Malasaña: Un barrio céntrico de Madrid
Malasaña es el nombre que tradicionalmente recibe buena parte del barrio de Universidad, uno de los seis barrios que conforman el distrito Centro de Madrid y que además incluye la zona de Conde Duque.
Este icónico enclave destaca por ser una de las mejores zonas donde dormir en Madrid y se ubica al norte de la calle Gran Vía y colinda con otros populares barrios de la capital española como Justicia/Chueca, Palacio, Sol y Chamberí.
Nuestro alojamiento recomendado en Malasaña
Motivos para alojarse en Malasaña
Para tratarse de un barrio que oficialmente no existe (como mencionamos antes Malasaña es la denominación extraoficial que recibe el barrio madrileño de Universidad), Malasaña es sin duda una de las zona favoritas de los madrileños y turistas que visitan la ciudad. Estos son algunos de los motivos para escoger Malasaña a la hora de elegir dónde dormir en Madrid:
- Ubicación céntrica: El barrio de Universidad se encuentra junto a la Gran Vía y es una de las 6 subdivisiones que conforman el distrito Centro de Madrid.
- Súper bien conectado: Malasaña cuenta con múltiples estaciones de metro y al menos 7 líneas (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10) enlazan el barrio con el resto de la ciudad.
- Barrio alternativo de Madrid: La zona de Malasaña ha sido durante décadas el corazón alternativo de la capital española. Cuna del movimiento (contra)cultural conocido como “La Movida“, Malasaña aún conserva un aire contestatario y nostálgico. Este carácter alternativo se traduce hoy en día en infinidad de negocios de carácter hipster, tiendas vintage de ropa y discos, espacios de co-working y boutiques de moda.
- Ambiente cultural: Con la Gran Vía a tiro de piedra y gran cantidad de teatros, centros culturales, mercadillos vintage y eventos, Malasaña cuenta con una variada agenda de entretenimiento.
- Vida nocturna y gastronómica inigualable: Malasaña es uno de los barrios más animados de la capital española y la mejor zona donde alojarse en Madrid para vida nocturna. En sus calles encontrarás restaurantes, bares y discotecas de todo tipo.
- Ambiente de barrio: Si bien Malasaña es una zona popular, céntrica y turística, el barrio conserva aún un ambiente propio y único.
Dónde dormir en Malasaña (Universidad): Distintas zonas del barrio
A pesar de ser un barrio relativamente pequeño (no alcanza el kilómetro cuadrado), el barrio de Universidad cuenta con distintas zonas donde alojarse.
- Cerca de la estación de metro Noviciado: Esta zona es el corazón del barrio de Universidad. La calle de San Bernardo divide las zonas de Malasaña y Conde Duque. Ver alojamiento.
- Cerca de la Gran Vía: En esta zona se encuentran la mayor parte de hoteles de lujo del barrio. Ver alojamiento.
- Tribunal – Fuencarral: La semi-peatonal calle de Fuencarral concentra buena parte del shopping de la ciudad, al oeste de esta calle se halla el animado barrio de Chueca. Ver alojamiento.
¿Qué ver en Malasaña?
Uno de los motivos por los que Malasaña es uno de los mejores barrios donde alojarse en Madrid es que, por una parte, está cerca de las principales atracciones de la ciudad, y por otra, cuenta con varios lugares de interés dentro de sus estrechas calles. Estas son algunas de las atracciones de Malasaña.
- Gran Vía: La frontera sur del barrio de Malasaña es la que quizá sea la calle más famosa de España. Esta gran avenida recorre el centro de la ciudad de este a oeste y en ella se concentran infinidad de tiendas y teatros, además de una colección de arquitectura de principios de siglo XX que va desde el art-nouveau hasta el racionalismo.
- Iglesia de San Antonio de los Alemanes: Esta espectacular iglesia ha sido llamada la “Capilla Sixtina Madrileña” por sus profusa decoración interior.
- Museo ABC: Interesante museo de diseño ubicado en Conde Duque.
- Edificio Telefónica: Rascacielos de principios de siglo XX ubicado en la Gran Vía que acoge la sede de la Fundación Telefónica, con exposiciones sobre la historia de las telecomunicaciones.
- Plaza España: Marcando la frontera entre los barrios de Argüelles, Universidad y Palacio se encuentra Plaza España, un gran espacio que acoge varios iconos arquitectónicos de la ciudad y el monumento a Cervantes.
Sobre el alojamiento en Malasaña
Cuando hablamos de alojamiento, Malasaña es un distrito que destaca por su inmensa selección de lugares donde dormir.
Al ser una de las zonas más codiciadas de Madrid, esta zona destaca principalmente por su gran cantidad de hoteles boutique y apartamentos de lujo, por lo que es una buena zona para viajes de negocios o placer.
Sin embargo, Malasaña acoge también algunos de los mejores albergues de Madrid, así como pensiones económicas y habitaciones en casas particulares, lo que a su vez convierte a esta zona en una de las zonas a tener en cuenta cuando se busca dónde dormir barato en Madrid.
Malasaña: Transporte y conexiones
Dada la ubicación céntrica de Malasaña, este barrio cuenta con excelentes conexiones de transporte que permiten un desplazamiento sencillo y rápido a la mayoría de atracciones de la capital, bien sea a pie o en metro.
Si decides dormir en Malasaña, estas son sus principales conexiones de transporte público:
La Gran Vía madrileña, con sus tiendas y famosos teatros se encuentra directamente al sur del barrio y a una distancia bastante caminable desde cualquier punto.
El casco histórico de Madrid, conocido como barrio de Los Austrias y la plaza Mayor, así como la puerta del Sol, o templo de Debod se hallan a menos de 20 minutos a pie de Malasaña.
En lo que a metro se refiere, Malasaña cuenta con varias estaciones de distintas líneas.
La línea 1 conecta esta zona, desde las estaciones de Bilbao o Gran Vía, con Sol, Estación del Arte (para los museos de El Prado, Thyssen-Bornemisza o Reina Sofía) y Atocha.
La línea 2, desde las estaciones de Noviciado o San Bernardo, permite conectar con la zona de Ópera (para el palacio Real) y el parque de El Retiro.
La línea 3 y las estaciones de Plaza España y Callao conectan directamente con Lavapiés y Delicias (para Matadero Madrid).
La línea 4 (San Bernardo y Bilbao) conecta con varias estaciones del lujoso barrio de Salamanca.
La línea 5, desde Callao, lo conecta con el barrio de La Latina y la Casa de Campo.
Por último, la línea 10 enlaza Malasaña, desde Plaza España y Tribunal, con el norte de la ciudad, el estadio Santiago Berabéu, la estación de Chamartín y el aeropuerto (vía Nuevos Ministerios).
Contestar
Ver comentarios