Dónde alojarse en Gibraltar

Las mejores zonas donde alojarse en Gibraltar
Las mejores zonas donde alojarse en Gibraltar

Dónde alojarse en Gibraltar: Una guía de la ciudad del peñón

Gibraltar es un territorio bajo control británico ubicado en el sur de la Península Ibérica. Situado en un cabo rocoso en el mar Mediterráneo al sur de Andalucía, este hermoso enclave es famoso por su promontorio de piedra caliza de 426 metros de altura (El Peñón de Gibraltar), por sus playas, su mezcla cultural y por tener la única población de monos salvajes de Europa. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Gibraltar.


Por qué vale la pena visitar Gibraltar

Como la mayoría de localidades de la costa mediterránea, Gibraltar tiene una rica y complicada historia que se remonta miles de años. Habitada, primero por neandertales y luego por humanos, desde tiempos inmemoriales, el Peñón de Gibraltar, ocupa un lugar especial en la cultura y el folclore mediterráneos. Mons Calpe, como se le conocía en la antigüedad, era un lugar sagrado para fenicios y cartagineses. En la mitología griega y romana, el monte Calpe era considerado uno de los pilares de Hércules. Desde la época medieval, Gibraltar ha sido incorporada por diferentes reinos, incluidos visigodos, árabes, españoles y británicos, y formó fuertes lazos culturales con Italia, Portugal, Malta e Irlanda.

Debido a su rico patrimonio histórico, Gibraltar es hoy una mezcla entre la cultura española y la británica. Este crisol cultural es patente en todos los aspectos de la identidad gibraltareña, en su comida, su música y, especialmente, en su idioma. Si bien el inglés es el idioma oficial, la mayoría de los habitantes de Gibraltar (conocidos como llanitos) es bilingüe y habla una variante del español andaluz como lengua vernácula..

Aunque Gibraltar es bastante pequeño (su superficie total apenas alcanza los 6,8 km2), su clima y su ubicación costera han convertido a este enclave en un importante destino turístico. Cada verano, miles de turistas visitan Gibraltar para disfrutar de su oferta de playas, atracciones naturales y compras económicas.

Gibraltar está a grandes rasgos dividido en dos áreas principales. La Costa Oriental, que en gran parte está deshabitada, está dominada por El Peñón y alberga la mayoría de las atracciones naturales, rutas de senderismo y cuevas del territorio. Más importante aún, la Costa Oriental es también donde se encuentran las mejores playas de Gibraltar. Las principales incluyen La Caleta (Catalan Bay), Black Strap Cove y Playa del Algarrobo (Sandy Bay). Algunas de las atracciones naturales en el lado este incluyen la Cueva de San Miguel, Punta Europa, los Túneles del Gran Asedio, la Escalera del Mediterráneo, el Puente Colgante de Windsor y el Skywalk Gibraltar. Ver alojamiento en Gibraltar.

Por otra parte, la Costa Occidental tiene un aire más urbano. En el lado oeste es donde viven y trabajan la mayoría de los llanitos y donde encontrarás muchas de las atracciones culturales, zonas comerciales y hoteles de la ciudad. Las principales atracciones de la ciudad de Gibraltar incluyen el Castillo de los Moros, la Calle Real, los Jardines Botánicos de Gibraltar, el Museo Nacional, el Teleférico de Gibraltar y Marina Bay.. Ver alojamiento en Gibraltar.


Cuándo visitar Gibraltar

Como toda la costa andaluza, Gibraltar es un destino muy popular durante el verano. En la temporada estival, miles de visitantes vienen a disfrutar de sus playas. Como resultado, la temporada alta en Gibraltar tiene lugar desde finales de junio hasta finales de agosto. La mejor época para visitar Gibraltar es en primavera, especialmente entre mayo y junio. Durante este período, las temperaturas son lo suficientemente cálidas para ir a la playa y los hoteles aún no tienen tarifas de temporada alta. La época más tranquila para visitar Gibraltar es en invierno. De noviembre a febrero, casi no hay turistas y los precios de los alojamientos bajan.

Debido a su ubicación costera, Gibraltar tiene un clima mediterráneo con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y ocasionalmente cálidos. Las temperaturas de enero suelen oscilar entre 11 y 17 °C. Por otro lado, en verano, las temperaturas suelen rondar entre los 20 y 29 °C.


Cómo llegar y cómo moverse por Gibraltar

El Aeropuerto Internacional de Gibraltar es uno de los principales puntos de acceso a el territorio. Ubicado en el norte del territorio, junto a la Línea de la Concepción, este pequeño aeropuerto ofrece un puñado de conexiones a España y el Reino Unido. Para una variedad más amplia de destinos, los aeropuertos andaluces de Málaga-Costa del Sol y Jerez de la Frontera están a menos de 100 km de Gibraltar.

Gibraltar no está conectado por tren. La estación de tren más cercana se encuentra en Algeciras (a 22 km). Esta terminal ofrece conexiones regionales a Málaga y Granada, desde donde se puede llegar a la mayoría de ciudades de Andalucía y el resto de España. Ver horarios, rutas y tarifas de tren y autobús.

A la hora de moverse por la ciudad, Gibraltar cuenta con una red de autobuses eficiente que conecta sus diferentes áreas. Además, el enclave está bien servido por taxis, aplicaciones móviles y también puedes alquilar un coche. Al igual que en resto de la península, en Gibraltar se conduce por la derecha.


Dónde dormir en Gibraltar

La mejor zona donde alojarse en Gibraltar es el Lado Oeste. La costa occidental acoge el centro de la ciudad y es donde se encuentran los principales museos y atracciones culturales, una gran oferta de restauración y vida nocturna y algunos de los mejores hoteles del enclave.. Ver alojamiento en el Lado Oeste.

Otras excelentes áreas a tener en cuenta al elegir la mejor ubicación para turistas en Gibraltar incluyen el Lado Este y la localidad gaditana de La Línea de la Concepción.

Continúa leyendo para saber más sobre las mejores zonas donde alojarse en Gibraltar.

Alojamiento promocionado
The Caleta Hotel Health, Beauty & Conference Centre

En el tranquilo lado oriental del Peñón, este hotel de 4 estrellas en Gibraltar cuenta con impresionantes vistas al mar Mediterráneo. Tiene un restaurante, un asador con cenas al aire libre y un club de salud y belleza.

Las mejores zonas donde alojarse en Gibraltar

1. Zona recomendada: Lado Occidental & Centro de Gibraltar

Como su nombre indica, el lado occidental de Gibraltar es la zona situada al oeste del impresionante Peñón de Gibraltar.

Esta alargada zona urbana, uno de los territorios más densamente poblados del planeta, es el hogar de más del 90% de la población del enclave.

La Costa Oeste es también el principal centro administrativo, comercial, cultural y de entretenimiento del territorio y acoge el Puerto de Gibraltar.

La Calle Real (Main Street) cruza este animado distrito central. El principal paseo comercial de Gibraltar está repleto de tiendas de marcas españolas y británicas y está flanqueado por edificios que exhiben una mezcla de estilos andaluz, morisco, italiano e inglés.

Algunas atracciones culturales imperdibles en esta área incluyen el Museo Nacional de Gibraltar, que ofrece exhibiciones históricas y artefactos que datan de miles de años, la catedral católica de Santa María Coronada, la Catedral Anglicana de la Santísima Trinidad, el Convento y el Bastión del Rey.

Si buscas un poco de naturaleza y vida silvestre, los Jardines Botánicos de Gibraltar y el Parque de Vida Silvestre Alameda se encuentran en la zona del Upper Town, al sur del centro de la ciudad. Cerca de allí, también puedes encontrar la estación del Teleférico de Gibraltar, que lleva a la cima del peñón y permite disfrutar de impresionantes vistas de Gibraltar, la costa española y África.

La plaza Grand Casemates Square, ubicada en el extremo norte del lado occidental, es la plaza principal y lugar de reunión de la ciudad. No muy lejos se encuentra el puerto deportivo de Gibraltar, el casino Admiral y la terminal de ferris y cruceros del enclave.

El Centro de Gibraltar es pequeño y fácil de recorrer a pie. Dicho esto, para llegar a áreas más escarpadas o de las afueras, la forma más fácil de moverse por Gibraltar es en autobús. Gibraltar tiene cinco líneas de autobús urbano que cubren la mayor parte del territorio (excepto la cima del Peñón).

Como era de esperar de la principal zona residencial, empresarial y turística de Gibraltar, el Lado Occidental también acoge la mayor parte de la oferta hotelera. El alojamiento en esta vibrante zona abarca desde pequeñas propiedades familiares hasta hoteles de lujo y un gran número de apartamentos turísticos.

Dónde alojarse en Gibraltar – Lado Occidental & Centro de Gibraltar
Dónde alojarse en Gibraltar para hacer turismo – Centro de Gibraltar
Dónde dormir en Gibraltar – Lado Occidental
Mejor ubicación en Gibraltar para ir de compras – Lado Occidental & Centro de Gibraltar
Alojamiento en Gibraltar – Haz click en el mapa para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde dormir en Gibraltar:

  • Corazón de la ciudad
  • Apto para peatones
  • Museos y atracciones históricas
  • Mejor zona para turistas
  • Hoteles de todo tipo
  • Buena gastronomía y vida nocturna

2. Lado Oriental

La zona ubicada al este del Peñón de Gibraltar es un área costera y escarpada y prácticamente deshabitada.

Este distrito de Gibraltar está atravesado de norte a sur por el Sir Herbert Miles Road y alberga las playas más populares del territorio.

La playa de Levante, ubicada junto al aeropuerto, es la más grande del enclave. A medida que avanza hacia el sur, se llega a las playas de La Caleta, donde se encuentra el Hotel Caleta y la mayoría de las urbanizaciones residenciales de la costa este, y playa del Algarrobo.

Desde aquí, puedes subir por los legendarios Escalones del Mediterráneo, un sendero empinado que conduce a la cima del peñón.

La zona oriental de Gibraltar también es conocida por sus cuevas naturales, como el complejo de cuevas de Gorham, una galería de cuatro cuevas al nivel del mar con restos arqueológicos y paleontológicos que datan de época neandertal. La cueva de San Miguel, ubicada dentro de la Reserva Natural del Peñón, ofrece un espacio teatral único en su tipo, con estalactitas y estalagmitas como telón de fondo.

El Lado Este de Gibraltar está conectado con el centro de la ciudad a través de las líneas de autobús 4 y 8.

Mejor zona donde alojarse en Gibraltar para ir a la playa – Lado Este
Alojamiento en Gibraltar – Haz click en el mapa para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde dormir en Gibraltar:

  • Zonas de playa
  • Atractivos naturales
  • Zona tranquila

3. La Línea de la Concepción

Del lado norte de la frontera se encuentra la ciudad gaditana de La Línea de la Concepción.

Comúnmente conocida simplemente como «La Línea», esta ciudad andaluza está ubicada en el istmo arenoso que conecta la península con el peñón.

La Línea, que forma parte del municipio gaditano del Campo de Gibraltar, siempre ha tenido un vínculo económico y social muy estrecho con el territorio de Gibraltar.

Al igual que Gibraltar, La Línea también cuenta con un gran número de playas urbanas y salvajes en sus costas atlántica y mediterránea. Las playas urbanas más populares de la Línea de la Concepción incluyen la playa de Levante, la playa de Santa Bárbara y la playa de Poniente. Más al norte encontrarás varias playas semivírgenes como Torrenueva, Santa Clara y La Alcaidesa.

El centro de la ciudad de La Líneas también alberga un puñado de atracciones interesantes como el Museo Cruz Herrera, dedicado al famoso retratista español, las ruinas del Fuerte Santa Bárbara y el Museo del Istmo.

La estación de autobuses de la ciudad se encuentra a pocos metros al norte de la frontera y ofrece conexiones de larga distancia con Barcelona, ​​Córdoba y Algeciras.

Zona más barata donde hospedarse en Gibraltar – La Línea de la Concepción, Cádiz
Alojamiento en La Línea de la Concepción – Haz click en el mapa para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde dormir en Gibraltar:

  • Hoteles baratos
  • Playas
  • Conexiones de autobús

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Gibraltar.

Salir de la versión móvil