Las mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro, Brasil
Las mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro, Brasil

Dónde alojarse en Río de Janeiro, Brasil

Dónde alojarse en Río de Janeiro – Una guía de la ciudad del carnaval

Río de Janeiro es una urbe cosmopolita ubicada al sudeste de Brasil. Se trata de uno de los principales centros económicos, culturales y financieros del país.

Esta ciudad es famosa a nivel global por el Carnaval de Río de Janeiro, donde escuelas de samba y carrozas llenan las calles de Río de color y alegría, en el carnaval más grande del mundo.

Río de Janeiro se destaca de igual manera por sus conocidos iconos culturales y playas, incluyendo Copacabana, Ipanema, Botafogo, Leblon o Recreio dos Bandeirantes.

El deporte es también muy importante para los habitantes y visitantes de Río de Janeiro. El que cuenta con más adeptos es el fútbol, con cuatro grandes equipos: Flamengo, Vasco de Gama, Fluminense y Botafogo.

Río de Janeiro tiene un clima tropical oceánico, las temporadas más calurosas son en diciembre y enero, mientras que las más frías en junio y julio.

La gastronomía de Río de Janeiro es una mezcla de la cultura africana, india, portuguesa, italiana y francesa. Los platos tradicionales son la feiojada y los churrascos hechos a la parrilla.

A Río de Janeiro se puede llegar por el Aeropuerto Internacional de Galeão, ubicado a unos 20 minutos del centro de la ciudad, o por el Aeropuerto Carlos Dumont desde otras urbes de Brasil.

El transporte en Río de Janeiro incluye un sistema de metro, taxi, aplicaciones móviles y muchas paradas de autobús, haciendo que moverse por la ciudad no resulte una tarea complicada.

En esta guía se recomienda Copacabana como la mejor zona donde alojarse en Río de Janeiro, por ser el barrio más animado y con la mayor variedad de hoteles en la ciudad (Ver alojamiento en Copacabana). Por otro lado, Ipanema es un buen lugar donde dormir en Río de Janeiro para conocer la faceta más sofisticada de la urbe (Ver hoteles en Ipanema).

A continuación una guía con las mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro, Brasil

Las mejores zonas para alojarse en Río de Janeiro, Brasil

1. Zona recomendada: Copacabana

Copacabana se halla al sur de la ciudad y es una famosa playa con forma de medialuna.

La denominada “Princesinha do Mar” (Princesita del Mar) es considerada el corazón de Brasil, ideal para los amantes de la arena y el sol.

Esta zona alberga una gran cantidad de restaurantes, cines, teatros y demás opciones de ocio, muchas dirigidas al público bohemio.

Entre las las reliquias arquitectónicas que ver en Copacabana figuran el Fuerte, con su Museo del Ejército y el Paço Imperial del siglo XVIII.

Copacabana durante el día es muy familiar, ya que hay niños corriendo y jugando por la playa. Mientras que, por la noche, las discotecas que se encuentran en sus alrededores se llenan de jóvenes que buscan divertirse.

Además, Copacabana conecta con el resto de Río a través de metro y bus, facilitando moverse a otras zonas.

Definitivamente, Copacabana es la mejor zona donde alojarse en Río de Janeiro para disfrutar del mar y de hoteles de lujo y resorts playeros.

Mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro - Copacabana
Mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro – Copacabana
Alojamiento en Copacabana - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Copacabana – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Río de Janeiro:

  • Mejor zona para turistas
  • Playa de Copacabana
  • Zona bien conectada por transporte público
  • Variedad de alojamientos
  • Buena zona para vida nocturna
  • Excelente gastronomía

2. Ipanema

Ipanema se encuentra al sur de Río de Janeiro y es una zona elegante y moderna, con playas donde se puede practicar deportes acuáticos.

Ipanema es también una de las mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro para ir de compras, gracias a sus muchas tiendas y boutiques.

Un punto de concentración en esta zona es el Posto 9, en la Rua Farme de Amoedo, donde se hallan bares y restaurantes muy visitados tanto de día como de noche.

Por si fuera poco, Ipanema dispone de espacios para el arte y la historia como el Palacio Imperial y el Museo Histórico Nacional, con colecciones de arte y piezas históricas.

A la hora de viajar en familia, la zona de Posto 10 incluye playas con pocas olas, seguras para los niños.

De igual manera, Ipanema es una de las zonas más LGBT-friendly de Río, especialmente en Posto 8 y la Rua Farme de Amoedo, considerada la calle “más gay de Brasil”.

Dónde alojarse en Río de Janeiro - Ipanema
Dónde alojarse en Río de Janeiro – Ipanema
Alojamiento en Ipanema - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Ipanema – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Río de Janeiro:

  • Mejor zona para compras
  • Gay-friendly
  • Bares y restaurantes

3. Botafogo

Botafogo tiene cercanía tanto con el centro como con la zona sur de Río de Janeiro.

Lo consideran el barrio más bonito de Río de Janeiro, con una mezcla de estilo bohemio y ambiente costero.

Este barrio protagoniza muchas de las postales de Río que incluyen la Bahía de Guanabara y la imagen del morro de Pan de Azúcar de fondo. Por lo tanto, es aquí donde se hallan las mejores vistas de Río de Janeiro.

Entre sus recintos llenos de arte e historia se hallan edificios, palacios y museos, como la Casa Daros y el Palacio Sao Clemente, entre otros.

Botafogo está bien conectado por metro de allí y cuenta con distintos bares, discotecas, restaurantes y tiendas que hacen de esta una de las mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro para viajeros jóvenes.

El Shopping Center Do Río Sul, Botafogo Praia Shopping y Rio Plaza Shopping son algunos de los centros comerciales que se hallan en este distrito que también es una buena opción para ir de compras.

Botafogo cuenta con muchos tipos de hoteles, a diferentes costes y cerca de la playa, de bares, restaurantes y con una estación de metro muy cerca.

Mejores zonas donde dormir en Río de Janeiro - Botafogo
Mejores zonas donde dormir en Río de Janeiro – Botafogo
Alojamiento en Botafogo - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Botafogo – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Río, Brasil:

  • Excelentes vistas
  • Mejor zona para ir de compras
  • Alojamiento económico

4. Leblon

Al lado de Ipanema se encuentra Leblon, un barrio elegante de Río de Janeiro que aloja, además de playa, atractivos como bares, restaurantes, centros comerciales y plazas.

En Leblonm es imprescindible subir al Mirante Do Leblon, un mirador en madera sobre rocas desde el que se obtienen hermosas vistas del mar.

También es buena idea visitar la Plaza Antero de Quental, con muchos árboles, flores y áreas de juego, así el parque Cliff Brothers, desde donde se pueden visualizar las playas de Ipanema y Leblon.

Desde otros puntos de Leblon, es posible ver la icónica estatua del Cristo Redentor, la laguna y hasta São Conrado.

Igual que en las principales playas de Río de Janeiro, sobre la arena de Leblon hay espacios preparados para jugar al vóley, al futevoley (un tipo de vóley que usa los pies en lugar de las manos) y al frescobol o tenis de playa.

Leblon es una de las mejores zonas donde alojarse en Río de Jeneiro por contar con hoteles a escasos metros de una de las más famosas y hermosas playas de Río.

Dónde dormir en Río de Janeiro - Leblon
Dónde dormir en Río de Janeiro – Leblon
Alojamiento en Leblon - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Leblon – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Río de Janeiro:


  • Acceso a la playa
  • Buena gastronomía
  • Hoteles de lujo

5. Centro de Río de Janeiro

El Centro de Río es donde se concentran varias de las construcciones más destacados de la ciudad, en espacios con altos y modernos edificios, oficinas y muchas de las empresas más grandes de Brasil.

Así, el centro acoge la mayoría de monumentos históricos de Río, como el Palacio Imperial, el Teatro Municipal, el Acueducto Carioca y la Iglesia La Candelaria.

También en el Centro se encuentran los principales museos y centros culturales, tales como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Histórico Nacional y el Centro Cultural Banco de Brasil.

En sus alrededores, se conservan casas coloniales, restaurantes y bares, pero se debe tener precaución por la noche, pues no es la zona más segura donde alojarse en Río de Janeiro.

Es un barrio ideal para comer, tomar algo a media tarde, ir de tiendas o simplemente adentrarse en sus pintorescas calles.

Una visita al centro de la ciudad es imprescindible para entender la historia de Río de Janeiro y apreciar realmente lo multicultural de los cariocas.

Además, se encuentra entre las mejores zonas para alojarse en Río de Janeiro por sus hoteles variados y cercanía con el Aeropuerto Santos Dumont.

Dónde alojarse en Río de Janeiro - Cerca del Acueducto Carioca
Dónde alojarse en Río de Janeiro – Cerca del Acueducto Carioca
Alojamiento en el centro de Río de Janeiro - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en el centro de Río de Janeiro – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Río:

  • Atracciones históricas
  • Buena zona para viajeros de negocios
  • Cerca del Aeropuerto Santos Dumont

6. Recreio dos Bandeirantes

Recreio dos Bandeirantes se encuentra en la zona oeste de Río y destaca por albergar grandes empresas, centros comerciales, incontables bares, cafés y restaurantes.

Es un lugar muy visitado al contar con la playa Canto do Recreio, con unos 2 kilómetros de extensión, arenas blancas y altas olas, ideales para la práctica de deportes acuáticos como el surfing y el bodysurfing.

Recreio dos Bandeirantes dispone también de parques y reservas ambientales como Parque Chico Mendes, Parque Marapendi y Parque Municipal de la Prainha, además de bosques y plazas, entre ellas, la Plaza Tim Maia.

Sus calles arboladas tienen ciclovías para pasear en bici y, además, es uno de los barrios más seguros donde alojarse en Río de Janeiro, con un ambiente residencial que, mezclado con rascacielos y otros edificios, lo diferencia de otros suburbios.

Recreio dos Bandeirantes goza de varios puestos de comida en el paseo marítimo donde se puede tomar bebidas refrescantes y comer algún snack.

Esta es una de las mejores zonas donde dormir en Río de Janeiro si se busca tranquilidad durante la estancia.

Zona recomendada donde alojarse en Río de Janeiro - Recreio dos Bandeirantes
Zona recomendada donde alojarse en Río de Janeiro – Recreio dos Bandeirantes
Alojamiento en Recreio dos Bandeirantes - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Recreio dos Bandeirantes – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Río de Janeiro, Brasil:

  • Zona segura donde alojarse en Río de Janeiro
  • Playas para surfing
  • Buenos bares

7. Santa Teresa

Santa Teresa es un barrio encantador de Río de Janeiro, considerado el epicentro de la intelectualidad y el arte.

Se encuentra en lo alto del morro con muchos edificios antiguos y es una atracción turística por sus vistas a la ciudad, sus numerosos espacios culturales, restaurantes y bares.

Uno de los puntos más populares del barrio es la plaza Largo de Guimarães, rodeada de restaurantes, tiendas de artesanías y centro de los festejos del carnaval.

Otros iconos de la zona son el Convento de Santa Teresa con su Escadaria de Seleron, principal punto de referencia del barrio, así como el Museo de Chácara do Céu y el Centro Cultural Parque das Ruinas.

En el barrio Santa Teresa abundan los alojamientos para todo tipo de presupuesto, desde albergues y bed & breakfast, hasta maravillosos hoteles boutiques, todos con impresionantes vistas de la ciudad.

Dónde hospedarse en Río de Janeiro - Santa Teresa
Dónde hospedarse en Río de Janeiro – Santa Teresa
Alojamiento en Santa Teresa - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Santa Teresa – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Río, Brasil:


Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Rio de Janeiro, Brazil.