Las mejores zonas donde alojarse en Cúcuta, Colombia
Las mejores zonas donde alojarse en Cúcuta, Colombia

Dónde alojarse en Cúcuta, Colombia

Dónde alojarse en Cúcuta – Una guía de esta ciudad colombiana

Cúcuta es la capital y ciudad más grande del departamento de Norte de Santander, Colombia. Ubicada en el noreste del país, justo en la frontera con Venezuela, Cúcuta es famosa por su importancia en la historia de Colombia y por ser la principal puerta de entrada para viajar a Venezuela desde Colombia. En este post, descubriremos las mejores zonas donde alojarse en Cúcuta, Colombia.

Las principales atracciones turísticas en el centro de Cúcuta incluyen el Parque de Santander, la Catedral de San José de Cúcuta, la Calle 10, el Parque Colón y el Ventura Mall. Ver alojamiento en el centro de Cúcuta.

A pocos kilómetros al sureste del centro de la ciudad se encuentra Villa del Rosario. Este pintoresco pueblo alberga el Templo Histórico de Cúcuta, una iglesia y sitio histórico emblemático, lugar de nacimiento de la Constitución de 1821. Esta importante ley fue el trampolín para la creación de la Gran Colombia, un país efímero formado por las actuales Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador. Cerca se encuentra la Casa de Santander, museo y hogar de la infancia del héroe político y militar colombiano de la independencia Francisco de Paula Santander. See accommodation in Villa del Rosario.

Por su ubicación, Cúcuta tiene un clima de sabana tropical. La ciudad es extremadamente calurosa. Experimenta una temperatura casi constante (23-33 ºC) durante todo el año e intervalos de estaciones húmedas y secas. La temporada de lluvias va de marzo a mayo y nuevamente de septiembre a diciembre. La mejor época para visitar Cúcuta es durante la estación seca. Durante estos meses, puedes disfrutar de actividades al aire libre sin tener que preocuparte por las lluvias torrenciales de la temporada húmeda.

Para llegar a Cúcuta por aire, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Camilo Daza. Ubicado a 5 km al norte del centro de la ciudad, este aeropuerto ofrece conexiones domésticas a varios destinos en Colombia, entre ellos Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Para llegar a la ciudad en autobús, varias empresas de autobuses de larga distancia también ofrecen viajes interurbanos a ciudades de Colombia. Ver horarios, rutas y tarifas de autobuses de larga distancia.

El transporte público de Cúcuta consiste en líneas de autobuses tradicionales. También hay taxis y siempre puedes optar por alquilar un vehículo barato en Cúcuta.

La mejor zona para hospedarse en Cúcuta es alrededor de Ventura Plaza Mall. Esta zona céntrica y bien comunicada alberga los principales lugares de interés histórico y cultural de la ciudad, zonas de ocio nocturno, restaurantes, tiendas y las mejores opciones de alojamiento. También es la zona más segura donde alojarse en Cúcuta. . Ver alojamiento cerca del Ventura Mall.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor ubicación para turistas en Cúcuta, Colombia.

Alojamiento promocionado
Hampton By Hilton Cucuta

El Hampton By Hilton Cúcuta, situado en Cúcuta, a 1,3 km de la biblioteca pública de Cúcuta, ofrece alojamiento con restaurante, estacionamiento privado gratuito y bar. Este hotel de 4 estrellas ofrece servicio de conserjería y mostrador de información turística. Los alojamientos cuentan con recepción 24 horas, servicio de traslado, centro de negocios y wifi gratis.

Las mejores zonas para alojarse Cúcuta, Colombia

1. Zona recomendada: Cerca del Centro Comercial Ventura Plaza

La Calle 10 y los alrededores del Centro Comercial Ventura Plaza son la mejor zona donde alojarse en Cúcuta para los amantes del shopping y viajeros de negocios, por sus tiendas, oficinas y entidades financieras.

El Ventura Plaza es el centro comercial más grande de la ciudad y dispone de salas de cine, tiendas, cafés, bares y restaurantes para todos los gustos.

La principal ventaja de alojarse cerca de la calle 10 y el Ventura es que se encuentra a pocos pasos del centro y las principales atracciones de la ciudad.

Por ejemplo, el Museo de la Memoria, un lugar tranquilo que promueve la cultura de los cucuteños con obras artísticas regionales, se halla en esta zona.

El Parque Santander y la Catedral San José, dos de los sitios de interés emblemáticos de Cúcuta están muy cerca de esta zona.

Para moverse desde aquí a otros barrios y distritos de Cúcuta, se puede usar autobuses o taxis.

La Calle 10 y los alrededores del Ventura son la mejor zona donde alojarse en Cúcuta por encontrarse cerca de hoteles, restaurantes y todo lo que el viajero necesita para una estancia perfecta en la capital del Norte de Santander.

Mejores zonas donde alojarse en Cúcuta - Cerca de la Calle 10 y el Centro Comercial Ventura Plaza
Mejores zonas donde alojarse en Cúcuta – Cerca de la Calle 10 y el Centro Comercial Ventura Plaza
Alojamiento cerca de la calle 10 y el Ventura Plaza - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la calle 10 y el Ventura Plaza – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cúcuta:

  • Mejor zona para shopping
  • Zona segura donde alojarse en Cúcuta
  • Mejor zona para viajeros de negocios

2. Centro Histórico

El centro de la ciudad es el corazón de Cúcuta Y alberga entidades gubernamentales, casas de cambio, oficinas y tiendas.

Alrededor del centro de la ciudad se encuentra uno de los patrimonios más representativos de Cúcuta, la Torre del Reloj, hogar de la Casa de Cultura.

Otro de los lugares que merece una visita aquí es la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, con más de 100 años de historia.

En lo que a entretenimiento nocturno se refiere, la calle 9 del centro alberga casinos, bares y el Teatro Zulima, una joya cultural de la urbe.

Esta zona se puede recorrer fácilmente caminando, pero se recomienda tener precaución durante la noche, sobre todo al transitar por calles oscuras o solitarias.

Para moverse a otras partes de Cúcuta, se puede escoger entre buses y taxis.

Esta es una de las mejores zonas donde dormir en Cúcuta por su ubicación perfectamente céntrica y variedad de hoteles.

Dónde hospedarse en Cúcuta, Colombia - Centro Histórico
Dónde hospedarse en Cúcuta, Colombia – Centro Histórico
Alojamiento en el Centro de Cúcuta - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro de Cúcuta – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cúcuta:

  • Corazón de la ciudad
  • Arquitectura colonial
  • Buena zona para shopping

3. Cerca del terminal de autobuses

Alojarse cerca de la terminal de autobuses de Cúcuta es una buena opción para los viajeros de paso, ya que cuenta con algunos restaurantes y hoteles asequibles.

Entre los atractivos que se encuentran cerca de la terminal de autobuses está el Monumento al Indio Motilón, en honor a los indígenas que habitaban el Catatumbo.

Otro de los atractivos que están a unos pasos de la terminal de autobuses de Cúcuta es una antigua locomotora, en honor al primer tipo de transporte que circuló en la ciudad. 

El Coliseo Toto Hernández y el Estadio General Santander hacen de esta una de las mejores zonas donde alojarse en Cúcuta para los amantes del deporte. En el primero, se puede disfrutar de emocionantes partidos de baloncesto, mientras que el último es hogar del equipo de fútbol profesional de Cúcuta.

La zona del terminal conecta con el resto de Cúcuta por diferentes líneas de autobuses y taxis. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta no es la zona más segura donde alojarse en Cúcuta y hay que tener cuidado especialmente por la noche.

Dónde dormir en Cúcuta - Cerca de la Terminal de Autobuses
Dónde dormir en Cúcuta – Cerca de la Terminal de Autobuses
Alojamiento cerca de la terminal de autobuses de Cúcuta - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la terminal de autobuses de Cúcuta – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cúcuta:

  • Buenas conexiones de transporte público
  • Alojamiento económico
  • Terminal de autobuses

4. Villa del Rosario (Cerca de la frontera con Venezuela)

Aunque Villa del Rosario es, técnicamente, otra ciudad, es una buena zona donde dormir en Cúcuta por sus monumentos históricos y alojamientos asequibles al bolsillo.

Villa del Rosario cuenta con atractivos como el Museo Casa Natal del General Santander, donde se puede conocer la vida de esta importante figura de la historia de Colombia.

Otras paradas obligatorias en Villa del Rosario son el Templo Histórico de Cúcuta o Gran Colombia y el Parque los Libertadores, ideal para quienes visitan Cúcuta con familia.

Desplazarse desde Villa del Rosario a Cúcuta no es una tarea complicada, ya que hay varias líneas de autobús que cubren esta ruta.

Villa del Rosario es una buena zona donde alojarse en Cúcuta por sus variados sitios de entretenimiento como el Estadio Gran Colombia y la Cancha Maracana, así como también por su alojamiento económico y cercanía con la frontera venezolana. 

Dónde alojarse en Cúcuta, Colombia - Villa del Rosario
Dónde alojarse en Cúcuta, Colombia – Villa del Rosario
Alojamiento en Villa del Rosario - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Villa del Rosario – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cúcuta:

  • Atracciones turísticas
  • Alojamiento económico
  • Cerca de la frontera colombo-venezolana

Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Cúcuta, Colombia