Dónde alojarse en Salamanca, Madrid
Dónde alojarse en Salamanca, Madrid

Dónde alojarse en Salamanca (Madrid)

Descubre las mejores zonas donde alojarse en el barrio de Salamanca, Madrid. Desde la elegante calle Serrano hasta las zonas más residenciales, encuentra los mejores lugares donde dormir en esta exclusiva área de la capital española.

Descubre las mejores zonas donde alojarse en el barrio de Salamanca, Madrid. Desde la elegante calle Serrano hasta las zonas más residenciales, encuentra los mejores lugares donde dormir en esta exclusiva área de la capital española.

Salamanca: El barrio más exclusivo de Madrid

Salamanca es una de las zonas más representativas del área central de Madrid.

Este distrito está ubicado al noreste de la ciudad y limita con importantes zonas madrileñas como Chamartín, Chamberí, Retiro, Ciudad Lineal y el barrio de Justicia (Chueca) del distrito Centro.

Booking.com

Al tratarse de uno de los distritos con más alto nivel de vida de Europa, Salamanca está repleto de hoteles lujosos, tiendas de diseñador y restaurantes de famosos chefs españoles e internacionales, lo que lo convierte en una de las mejores zonas donde dormir en Madrid.

Motivos para alojarse en Salamanca

El distrito de Salamanca es el mejor barrio donde alojarse en Madrid para los amantes del lujo

Salamanca es un distrito extenso y el lujo se respira en cada una de sus calles. Las tiendas son uno de los principales atractivos de la zona, pero Salamanca cuenta también con museos, restaurantes y una animada vida nocturna, lo que convierte a este distrito en una de las mejores zonas donde dormir en Madrid.

Aquí tienes algunos motivos por los que Salamanca es de las mejores opciones si buscas dónde dormir en Madrid.

  1. Ubicación bastante céntrica: El distrito de Salamanca se encuentra justo al norte del famoso parque de El Retiro y la legendaria puerta de Alcalá, en el corazón de Madrid.
  2. Buenas conexiones de transporte público: Las líneas 2, 4, 5, 6 y 9 recorren varios puntos del distrito y la estación de de Recoletos facilita las conexiones de cercanías.
  3. Atracciones culturales: Salamanca es una zona llena de museos y centros culturales tales como el museo Arqueológico Nacional, el museo Lázaro Galdiano, la Fundación Juan March y la Fundación Carlos Amberes.
  4. Shopping de lujo: La Milla de oro es el rincón más famoso y exclusivo de Salamanca, formado por las calles Serrano, Claudio Coello, Velázquez, Ortega y Gasset y Juan Bravo. En este punto del barrio abundan las tiendas de lujo y marcas reconocidas como Dior, Louis Vuitton, Gucci y Prada, además de joyerías, tiendas de zapatos de diseñador y centros comerciales como el Jardín de Serrano.
  5. Cerca del Santiago Bernabéu: El estadio de fútbol más famoso de España y uno de los más famosos del mundo se encuentra en el paseo de la Castellana, muy cerca del distrito de Salamanca.
  6. Vida nocturna: La vida nocturna es una de las razones por las que Salamanca es uno de los barrios predilectos para quedarse en Madrid, ya que ofrece discotecas exclusivas como  Fortuny (The Club), La Posada de las Ánimas o Graf y El Cielo de AlcaláTerrace.
  7. Alojamiento exclusivo: Aunque es posible encontrar chollos, Salamanca destaca por sus establecimientos de carácter lujoso. Algunos de los mejores hoteles de Europa se encuentran en esta zona de Madrid.

Dónde dormir en Salamanca: Distintas zonas del barrio más exclusivo de Madrid

Salamanca es un distrito grande, dividido en 6 barrios con distintas atracciones y tipos de alojamiento.

  • Cerca de la Calle Serrano: La famosa calle Serrano de Salamanca comienza en la plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá, y finaliza en la plaza de la República de Ecuador. La calle Serrano es una de las calles más caras y exclusivas de Madrid. Es una zona muy visitada por turistas fanáticos de las compras y el glamour, ya que la calle Serrano forma parte de la Milla de Oro. Ver alojamiento.
  • Al norte del Parque del Retiro: Al norte del famoso Parque del Retiro se encuentra la calle Alcalá y una de las zonas de Salamanca más antiguas e históricas. Su mayor atractivo es el Parque del Retiro y la icónica puerta de Alcalá. La estación de metro El Retiro conecta bien a Salamanca con el resto de Madrid, pero también es una zona llena de paradas de autobús.  Ver alojamiento.
  • Cerca de la Plaza de Toros de las Ventas: La Plaza de Toros de las Ventas se encuentra al noroeste de Salamanca, en una zona llamada la Guindalera. Es un rincón popular de la ciudad, sobre todo durante la temporada de espectáculos taurinos, ya que la Plaza de Toros es la tercera más grande del mundo. Ver alojamiento.
Booking.com

¿Qué ver en el distrito de Salamanca?

Qué ver en el distrito de Salamanca – Madrid

El distrito de Salamanca es una de las zonas más vivas de Madrid. En sus calles repletas de opciones de shopping y tranquilas terrazas es posible sentarse a ver la vida pasar mientras se disfruta de un vermut o una copa de vino.

Si decides dormir en el barrio de Salamanca durante tu visita a Madrid, estas son las principales atracciones del distrito:

  1. Puerta de Alcalá: La puerta de Alcalá es una de las puertas de las antiguas murallas de Felipe IV. Se encuentra cerca del centro de la ciudad y junto a la entrada principal al Parque del Buen Retiro. La plaza es el origen de las calles Alfonso XII, Serrano y Olózaga. Su nombre proviene de la antigua calzada que conectaba Madrid con la cercana localidad de Alcalá de Henares.
  2. Calle Serrano: La calle de Serrano, o simplemente Serrano destaca por sus muchas boutiques de marcas españolas e internacionales de lujo.
  3. Plaza de toros de las Ventas: es la plaza de toros más grande de España, ubicada en el barrio Guindalera del distrito de Salamanca. Fue inaugurada el 17 de junio de 1931. Su aforo de 23.798 espectadores, lo que la convierte en el tercer corrido taurino más grande del mundo.
  4. Museo Arqueológico Nacional: Este museo fue fundado en 1867 por Real Decreto de Isabel II como depositario de colecciones de arte numismático, arqueológico, etnográfico y decorativo de los reyes españoles. Su colección se basa en piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. También cuenta con diferentes colecciones procedentes de fuera de España, especialmente de la Antigua Grecia, tanto de la metropolitana como de la Magna Grecia, y, en menor medida, del Antiguo Egipto..
  5. Museo Lázaro Galdiano: Este museo contiene importantes colecciones de obras valiosas desde la prehistoria hasta el siglo XIX, con especial atención a la obra ibérica. Las categorías principales incluyen joyería, bronces pequeños, plata eclesiástica y doméstica, cerámica, marfil tallado y numismática.
  6. Parque del Buen Retiro: El Retiro es uno de los parques más grandes de la ciudad de Madrid, España. El parque perteneció a la monarquía española hasta finales del siglo XIX, cuando se convirtió en parque público.
  7. Centro Comercial ABC Serrano: Centro comercial exclusivo ubicado en la antigua sede del periódico ABC.

Sobre el alojamiento en Salamanca

Salamanca es una de las mejores zonas donde dormir en Madrid gracias a su ubicación céntrica, su amplia variedad de alojamiento y su carácter lujoso.

El alojamiento disponible en el barrio de Salamanca está orientado principalmente al cliente de clase alta, con hoteles de 4 y 5 estrellas, muchos de ellos de prestigiosas cadenas nacionales y extranjeras.

Si bien Salamanca no podría considerarse una de las zonas más baratas donde alojarse en Madrid, existen en la zona algunas pensiones y hoteles más económicos.

Salamanca es además una de las mejores zonas donde alojarse en Madrid por negocios.

Distrito de Salamanca: Transporte y conexiones

Salamanca se encuentra muy cerca del centro de Madrid, las estaciones de metro, tren y autobús son la alternativa ideal para trasladarse a otros puntos de la ciudad.

En total son 16 las estaciones de metro que funcionan en Salamanca, aunque también cuenta con una estación ferroviaria y varias líneas de autobús.

La línea 2 del metro (roja) conecta el sur del distrito (Retiro, Príncipe de Vergara, Goya, Manuel Becerra y Ventas) con el centro de la ciudad (incluyendo Sol, Ópera y Plaza de España).

La línea 4 (marrón) conecta desde Colón, Serrano, Velázquez, Goya, Lista o Diego de León con el noreste de la ciudad y las zonas de Malasaña, Justicia y Argüelles.

La línea 6 (circular) en Diego de León, Manuel Becerra y O’Donnell conecta Salamanca con los barrios periféricos de Madrid.

La línea 9 conecta Salamanca con el sudeste de Madrid y las estaciones de Colombia (trasbordo con la línea 8 para ir al aeropuerto) y Plaza de Castilla.

Adicionalmente, El bus expreso al aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid Barajas tiene parada en O’Donnell.