Dónde alojarse en Dubrovnik, Croacia

Las mejores zonas donde alojarse en Dubrovnik, Croacia
Las mejores zonas donde alojarse en Dubrovnik, Croacia

Dónde alojarse en Dubrovnik – Una guía de la «Perla del Adriático»

El casco antiguo de Dubrovnik, que se adentra en el mar Adriático con un telón de fondo de escarpadas montañas de piedra caliza, es conocida como una de las ciudades medievales más bellas y mejor conservadas del mundo.

Durante siglos, Dubrovnik compitió como un puerto de comercio, con sus enormes y resistentes muros de piedra, construidos entre los siglos XI y XVII, que brindaban protección a esta antigua ciudad-estado.

Hoy en día, estas murallas, que protegieron a una república civilizada y sofisticada durante siglos, aún encierran el centro histórico de Dubrovnik y es posible caminar a lo largo de ellas para disfrutar de las mejores vistas de la Perla del Adriático y sus exuberantes islas verdes de aguas turquesa.

Sus calles de piedra caliza blanca, edificios barrocos y el brillo infinito del mar Adriático convierten a Dubrovnik en una de las ciudades más románticas del mundo.

Aunque el bombardeo de Dubrovnik en 1991 horrorizó al mundo, la ciudad se recuperó con vigor para volver a encantar a sus visitantes.

Dubrovnik tiene un sistema de autobús público económico y conveniente para aquellos que no quieren caminar o tomar un taxi para moverse por la ciudad.

Dubrovnik tiene un clima subtropical cálido del Mediterráneo con un verano seco y caluroso y una estacionalidad moderada. Los inviernos experimentan temperaturas moderadas y un clima lluvioso y variable.

En cuanto a las mejores zonas para alojarse, el centro histórico de la ciudad ofrece calles con encanto medieval y la mayoría de atracciones turísticas de Dubrovnik (ver hoteles en el Old Town de Dubrovnik). Si buscas tranquilidad y un ambiente más «de pueblo», entonces Cavtat es probablemente la mejor opción (ver hoteles en Cavtat).

A continuación una guía con las mejores zonas donde dormir en Dubrovnik.

Las mejores zonas para alojarse en Dubrovnik

1. Zona recomendada: Stari Grad (Ciudad Amurallada / Centro Histórico)

Stari Grad significa «Ciudad Vieja» y es el casco antiguo de Dubrovnik.

La ‘Perla del Adriático’, situada en la costa dálmata, se convirtió en una importante potencia marítima del Mediterráneo desde el siglo XIII en adelante.

Aunque fue severamente dañada por un terremoto en 1667, Dubrovnik logró conservar sus hermosas iglesias góticas, renacentistas y barrocas, monasterios, palacios y fuentes.

Si bien la ciudad fue dañada de nuevo en la década de 1990 por el conflicto armado, ahora es el foco de un importante programa de restauración coordinado por la UNESCO.

Durante siglos, Dubrovnik rivalizó con Venecia como puerto comercial por excelencia del Mediterráneo, con sus enormes y sólidas murallas de piedra, construidas entre los siglos XI y XVII, que brindaban protección a esta antigua ciudad-estado. Hoy, estas murallas todavía encierran el centro histórico de Dubrovnik.

Las iglesias, los monasterios y los palacios barrocos de Dubrovnik, sus fuentes y fachadas renacentistas, se alzan en sus relucientes plazas de mármol. La mayoría de calles empedradas y casas del Casco Antiguo han permanecido sin cambios durante siglos.

Las atracciones de la Ciudad Vieja de Dubrovnik incluyen sus famosas murallas, con sus torres y fortalezas, los palacios Knezev Dvor y Sponza, las iglesias de Sveti Vlaho (San Blas), San Salvador y la Catedral de Dubrovnik, varios monasterios, la plaza Stradun, la plaza Luža, la Columna de Orlando, las Escaleras Jesuítas; el Campanario y el Puerto Viejo.

El casco antiguo es zona libre de tráfico rodado, por lo que conducir cualquier tipo de vehículo (incluyendo bicicletas) está totalmente prohibido. Además de eso, gran parte de las calles del casco antiguo son empinadas.

Casco Antiguo de Dubrovnik
Casco Antiguo de Dubrovnik
Mejores zonas para alojarse en Dubrovnik - Ciudad Vieja
Mejores zonas para alojarse en Dubrovnik – Ciudad Vieja
Ciudad Vieja de Dubrovnik - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Ciudad Vieja de Dubrovnik – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Dubrovnik, Croacia:

  • Corazón de la ciudad
  • Paseos por las murallas
  • Mejor zona para alojarse
  • Shopping y ocio
  • Magníficas atracciones turísticas
  • Variedad de hoteles con encanto

2. Cavtat

Cavtat es probablemente el centro turístico más meridional de Croacia, ubicado a unos 20 km al sur de Dubrovnik ya solo 22 km de la frontera con Montenegro.

Cavtat es un pueblo extremadamente bonito, y es un gran lugar en el que quedarse si buscas todas las vistas y la cultura de Dubrovnik, pero no quieres el ajetreo y el bullicio. Es muy fácil viajar entre Cavtat y Dubrovnik.

Sin Cavtat, no habría Dubrovnik, ya que eran refugiados del Cavtat original los que fundaron la ciudad de Dubrovnik en el año 614.

Pero Cavtat es interesante en sí mismo. Mucho más «local» que Dubrovnik, es decir, no está inundado por turistas a diario, además tiene su propio encanto.

Su hermoso puerto, rodeado de playas y con un telón de fondo de imponentes colinas, el entorno de Cavtat es encantador.

A Cavtat es muy fácil de acceder desde Dubrovnik y viceversa: el autobús local número 10 realiza esta ruta con un autobús que funciona aproximadamente cada hora. También se puede viajar entre los dos en barco y water-taxi.

Cavtat está realmente muy cerca del aeropuerto de Dubrovnik. Si vuelas desde el aeropuerto, que se encuentra a solo 6 km, es fácil llegar en taxi hasta la ciudad.

Cavtat - Alojamiento cerca de Dubrovnik y el aeropuerto
Cavtat – Alojamiento cerca de Dubrovnik y el aeropuerto
Alojamiento en Cavtat - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Cavtat – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Dubrovnik, Croacia:

  • Área relajada
  • Muy cerca al aeropuerto
  • Pueblo con encanto
  • Conectada por buses y barco
  • Variedad de hoteles
  • Cercana a playas

3. Ploce

Ploče es uno de los barrios de Dubrovnik, justo al este del casco antiguo.

Ploče es la zona más atractiva para alojarse en Dubrovnik (aparte del del Centro Histórico).

Ploče iza Grada en croata significa Ploče «tras la ciudad», que es exactamente donde se encuentra el barrio de Ploče. Desde cualquier parte del barrio de Ploče se puede llegar fácilmente al casco antiguo.

Este distrito se encuentra junto a las murallas orientales de la ciudad, lo que significa que está a pocos pasos de las atracciones del casco antiguo (5-10 minutos a pie). Ploče es un excelente lugar para alojarse porque combina las dos mejores caracteríticas de Dubrovnik: vistas del mar y el encanto histórico de la ciudad antigua.

Algunos de los hoteles más exclusivos de Dubrovnik se encuentran frente a la playa en esta área. Desde muchos de los hoteles de Ploče, las habitaciones ofrecen vistas a las antiguas murallas de la ciudad, así como a las aguas azules del Adriático y a la exuberante vegetación de la cercana isla de Lokrum en la distancia.

La bulliciosa zona histórica de Ploče se encuentra justo al lado de las murallas de la ciudad, donde encontrarás encantadoras cafeterías, tiendas de recuerdos y varias atracciones históricas.

La playa de Banje, la más atractiva playa pública de Dubrovnik, se encuentra en esta zona.

Aquí también encontrará la estación de embarque del teleférico de Dubrovnik.

Mejores barrios para hospedarse en Dubrovnik - Ploce
Mejores barrios para hospedarse en Dubrovnik – Ploce
Alojamiento en Ploce - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Ploce – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Dubrovnik:

  • Cerca de la Ciudad Vieja
  • Vistas al mar
  • Hoteles de lujo

4. Lapad

Lapad es una gran península a las afueras del casco antiguo de Dubrovnik, que se encuentra en su lado occidental.

Es un barrio residencial de Dubrovnik que se encuentra a unos 3 km al noroeste del casco antiguo. El interior tranquilo y repleto de áreas verdes, con muchas vistas al mar y algunos excelentes restaurantes.

En esta zona hay una gran cantidad de alojamiento, incluidos hoteles, apartamentos y bed and breakfast, pero como es tan residencial, no tienes la sensación de estar en un sitio súper turístico (como en la Ciudad Antigua). Hay bares, cafeterías, restaurantes y tiendas utilizados por los lugareños y visitantes por igual.

Lapad es una parte relativamente nueva de Dubrovnik.

La bahía de Lapad es quizás la mejor bahía para nadar en Dubrovnik. El área es como un valle entre dos colinas. La mayoría de los alojamientos se encuentran en el valle o en las partes bajas de las colinas. Lapad tiene una gran extensión de playa de grava, así que no importa dónde te quedes, siempre estarás a poca distancia del mar.

Para llegar a la península desde el casco antiguo de Dubrovnik puede tomar un autobús desde la estación de Pile – autobús Libertas número 2, número 6 o 4.

Dónde dormir en Dubrovnik - Lapad
Dónde dormir en Dubrovnik – Lapad
Alojamiento en Lapad - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Lapad – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Dubrovnik, Croacia:

  • Acceso a las playas
  • Vistas al mar
  • Accesible desde el Casco Antiguo

5. Babin Kuk

Ubicada al norte de Lapad, Babin Kuk es la zona playera por excelencia de Dubrovnik.

Adornada con arbustos y árboles mediterráneos, esta tranquila península ofrece una experiencia más «resort» que una cultural o urbana.

Babin Kuk es ideal para familias, ya que hay mucho espacio boscoso y los hoteles suelen ser muy family-friendly.

Las parejas que buscan mimarse en un hotel de cinco estrellas, descansar en la playa y dar paseos románticos también disfrutarán de Babin Kuk.

Sin embargo, codearse con los lugareños no es parte de la experiencia de Babin Kuk. Como hay pocas residencias e incluso menos restaurantes y cafés, los huéspedes del hotel deben usar las instalaciones del hotel o tomar uno de los frecuentes autobuses locales para ir al casco antiguo de Dubrovnik.

El extremo sur de Babin Kuk contiene la playa más grande de Dubrovnik, Copacabana, una playa de guijarros bien equipada para un día de sol y mar.

Aquellos que buscan una experiencia de playa más exclusiva deben dirigirse al cercano Coral Beach Club, uno de los mejores clubes de playa de Croacia. Este nuevo y moderno establecimiento mira hacia la isla Daksa y es conocido por sus cócteles.

Para una vista diferente, pruebe la playa Solitudo a pocos pasos al este de Copacabana.

Mejores barrios donde dormir en Dubrovnik - Babin Kuk
Mejores barrios donde dormir en Dubrovnik – Babin Kuk
Alojamiento en Babin Kuk - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Babin Kuk – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Dubrovnik, Croacia:

  • Resorts de playa
  • Mejor zona para familias
  • Copacabana Beach
  • Buena zona para parejas
  • Hoteles de categoría
  • Transporte al centro de Dubrovnik

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Dubrovnik, Croatia.