Las mejores zonas donde alojarse en Bruselas, Bélgica
Las mejores zonas donde alojarse en Bruselas, Bélgica

Dónde alojarse en Bruselas, Bélgica

Dónde alojarse en Bruselas – Una guía de la capital de Europa

Bruselas es la capital y ciudad más grande de Bélgica.

Con una población de casi tres millones de habitantes en su área metropolitana, Bruselas desempeña el cargo de capital no oficial de Europa desde la década de 1950, cuando la mayor parte de las instituciones de la incipiente Unión se establecieron en ella.

La capital belga es una ciudad con una dilatada historia que se remonta mil años. Muchos monumentos medievales como la Grand-Place, una de las plazas góticas más hermosas del mundo, dan cuenta de su importancia como uno de los centros culturales más importantes de Europa.

Entre sus atractivos turísticos más importantes destacan varios museos como el Magritte Museum, los Museos Reales, el Museo de instrumentos musicales o el Centro belga del cómic.

Como capital de la UE, el Barrio Europeo de Bruselas alberga gran cantidad de edificios relevantes de instituciones gubarnamentales como las sedes del Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Permanente de la UE.

Las afueras de Bruselas albergan el espectacular y futurista Atomium.

Moverse por Bruselas no es complicado, gracias a su extenso sistema de metro, tranvía y autobús. Para visitas a otras ciudades de dentro de Bélgica o las vecinas Holanda, Francia o Alemania, Bruselas cuenta con una excelente red de ferrocarriles de corta, media y larga distancia.

Cuando hablamos de las mejores zonas donde alojarse en Bruselas, seguramente el centro de la ciudad es la zona más recomendable gracias a la cercanía de las atracciones turísticas de Bruselas y la posibilidad de moverse a pie o en metro. Ver hoteles en el centro de Bruselas.

A continuación una guía con las mejores zonas donde dormir en Bruselas

Las mejores zonas para alojarse en Bruselas

1. Zona recomendada: Alrededor de la Grand Place / Grote Markt

La Grand Place (Grote Markt en flamenco) es sin duda el lugar más hermoso de Bruselas.

La Grand Place es una colección de edificios góticos típicos de la arquitectura del norte de Europa. En ella se encuentra el Hôtel de Ville (Ayuntamiento) y su torre de 96 metros, visible desde muchos puntos del centro histórico de la ciudad. También en la Grand Place se encuentra la Casa del Rey y muchos otros edificios rematados en oro como la casa de los duques de Brabante, el rey de España y las antiguas sedes de muchos de los gremios más poderosos de la Bruselas medieval.

No muy lejos de la Grand-Place se encuentran las galerías reales Saint-Hubert, un mercado cubierto con un gran techo de cristal construido a principios del siglo XX. Este elegante centro comercial alberga muchas tiendas, incluyendo chocolaterías, boutiques de ropa de diseño y tiendas de souvenirs.

Otros atractivos de la zona incluyen los Museos Reales, el Museo Magritte, varias casas de chocolate típico y el famoso Manneken Pis.

El casco histórico de Bruselas destaca por su belleza, sus numerosos museos y por ser un área extremadamente fácil para movilizarse a pie.

El centro histórico, particularmente en las inmediaciones de la Grand-Place, es la mejor zona donde alojarse en Bruselas. Para trasladarse a otros rincones de la ciudad, es particularmente útil la estación de metro Bourse (líneas 3 y 4).

Grand-Place - Dónde dormir en Bruselas
Grand-Place – Dónde dormir en Bruselas
Mejores zonas donde alojarse en Bruselas - Centro Histórico & Grand Place
Mejores zonas donde alojarse en Bruselas – Centro Histórico & Grand Place
Alojamiento en el Centro Histórico de Bruselas - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona.png
Alojamiento en el Centro Histórico de Bruselas – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona.png

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Bruselas, Bélgica:

  • Corazón de la ciudad
  • Vida nocturna
  • Museos importantes
  • Edificios góticos
  • Mejor zona para turistas
  • Grand-Place / Grote Markt
  • Paseos a pie
  • Chocolaterías y boutiques
  • Galerías Saint-Hubert

2. Ixelles (Elsene)

Ixelles (Elsene en flamenco) es el centro de la vida cultural de la ciudad de Bruselas.

Ixelles es un distrito de contrastes situado en el sureste de Bruselas, en la corona central de la ciudad.

Si bien la zona más céntrica de Ixelles está a menos de 20 minutos de la Grand-Place, oficialmente se trata de una entidad separada de Bruselas. La ciudad de Ixelles empieza cerca de las arterias comerciales de Porte de Namur y se extiende al sudeste hacia las áreas más boscosas de la Abadía de Cambre.

Se trata del barrio estudiantil por excelencia de Bruselas. Acoge la Universidad Libre de Bruselas, que reune a estudiantes, artistas e intelectuales. Aquí vivieron Audrey Hepburn, Karl Marx y el general Boulanger.

Ixelles es una comuna llena de historia que reúne barrios muy diferentes. Con sus numerosos teatros y cines, es el lugar de vida nocturna y el centro cultural de la ciudad. El distrito de Porte de Namur y el lujoso Golden Fleece, con sus grandes boutiques y tiendas de lujo, se pueden considerar como el segundo centro de Bruselas.

Este barrio tiene la estación de metro Porte de Namur. En los lindes de Ixelles, se puede llegar a las estaciones Louise y Throne que también están en el “Petite Ceinture” o (pequeño cinturón) del metro de Bruselas.

Zona recomendada para alojarse en Bruselas - Ixelles - Elsene
Zona recomendada para alojarse en Bruselas – Ixelles – Elsene
Alojamiento en Ixelles - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Ixelles – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Bruselas:

  • Zona muy céntrica
  • Conectado por metro
  • Mejor vida nocturna
  • Buen shopping
  • Accesible a pie
  • Buena para viajeros de negocios

3. Barrio Europeo (Quartier Européen / Europese Wijk)

El barrio europeo de Bruselas, anteriormente llamado Quartier Léopold se encuentra al este del Centro Histórico de la ciudad y está delimitado por la place du Luxembourg, place Jourdan, la rond-point Schuman y la place Jean Rey.

Es uno de los distritos más elegantes y modernos de la capital belga. Alberga plazas animadas, tiendas originales, amplios espacios verdes, museos y, como no podía ser de otra manera, una oferta interesante de edificios sede de varias instituciones europeas.

El barrio europeo de Bruselas es el hogar de distintas perlas arquitectónicas. Varios detalles art decó y art nouveau se pueden admirar en las plazas, los edificios como la casa Saint-Cyr, la casa Cauchie, o los gigantescos edificios del Parque del Cincuentenario son algunas de las atracciones destacadas del Barrio Europeo.

Leopold Park alberga un patrimonio arquitectónico único, que incluye la magnífica Biblioteca Solvay y el Edificio Eastman, sede del Museo de Historia Europea. Muy cerca se encuentran el edificio Berlaymont, el edificio de Europa y el Residence Palace, todos en art decó.

El Quartier Européen está conectado por diversas paradas de metro (Maelbeek, Schuman, Arts Loi) y tren (Bruxelles Luxembourg).

Sus grandes espacios verdes, la presencia de las sedes de la Unión Europea y la riqueza arquitectónica del distrito, convierten al Quartier Européen en una de las mejores zonas donde alojarse en Bruselas.

Alojamiento en el barrio europeo de Bruselas
Alojamiento en el barrio europeo de Bruselas
Alojamiento en el European Quarter - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en el European Quarter – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde dormir en Bruselas, Bélgica:

  • Bastante céntrica
  • Conectado por metro
  • Instituciones europeas
  • Espacios verdes
  • Accesible a pie
  • Mejor zona para viajeros de negocios

4. Saint-Gilles / Sint-Gillis

Saint-Gilles es una de las 19 comunas de Bruselas y se encuentra en el centro sur de la capital.

Saint-Gilles pasó a ser la comuna popular de vlase obrera a ser uno de los distritos más codiciados de la ciudad.

Los barrios de Saint-Gilles son más elegantes o más populares según estén en la parte superior o inferior de la ciudad. La proximidad de la Avenue Louise y el Boulevard de Waterloo representan la parte más chic de la zona, mientras que el área alrededor de la Gare du Midi es más clase obrera y con una alta concentración de comunidades extranjeras.

El distrito de Saint-Gilles es apreciado por jóvenes que buscan alimentar su vida social y cultural. La explanada de Saint-Gilles y sus cafés y bares están siempre llenos. A pocos pasos se encuentra el centro cultural Jacques Franck. El área alrededor de la Maison Communale, lleno de encanto, tiene muchos restaurantes. La avenida Louise y sus tiendas no están muy lejos.

Saint-Gilles es el barrio hipster de la ciudad y una excelente zona para alojarse en Bruselas para viajeros jóvenes. Esta comuna también concentra buena parte de los alojamientos económicos de la capital belga.

Saint-Gilles - Mejores barrios donde alojarse en Bruselas
Saint-Gilles – Mejores barrios donde alojarse en Bruselas
Alojamiento en Saint-Gilles - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Saint-Gilles – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde dormir en Bruselas, Bélgica:

  • Relativamente céntrica
  • Alojamiento económico
  • Ambiente alternativo
  • Buena vida nocturna
  • Ideal para viajeros jóvenes
  • Restaurantes étnicos

5. Molenbeek-Saint-Jean

Molenbeek es una comuna al oeste del centro de la ciudad.

Molenbeek es uno de los barrios tradicionalmente más proletarios de Bruselas, ha sido el hogar de inmigrantes a lo largo de los siglos.

Conocido por los lugareños como Molen, este barrio se encuentra junto al canal de Bruselas. A lo largo del canal, en el lado de Molenbeek, se pueden ver coloridos molinos de viento que giran en la brisa. Molenbeek, proviene de una combinación de palabras flamencas, y puede ser traducido al castellano como “molinos de arroyo”.

Al igual que Saint-Gilles, Molenbeek es un barrio en constante transformación. Joven, alternativo y de marcado caráter étnico, este barrio se gentrifica rápidamente.

El recientemente inaugurado Museo Iconoclasta MIMA. Fundado en abril de 2016 junto al Canal de Bruselas, la misión del MIMA es ser el museo que define el arte contemporáneo. El MIMA presenta el arte más significativo de su tiempo y explora una historia de la cultura 2.0.

Molenbeek también ofrece una amplia gama de sabores del mundo: restaurantes, aperitivos, salones de té, cafeterías, pasteles.

A pesar de su reputación de barrio rudo, Molenbeek ofrece al visitante una mirada al movimiento hipster de Bruselas.

Molenbeek - St Jean - Mejores zonas para alojarse en Bruselas
Molenbeek – St Jean – Mejores zonas para alojarse en Bruselas
Alojamiento en Molenbeek - St Jean - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona.png
Alojamiento en Molenbeek – St Jean – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona.png

Por qué es una zona recomendada donde hospedarse en Bruselas:

  • Hoteles económicos
  • Ambiente hipster
  • Museo MIMA

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Brussels, Belgium.