Las mejores zonas donde alojarse en Oaxaca, México
Las mejores zonas donde alojarse en Oaxaca, México

Dónde alojarse en Oaxaca de Juárez, México

Dónde alojarse en Oaxaca de Juárez – Una guía de esta pintoresca ciudad mexicana

Oaxaca de Juárez es la ciudad capital del estado de Oaxaca en México. Ubicada en las estribaciones de la Sierra Madre, en el centro-sur del país, Oaxaca de Juárez es una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO famosa por su colorida arquitectura colonial y sus sitios arqueológicos. En este post, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Oaxaca de Juárez, México.

Las principales atracciones del Centro de Oaxaca de Juárez incluyen el Templo de Santo Domingo de Guzmán, el Museo de las Culturas de Oaxaca, la histórica plaza del Zócalo, el Mercado Benito Juárez, la Catedral de Oaxaca, el Museo Textil de Oaxaca y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Ver alojamiento en el centro histórico de Oaxaca.

La Zona Arqueológica de Monte Albán, ubicada al oeste del centro de la ciudad, alberga las ruinas de la antigua capital de los zapotecas que data del 500 a.C. En su época, fue una de las primeras y más pobladas ciudades de Mesoamérica. Ver alojamiento cerca de la Zona Arqueológica de Monte Albán

Si viajas con niños, Oaxaca de Juárez también alberga varias atracciones familiares como el Museo de los Niños de Oaxaca o el Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

Debido a su ubicación interior del sur de México, Oaxaca de Juárez tiene un clima de sabana tropical. Las temperaturas promedio se mantienen altas durante todo el año y oscilan entre 9 – 27 ºC en invierno y alrededor de 15 a 32 ºC en los meses de verano. La temporada más lluviosa va de mayo a octubre. Gracias a su temperatura constantemente agradable, Oaxaca de Juárez es un destino turístico ideal durante todo el año. Sin embargo, dado que es más probable que llueva durante el verano, la mejor época para visitar Oaxaca es durante el otoño y el invierno (noviembre a abril) cuando hace suficiente calor para disfrutar de actividades al aire libre sin tener que preocuparse de que llueva.

Para llegar a Oaxaca de Juárez por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional de Oaxaca. Este aeropuerto ofrece varias conexiones a otros destinos de México y algunos vuelos internacionales a Estados Unidos.

Oaxaca de Juárez también está muy bien comunicada por medio de autobuses interurbanos con el resto de México. Ver rutas, horarios y tarifas de autobuses de larga distancia.

El transporte público local en Oaxaca de Juárez consiste en varias líneas de autobuses. El centro histórico de la ciudad es muy fácil de recorrer a pie. También hay servicios de taxi disponibles, y siempre puedes elegiralquilar un coche durante tu viaje.

La mejor zona donde hospedarse en Oaxaca de Juárez es el Centro Histórico de la Ciudad. Esta antigua zona alberga algunas de las mejores atracciones culturales de Oaxaca de Juárez, además de su encantadora arquitectura colonial, los mejores restaurantes y vida nocturna y tiendas para todos los gustos. El centro también es donde se encuentran los mejores hoteles boutique. Ver alojamiento en Centro Histórico Oaxaca de Juárez.

Otra gran opción a considerar al elegir la mejor ubicación en Oaxaca de Juárez es alrededor de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor zona donde dormir en Oaxaca de Juárez.

Alojamiento promocionado
Quinta Real Oaxaca

Este hotel 100% libre de humo se encuentra en Oaxaca de Juárez, a solo 150 m de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Ofrece recepción 24 horas y habitaciones con aire acondicionado, TV vía satélite y WiFi.

Las mejores zonas donde alojarse en Oaxaca de Juárez, México

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Oaxaca de Juárez

El centro de Oaxaca de Juárez es el principal núcleo comercial, histórico y turístico de la ciudad.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, esta zona destaca por sus excelentes ejemplos de arquitectura colonial española, sus calles empedradas y su ambiente animado.

En el corazón del barrio se encuentra el vibrante Zócalo, una hermosa plaza histórica de estilo español rodeada de los edificios más icónicos de la ciudad de Oaxaca.

La impresionante Catedral de Oaxaca, iniciada en 1535 es una de las más antiguas iglesias del continente.

Unas calles más al norte se encuentra la barroca iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el adyacente Jardín Etnobotánico de Oaxaca, con gran cantidad de flora autóctona.

La céntrica calle Macedonia Alcalá es un animado paseo peatonal salpicado de tiendas, bares y hoteles.

Definitivamente, el Centro Histórico de Oaxaca es la mejor zona donde hospedarse en Oaxaca de Juárez por su animada vida nocturna, conexiones de transporte y hoteles de todo tipo.

Mejores zonas donde alojarse en Oaxaca de Juárez - Centro Histórico
Mejores zonas donde alojarse en Oaxaca de Juárez – Centro Histórico
Alojamiento en el Centro Histórico - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro Histórico – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Oaxaca de Juárez:

  • Mejor zona para turistas
  • Zona bien conectada por transporte público
  • Corazón de la ciudad

2. Cerca del Yacimiento Arqueológico de Monte Albán

Monte Albán es un yacimiento arqueológico ubicado a 6 km al oeste de Oaxaca de Juárez.

Al igual que el centro histórico de Oaxaca de Juárez, la Zona Arqueológica de Monte Albán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este importante sitio arqueológico, único por su importancia, comprende los restos de la antigua capital de los zapotecas, una poderosa civilización precolombina altamente desarrollada que ocupó los Valles Centrales de Oaxaca desde el siglo V a.C. hasta el siglo X de nuestra era.

Las principales construcciones del sitio arqueológico comprenden La Gran Plaza, la cancha de Juego de Pelota, Los Danzantes, el Edificio “J”, y el Palacio.

Cerca del Yacimiento Arqueológico de Monte Albán se hallan las ciudades de artesanos Arrazola y San Bartolo Coyotepec, que se especializan en alfarería de barro negro.

La zona del yacimiento está conectada con el centro de Oaxaca de Juárez a través de autobús, con parada en la terminal de autobuses de la ciudad. Sin embargo, también es posible moverse en coche o taxi.

Dónde alojarse en Oaxaca - Cerca del Yacimiento Arqueológico de Monte Albán
Dónde alojarse en Oaxaca – Cerca del Yacimiento Arqueológico de Monte Albán
Alojamiento cerca del Yacimiento Arqueológico de Monte Albán - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca del Yacimiento Arqueológico de Monte Albán – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Oaxaca:

  • Mejores vistas del valle de Oaxaca
  • Sitio Histórico
  • Museo de Monte Albán

Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Oaxaca City, Mexico.

Reservar alojamiento