo tierra para proteger a los almerienses de los constantes ataques aéreos de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil.
En el centro histórico se pueden encontrar otras atracciones culturales como el Museo de la Guitarra Almería y el Centro Andaluz de la Fotografía.
El casco antiguo de Almería es lo suficientemente compacto para recorrer a pie y está muy bien conectado por el sistema de autobús urbano de la ciudad. Tanto la estación de trenes como el puerto de la ciudad se encuentran a poca distancia.
La oferta de alojamiento en el centro es la más variada de Almería e incluye sencillos establecimientos familiares, apartamentos turísticos y hoteles boutique con vistas espectaculares.
Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Almería capital:
- Atracciones históricas
- Puerto de ferris y cruceros
- Museos y atracciones culturales
- Gran variedad de alojamiento
- Conectada por transporte público
Alojamiento en esta zona
-
AC Hotel by Marriott Almería
El AC Hotel Almeria está situado en el centro cultural y comercial de Almería, a 6 minutos a pie de las fortificaciones de la Alcazaba, y ofrece una piscina de temporada en la azotea y habitaciones amplias con aire acondicionado.
-
Económico
La Pita Guesthouse
El establecimiento La Pita Guesthouse está bien ubicado y ofrece alojamiento con WiFi gratuita en Almería, a 200 metros de la catedral de Almería y a 500 metros de la Alcazaba de Almería. Dispone de habitaciones familiares, terraza, cocina compartida, salón compartido y servicio de organización de excursiones.
-
Lujoso
Aire Hotel & Ancient Baths
Este hotel, que ofrece habitaciones elegantes con WiFi gratuita y TV vía satélite, ocupa un edificio reformado del siglo XIX y cuenta con baños árabes y azotea con piscina y vistas a la Alcazaba de Almería.
2. Puerto de Almería
El Puerto de Almería se localiza en la costa del Golfo de Almería, frente al centro histórico de la ciudad.
Esta importante terminal marítima cuenta con conexiones frecuentes al norte de África, específicamente a Melilla, Argelia (Orán y Gazhaouet) y Marruecos (Nador).
El puerto de Almería también sirve de punto de escala de cruceros turísticos por el Mediterráneo y cuenta con instalaciones de puerto deportivo.
Esta zona cuenta con algunas atracciones turísticas como el Cable Inglés, una antigua infraestructura ferroviaria diseñada por uno de los discípulos de Eiffel, el Mirador del Muelle de Levante, la Plaza de las Velas y el Museo de Arte Doña Pakyta.
Como es de esperar, el puerto es una de las mejores zonas donde alojarse en Almería para viajeros en escala que necesiten estar cerca de la terminal de ferry.
3. Cerca de las Playas de Almería
Almería tiene playas excelentes, tanto por la calidad de la arena como por la limpieza del agua.
Las playas urbanas de Almería capital se encuentran hacia el sudeste del puerto, la mayoría son de oleaje moderado y arenas doradas. Todas las playas entre el centro de Almería y la desembocadura del río Andarax disponen de servicios para bañistas.
La Playa de San Miguel es la más cercana al centro histórico y se extiende por dos kilómetros, gracias a su cercanía y facilidad de acceso en transporte público es una de las playas más populares de Almería.
Algo más hacia el sudeste se encuentra la Playa del Zapillo, de aguas más calmas y arenas oscuras, es la playa más concurrida de la ciudad de Almería. Por último, la Playa Ciudad Luminosa, también más conocida como Playa de La Térmica, es más tranquila y cuenta con un escénico espigón.
Toda la zona de playas de Almería está bien conectada por tranporte público y la oferta hotelera consiste casi íntegramente en apartamentos turísticos.
Leer en otros idiomas:
|EN| The best areas to stay in Almería, Spain.
Más guías de alojamiento
- Mejores zonas donde alojarse en Jaén
- Mejores zonas donde alojarse en Córdoba
- Mejores zonas donde alojarse en Alicante
- Mejores zonas donde alojarse en Murcia
- Mejores zonas donde alojarse en Motril
- Mejores zonas donde alojarse en Málaga
- Mejores zonas donde alojarse en Sevilla
- Mejores zonas donde alojarse en Valencia
- Mejores zonas donde alojarse en Madrid
Contestar
Ver comentarios