Dónde alojarse en Berlín – Una guía de la capital alemana
Berlín no solo es la capital de Alemania, sino también su ciudad más grande e importante. Esta metrópolis se encuentra a orillas de los ríos Spree y Havel (al noreste de Alemania) y es conocida (entre muchos motivos) por el famoso Muro de Berlín que separaba al oriente y occidente de la ciudad.
Tras la caída del muro en 1989, ambos extremos de la capital alemana se unificaron de manera oficial. No obstante, en la actualidad la separación todavía se puede percibir en la arquitectura de ambas zonas. Al recorrer sus 12 distritos o barrios, no resulta extraño encontrarse con edificios modernos junto a monumentos históricos, creando un contraste tan atractivo como para convertirla en la tercera ciudad más visitada de Europa.
Berlín cuenta con un sinfín de atracciones turísticas, destacando la Puerta de Brandeburgo, un hito arquitectónico del centro de Berlín (Mitte) que fue construido bajo el mandato de Federico Guillermo II. Asimismo, la Isla de los Museos, localizada en el corazón berlinés, es otro punto de interés que reúne cinco de los museos más importantes del mundo: La Galería Nacional, el Museo Antiguo, el Museo de Pérgamo, el Museo de Bode y el Museo Nuevo.
Alexanderplatz es también una parada obligatoria para quienes deciden visitar la capital de Alemania. En los alrededores de esta plaza se pueden observar algunas edificaciones pertenecientes al antiguo regimen comunista, incluyendo la Torre de Televisión, el edificio más alto de Berlín.
Berlín también es un destino popular gracias a su salvaje vida nocturna que pone al techno por encima de todas las cosas, su amplia oferta gastronómica, la ópera y sus parques, como el impresionante Tiergarten.
Si ya te convencimos de visitar la Haupstadt, debes saber que la mejor época para visitar Berlín es de marzo a septiembre (primavera/verano), ya que es durante estos meses que se llevan a cabo los eventos más importantes de la ciudad. Además, durante el invierno, las temperaturas en invierno descienden a niveles casi intolerables y el otoño no está exento de nieve.
A pesar de la inmensidad de Berlín, su sistema de metro está entre los más eficientes del mundo, con incontables líneas y estaciones que cubren la mayoría de su territorio. Por lo tanto, decidir dónde alojarse en Berlín dependerá casi de forma exclusiva de tus intereses y gustos particulares, además del presupuesto con el que cuentes.
Si quieres adentrarte en la escena alternativa del este de Berlín, Prenzlauer Berg es la mejor zona para ti (Ver alojamiento en Prenzlauer Berg). Por otro lado, si quieres una opción de alojamiento céntrica para permanecer cerca de la mayoría de las atracciones berlinesas, Mitte es el lugar ideal (Ver hoteles en Mitte).
A continuación una guía con las mejores zonas donde dormir en Berlín, Alemania.
Las mejores zonas para alojarse en Berlín, Alemania
1. Zona recomendada: Prenzlauer Berg
Prenzlauer Berg se encuentra al este de Berlín y es un barrio donde conviven dos estéticas muy distintas que, de alguna manera, no parecen desencajar: La movida hipster con los edificios residenciales y familias jóvenes.
Este barrio histórico fue, en el pasado, el epicentro bohemio de Berlín y, aunque hoy en día se haya convertido en un distrito exclusivo y mayormente tranquilo, sigue conservando gran parte de su vibra alternativa, así como también muchos de sus edificios originales.
Esta zona de Berlín es famosa por su increíble gastronomía, resaltando el KulturBrauerei, un mercado de comida callejera que se lleva a cabo cada domingo en Schultheiss, una vieja fábrica de cerveza convertida en complejo cultural. Además, los domingos por la noche se hace un karaoke público en Mauerpark.
Este distrito de la capital alemana conecta con el resto de Berlín a través de la línea U2 del metro (estación Eberswalder Strasse, entre otras) y varías líneas de S-Bahn (trenes de cercanía), incluyendo Schönhauser Allee.
Prenzlauer Berg es una de las mejores zonas donde alojarse en Berlín, Alemania, para descubrir gran parte de su pasado pero sin dejar de lado la modernidad y comodidad que este hermoso barrio tiene para ofrecer.
Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Berlín:
- La mejor gastronomía de Berlín
- Mauerpark
- Barrio hipster
- Edificios históricos
- KulturBrauerei
- Conectada por metro
Alojamiento en esta zona
-
Recomendado
Alex Hotel
Este hotel de gestión privada está situado en Prenzlauer Berg, un distrito de moda de Berlín. Ofrece WiFi gratuita y desayuno buffet diario.
-
Económico
ibis Hotel Berlin Mitte
Este hotel ofrece habitaciones insonorizadas, conexión Wi-Fi gratuita, bar-bistró 24 horas y aparcamiento subterráneo.
-
Lujoso
Hotel Oderberger
El Hotel Oderberger ocupa un antiguo centro público de piscinas construido en 1902. Las habitaciones son modernas y cuentan con TV de pantalla plana.
2. Mitte
Mitte (que se traduce a “mitad”) es el centro histórico de Berlín por excelencia y, como es de esperarse, cuenta con gran parte de los monumentos, atracciones y edificios más famosos de la capital alemana.
Recorriendo Mitte encontrarás la plaza Alexanderplatz, la más grande de Berlín, ubicada justo en el corazón del distrito. En las cercanías de la plaza también yace el edificio más alto de la ciudad: La Torre de Televisión (Fernsehturm) que supera los 360 metros de altura. La Puerta de Brandeburgo, símbolo berlinés del triunfo de la paz y uno de los fondos favoritos de los visitantes a la hora de hacerse selfies, también es parte de Mitte.
Cinco de los museos más importantes a nivel mundial (el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Galería Nacional, el Museo de Pérgamo y el Museo de Bode) también están en esta área y forman la reconocida Isla de los Museos de Berlín, que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sin embargo, Mitte no es solo historia, sino también el lugar ideal para ir de compras o salir de fiesta, ya que cuenta con opciones de entretenimiento para todo tipo de turista.
Este distrito cuenta con múltiples estaciones de metro a lo ancho y largo de sus calles, siendo las más importantes Alexanderplatz y Friedrichstraße.
Mitte es una de las mejores zonas donde alojarse en Berlín para permanecer cerca de su patrimonio histórico y de otros barrios representativos de esta metrópolis.
Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Berlín:
- Centro Histórico
- Isla de los Museos
- Excelente gastronomía
- Ubicación céntrica
- Plaza Alexanderplatz
- Amigable para el peatón
- Animada vida nocturna
- Zona de shopping
- Puerta de Brandeburgo
- Buenas conexiones de metro
- Torre de Televisión
- Hoteles de todo tipo
Alojamiento en esta zona
-
Recomendado
Frederics Berlin City Hackescher Markt
El Frederics Berlin City Hackescher Markt ofrece apartamentos de varios tamaños, todos ellos bien equipados y totalmente amueblados.
-
Económico
easyHotel Berlin Hackescher Markt
Los alojamientos del easyHotel Berlin Hackescher Markt cuentan con muebles funcionales de diseño minimalista y conexión Wi-Fi y TV vía satélite bajo petición.
-
Lujoso
Eurostars Berlin
Este hotel de lujo ofrece zona de spa en la última planta con piscina cubierta, WiFi gratuita y comida internacional deliciosa.
3. Friedrichshain-Kreuzberg
El distrito alternativo de Berlín por excelencia es la suma de dos barrios: Friedrichshain y Kreuzberg. Esta es la zona hipster de la ciudad, con una increíble movida cultural y paredes decoradas con arte callejero que crean una atmósfera diferente a la del resto de la capital alemana.
Este distrito está ubicado al sureste del centro de Berlín y cuenta con una gran población de inmigrantes turcos, árabes, españoles e italianos. Entre sus principales puntos de interés resaltan el puente Oberbaumbrücke, donde es común toparse con músicos callejeros y visualizar la enorme escultura en tercera dimensión del Hombre Molecular, sobre el río Spree.
Friedrichshain-Kreuzberg también tiene algunas atracciones turísticas como el Museo Judío, el Museo Alemán de Tecnología y la avenida comunista Karl Marx que une la zona con Alexanderplatz.
La vida nocturna en Friedrichshain-Kreuzberg es una utopía alternativa con fiestas de temáticas peculiares, bares y discotecas hipsters. Sin embargo, también se puede disfrutar de excelentes platillos acompañados de un par de tragos, para los visitantes más tranquilos.
Friedrichshain-Kreuzberg es una de las mejores zonas donde alojarse en Berlín (Alemania) si quieres conocer la faceta indie de la capital alemana. Además, este distrito tiene muchas áreas verdes y conexiones de metro, con estaciones como Warschauer Straße.
Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Berlín:
- Barrio hipster
- Puente Oberbaumbrücke
- Museo Judío
Alojamiento en esta zona
-
Recomendado
ibis Berlin City Potsdamer Platz
El ibis Berlin City Potsdamer Platz cuenta con habitaciones son modernas y conexión WiFi gratuita, camas de alta calidad, escritorio y baño privado.
-
Económico
acama Hotel & Hostel Kreuzberg
Este albergue y hotel ofrece habitaciones con TV por cable, desayuno buffet variado y recepción 24 horas.
-
Lujoso
Moxy Berlin Ostbahnhof
Las habitaciones presentan un estilo contemporáneo y disponen de WiFi gratis, puerto USB integrado, TV de pantalla plana, aire acondicionado y baño privado.
4. Centro de Berlín Occidental
El Centro de Berlín Occidental (West Berlín Centre) tiene muchos rincones que merecen ser descubiertas por quienes visitan la capital de Alemania.
Uno de sus principales monumentos arquitectónicos es la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, un templo que fue destruido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y que, hoy en día, funciona como recordatorio de la devastación causada por la guerra. Su exterior oscurecido y maltratado combinado con las fotos que se exhiben en su interior hacen que sea un lugar impactante para quienes la conocen.
En esta zona de la Berlín del Oeste también se encuentra una de las calles comerciales más importantes de Berlín: La Avenida Kurfürstendamm. Este boulevard de compras de 3.5 kilómetros de longitud tiene importantes tiendas con las últimas tendencias de la moda europea, haciendo que sea una de las mejores zonas donde alojarse en Berlín si quieres ir de shopping.
Otros puntos de interés del Centro de Berlín Occidental son el Museo de Fotografía y su sede de estilo neoclásico, así como también el Jardín Zoológico de Berlín, con animales de todo tipo.
El Centro de Berlín Occidental es una de las mejores zonas donde alojarse en Berlín (Alemania) para conocer una faceta exclusiva de la ciudad.
Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Berlín:
- Jardín Zoológico de Berlín
- Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
- Zona de shooping
Alojamiento en esta zona
-
Recomendado
EnergieHotel Berlin City West
Este establecimiento ecológico ofrece habitaciones elegantes con TV de pantalla plana, conexión WiFi gratuita en el vestíbulo y un desayuno buffet saludable.
-
Económico
EnergieHotel Berlin City West
Este establecimiento ecológico ofrece habitaciones elegantes con TV de pantalla plana, conexión WiFi gratuita en el vestíbulo y un desayuno buffet saludable.
-
Lujoso
Hotel Palace Berlin
Este hotel ofrece piscina de uso gratuito con bañera de hidromasaje, un centro de fitness moderno y spa.
5. Tiergarten
Tiergarten es uno de los barrios más céntricos de Berlín y es conocido por albergar el Parque Tiergarten, el más antiguo de la ciudad. Este parque (que funciona como conector entre el este y el oeste de la capital alemana) contiene atracciones como el Zoológico de Berlín y la Columna de la Victoria, con mirador desde el que se pueden hacer excelentes fotografías.
En el distrito Tiergarten también se encuentran el parlamento, la cancillería federal y el Palacio de Bellevue, lugar de residencia del Presidente de Alemania. Por lo tanto, se caracteriza por ser una zona residencial de la clase alta de Berlín y, al mismo tiempo, un lugar muy tranquilo para alojarse.
La oferta cultural en los alrededores del Parque Tiergarten incluye el Schwules Museum (el primer museo a nivel mundial de temática LGBT) y el Bauhaus Archive, un recinto dedicado a la influencia la escuela Bauhaus en el diseño, la arquitectura y el arte.
Aunque Tiergarten no cuenta con las mejores conexiones de metro, estaciones como Brandenburger Tor, Kurfürstenstr y Bundestag bordean el distrito. Además, al estar en el corazón de la ciudad, se puede caminar a otros barrios.
Tiergarten es una de las mejores zonas donde alojarse en Berlín, Alemania, si buscas un lugar calmado para dormir y respirar aire fresco durante tu estancia.
Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Berlín:
- Parque Tiergarten
- Zona gubernamental y diplomática
- Ubicación céntrica
Alojamiento en esta zona
-
Recomendado
Holiday Inn Express Berlin City Centre West
Este hotel de 3 estrellas para no fumadores se encuentra en el centro de Berlín, a 6 minutos a pie de la calle comercial Kurfürstendamm y del zoológico.
-
Económico
Hotel Lützow
Las habitaciones del Hotel Lützow tienen muebles de estilo contemporáneo, TV, zona de cocina y una botella de agua mineral gratuita.
-
Lujoso
Sheraton Berlin Grand Hotel Esplanade
Este hotel de estilo contemporáneo ofrece alojamiento elegante y un moderno spa con piscina cubierta a solo 600 metros del parque Tiergarten, en Berlín.
6. Schöneberg
Schöneberg es conocido por ser el barrio gay de Berlín, con montones de bares, discotecas, tiendas y restaurantes de temática LGBT, aunque se caracterizan por ser amigables para todo tipo de público.
Ubicado al suroeste de Berlín, Schöneberg contiene en su perímetro a la Plaza Nollendorf, sede del Mercado de Winterfield cada semana. Es en ese mercado que berlineses y visitantes consiguen todo tipo de productos frescos. Después de todo, a pesar de su activa vida nocturna, Schöneberg es un barrio tranquilo y de clase alta.
Otro hito de Schöneberg es el desfile Christopher Street Day (CSD), equivalente al Orgullo Gay en la capital alemana. Este multitudinario desfile tiene lugar cada año entre junio y julio, por lo que el alojamiento en la zona durante esos meses suele ser más costoso, al igual que durante otros eventos de la comunidad LGBT.
Además, Schöneberg conecta con otros distritos de Berlín por metro, ya que cuenta con estaciones como Nollendorfplatz desde donde podrás moverte con facilidad a cualquier rincón de esta enorme urbe.
Schöneberg es una de las mejores zonas donde alojarse en Berlín (Alemania) para salir de fiesta, más allá de tu orientación sexual. En este barrio siempre lo pasarás bien.
Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Berlín:
- Barrio gay
- Excelente vida nocturna
- Mercado de Winterfield
Alojamiento en esta zona
-
Recomendado
Mercure Hotel Berlin Zentrum
Todas las habitaciones del Mercure Hotel Berlin Zentrum cuentan con TV de pantalla plana con canales vía satélite y baño privado. Incluyen set de té y café.
-
Económico
Pension Puschkin
Esta pensión goza de una ubicación estratégica en Schöneberg, a menos de 5 minutos a pie de las estaciones de metro Nollendorfplatz y Bülowstrasse.
-
Lujoso
Axel Hotel Berlin-Adults Only
Este hotel está situado en la zona gay de Schöneberg de Berlín y ofrece habitaciones de diseño, un bar en la azotea con vistas panorámicas y un moderno spa.
Leer en otros idiomas
Contestar
Ver comentarios