Dónde alojarse en Mérida – Una guía de la ciudad monumental romana de España
Mérida es la tercera ciudad más poblada y capital de Extremadura. Está ubicada en las riberas del Guadiana, en el norte de la provincia de Badajoz y es famosa por su importantísimo legado arquitectónico de época romana y árabe y por su festival de teatro. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Mérida.
Su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, exhibe joyas romanas en excelente estado de conservación como el espectacular Teatro Romano, el Museo Nacional de Arte Romano, el anfiteatro, el templo de Diana o el acueducto de los Milagros. Juntos, forman el conjunto histórico-artístico de época romana más importante de la Península Ibérica.
Además de sus atracciones turísticas, Mérida es el escenario de importantes eventos populares como la Semana Santa o el el Festival de Teatro Clásico que se celebra entre los meses de julio y agosto.
Mérida tiene un clima mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos extremadamente calurosos. La mejor época para visitar Mérida es durante la primavera y el verano.
El aeropuerto de Badajoz se ubica a unos 50 kilómetros de la ciudad y ofrece un puñado de conexiones domésticas. Mérida cuenta con conexiones ferroviarias de la línea Madrid-Badajoz y con conexiones en autocar con varios puntos de la península. Ver horarios de trenes y autobuses de larga distancia.
Para moverse por la ciudad Mérida cuenta con un sistema de autobús urbano y, al no ser una ciudad muy grande, se puede recorrer su Casco Histórico fácilmente andando, ya que la mayor parte de la zona monumental es peatonal.
En cuanto a las mejores zonas donde alojarse en Mérida, la Zona Monumental es la mejor zona donde alojarse por la calidad de sus hoteles y la cercanía de sus atracciones históricas. Ver alojamiento en la Zona Monumental de Mérida.
A continuación una guía de las mejores zonas donde alojarse en Mérida, Extremadura.
Las mejores zonas donde alojarse en Mérida
1. Zona recomendada: Centro Histórico y Zona Monumental
El Centro Histórico de Mérida acoge la Zona Monumental romana, además de las principales atracciones de época visogótica, árabe y moderna de la capital extremeña.
La plaza de España es el epicentro del Casco Antiguo, es un importante punto de encuentro y está rodeada por las principales calles comerciales de la ciudad.
En los alrededores de la plaza se encuentran el edificio del ayuntamiento y la concatedral de Santa María la Mayor.
Esta zona también es uno de los puntos más animados de Mérida. Cuenta con multitud de terrazas, así como cafeterías, bares y restaurantes de todo tipo.
No muy lejos de aquí se encuentra la Zona Monumental, que recibe este nombre por contener buena parte del legado arquitectónico de la Emérita Augusta romana.
Dentro de esta zona se encuentran monumentos como el teatro y anfiteatro romanos, la alcazaba, la casa del Mitreo y el área Funeraria de los Columbarios, la cripta arqueológica de Santa Eulalia, el área arqueológica de Morería, la casa del Anfiteatro, el templo de Diana y el circo romano
Para visitar el Centro Histórico de Mérida se aconseja dejar el coche en uno de los parkings públicos que se sitúan en el centro de la ciudad, ya que la zona se puede recorrer andando.
En definitiva, el Centro Histórico de Mérida ofrece la mejor experiencia al visitar la ciudad, ya que desde aquí se pueden visitar todos los atractivos de la Zona Monumental.
Como es de esperarse, el casco antiguo concentra la mayor cantidad y variedad en alojamientos. Desde pequeños hostales familiares hasta hoteles de cinco estrellas y apartamentos turísticos.
Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Mérida, Extremadura:
- Corazón de la ciudad
- Arquitectura romana y medieval
- Vida nocturna y shopping
- Museos y centros culturales
- Zonas peatonales
Alojamiento en esta zona
-
Recomendado
Hotel & Boutique Spa Adealba
El Hotel & Spa Adealba está situado en el centro histórico de Mérida, a 30 metros del templo de Diana. Cuenta con un spa y ofrece WiFi gratuita en todas las habitaciones. Este hotel de diseño se encuentra a solo unos pasos de los monumentos Patrimonio de la Humanidad de Mérida.
-
Económico
Hostal Emeritae
Este moderno establecimiento se encuentra en el centro de Mérida, a solo 100 metros del Museo Nacional de Arte Romano y a 150 metros del anfiteatro romano. Hay conexión WiFi gratuita. Las habitaciones del Hostal Emeritae cuentan con aire acondicionado y TV de plasma.
-
Lujoso
Parador de Mérida
El Parador de Mérida ofrece alojamiento de calidad en un antiguo convento del siglo XVIII. Se encuentra a 10 minutos a pie de los principales lugares de interés de Mérida. El Parador de Mérida cuenta con un patio interior agradable de estilo tradicional .
2. Cerca de la estación de trenes de Mérida
La estación de Renfe de Mérida se encuentra al norte del centro urbano, cerca del Casco Histórico.
Cerca a la estación de Renfe, se encuentran varias de las principales atracciones de la ciudad como los 4 puentes que cruzan el río Guadiana, un parque y la zona arqueológica de Morerías.
También muy próxima está la Plaza de España y muchos de los mejores centros culinarios donde se dan cita los amantes de la cocina emeritense.
Un buen tramo de la muralla romana bordea el área y en uno de los extremos está la Alcazaba, testimonio del esplendor de la época musulmana de la ciudad.
Y para cerrar, desde aquí se llega rápidamente hasta el Circo Romano, el Teatro Romano y el Acueducto de los Milagros, entre otros lugares emblemáticos.
Desde la estación de trenes se puede llegar fácilmente a otros puntos de Extremadura como Badajoz, Cáceres Plasencia e incluso a Madrid.
Cerca de la Estación de Renfe se encuentran opciones de alojamiento variadas.
Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Mérida, Extremadura:
- Estación RENFE
- Zona de parques y áreas verdes
- Muy céntrica
Contestar
Ver comentarios