Dónde alojarse en Nápoles, Italia

Las mejores zonas donde alojarse en Nápoles, Italia
Las mejores zonas donde alojarse en Nápoles, Italia

Dónde alojarse en Nápoles – Una guía de la ciudad italiana

Nápoles se encuentra ubicada al sur de Italia, cerca del Monte Vesubio y el área volcánica, específicamente en la región de Lombardía. Esta ciudad es una de las más grandes de Italia y tiene un je ne sais quoi que la convierte en un destino codiciado dentro del continente europeo.

Nápoles muestro un rostro distinto de Italia y acentúa las cualidades camaleónicas de esta nación.

Mientras lugares como Milán ofrecen las mejores opciones de shopping y otros como Roma son conocidos por sus edificios históricos de carácter religioso, Nápoles tiene un escanto especial que le diferencia de otras zonas de Italia.

Desde su arquitectura con toques medievales hasta su famosa gastronomía, ya que se comenta que en Nápoles se hacen las mejores pizzas del mundo, esta ciudad cuenta con muchas atracciones que vale la pena conocer, a lo que sus habitantes hacen referencia con el dicho «vedi Nepoli e poi mori» (ve Nápoles y puedes morir).

A la hora de planificar una visita a Nápoles, es recomendable que sea durante los primeros meses del año si quieres evitar la aglomeración de turistas y conseguir mejores precios de alojamiento.

Sin embargo, es en abril, con la llegada de la primavera, que las temperaturas se vuelven más agradables para los visitantes. El otoño, entre octubre y diciembre, es también una buena época para visitar Nápoles, con paisajes dignos de ser fotografiados.

El transporte en esta caótica urbe gira en torno a la Estación Central de Nápoles, con más de 30 trenes naciones e internacionales entrando y saliendo a diario. Por otro lado, se aconseja recorrer sus principales atracciones caminando para evitar el embotellamiento que caracteriza a esta ciudad a cualquier hora.

El puerto de Nápoles, uno de los más transitados en el Mediterráneo, hace que trasladarse a otras ciudades por vía marítima sea sencillo, gracias a la gran cantidad de cruceros y ferries que zarpan constantemente.

Al decidir donde alojarse en Nápoles, es importante tomar en cuenta el motivo de viaje. Si deseas estar cerca de los grandes eventos y conocer la movida cultural de la ciudad, dormir cerca de la Piazza del Plebiscito es una excelente opción (Ver hoteles cerca de la Piazza del Plebiscito). Por otro lado, el Centro Histórico es también una buena alternativa de alojamiento, ya que conserva la mayor parte del patrimonio de Nápoles (Ver alojamiento en Centro Histórico).

A continuación una guía con las mejores zonas donde dormir en Nápoles.

Las mejores zonas para alojarse en Nápoles

1. Zona recomendada: Piazza del Plebiscito

La Piazza del Plebiscito y todo lo que la rodea contiene una gran parte de la historia de Nápoles.

Al andar por esta zona, podrás observar monumentos antiguos como el Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paula, el Palacio de la Prefectura y el Palacio Salerno, representativos del pasado de la ciudad.

La Piazza del Plebiscito es además la sede de muchos eventos culturales como conciertos, recitales y transmisiones de televisión en vivo y directo, lo que la convierte en un punto de encuentro para artistas, bohemios y todo tipo de tribus urbanas.

Esta plaza ubicada al sur de Nápoles es una de las más concurridas de Italia, por lo que se recomienda tener precaución con todas las motos y vehículos que transitan la zona.

Aún asi, su animada vida nocturna y el ambiente carnavalesco que se respira en todo el distrito, hacen que la Piazza del Plebiscito sea la zona más recomendada para visitantes en Nápoles, ya que siempre hay algo que hacer y que ver en su perímetro.

Mejores zonas donde alojarse en Nápoles - Piazza del Plebiscito
Mejores zonas donde alojarse en Nápoles – Piazza del Plebiscito
Alojamiento cerca de Piazza del Plebiscito – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento cerca de Piazza del Plebiscito – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Nápoles, Italia:

  • Zona cultural de la ciudad
  • Amigable para el peatón
  • Animada vida nocturna
  • Hotelería Variada
  • Palacio Real de Nápoles
  • Eventos al aire libre

2. Centro Histórico

Centro Storico (Histórico en español) hace honor a su nombre, al conservar edificaciones valiosas para la historia que le otorgaron el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1995.

Sus calles adoquinadas, repleteas de arquitectura medieval, tienen más de 300 sitios de interés que cualquiera que visite Nápoles tiene que conocer para enamorarse de Italia. Además, se trata del casco histórico más extenso de Europa.

Esta zona de Nápoles está perfectamente ubicada en el corazón de la ciudad, haciendo que desplazarse a cualquier otro distrito sea tarea fácil. Por si fuera poco, caminar entre su callejuelas estrechas te asegura descubrir un sinfín de comercios y restaurantes de todo tipo para degustar la mejor gastronomía italiana.

Centro Storico alberga la mayoría de la actividad comercial en Nápoles, incluyendo una gran variedad de hoteles para escoger, incluyendo buenas ofertas durante temporada baja.

Aún así, el Centro Storico es una de las mejores zonas donde alojarse en Nápoles debido a su cercanía con las principales atracciones de la ciudad.

Alojarse en Nápoles - Centro Histórico
Alojarse en Nápoles – Centro Histórico
Alojamiento en Centro Storico - Haz clic para ver todos los hoteles en un mapa
Alojamiento en Centro Storico – Haz clic para ver todos los hoteles en un mapa

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Nápoles:

  • Cercano a las atracciones
  • Excelente zona de compras
  • Variedad de hoteles
  • Buena gastronomía
  • Calles con encanto
  • Patrimonio de la humanidad

3. Chiaia

Chiaia es una de las zonas más refinadas y exclusivas de Nápoles.

A pesar de encontrarse a cierta distancia de las principales atracciones para visitantes, siguiendo siendo una opción de alojamiento codiciada por ser menos bulliciosa que las principales calles napolitanas.

Además, Chiaia es el distrito fashionista de la ciudad por excelencia. Con sus tiendas de diseñadores italianos, es común ver amantes de la moda, artistas y seguidores de las últimas tendencias caminando por sus aceras.

Chiaia también cuenta con hermosas galerías de arte, el paseo marítimo y el puerto deportivo entre sus fuentes de entretenimiento.

Chiaia es una de las mejores zonas donde alojarse en Nápoles si buscas tranquilidad durante tu estadía. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que transportarse a otros lugares no es tan sencillo y que los hoteles suelen ser más caros que en los demás distritos.

Chiaia - Mejores zonas para alojarse en Nápoles
Chiaia – Mejores zonas para alojarse en Nápoles
Alojamiento en Chiaia - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Chiaia – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Nápoles:

  • Buena gastronomía
  • Zona fashionista
  • Hoteles de lujo

4. Puerto de Nápoles

El Puerto de Nápoles está ubicado al sur del Centro Histórico y se trata de uno de los puertos con más tránsito en Europa y el Mediterráneo.

Se trata de la zona con mayor actividad comercial en Nápoles, por lo que encontrarás un montón de restaurantes y bares para disfrutar de excelentes propuestas gastronómicas y de coctelería.

El Puerto de Nápoles también te ofrece la posibilidad de navegar en alguno de los cruceros o ferries que zarpan a diario a otros lugares del Mediterráneo, por lo que es una buena opción de alojamiento si planeas seguir una ruta marítima.

La principal atracción de este distrito es el Castel Nuovo o Castillo Nuevo, todo un espectáculo de arquitectura medieval abierto al público que, al mezclarse con los hermosos paisajes de esta zona costera, te permitirá tomar fotografías increíbles.

El puerto de Nápoles es una de las mejores zonas para alojarse en Nápoles si eres amante de la playa o quieres navegar por el mediterráneo.

Alojarse cerca del Puerto de Nápoles
Alojarse cerca del Puerto de Nápoles
Alojamiento cerca del Puerto de Nápoles - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento cerca del Puerto de Nápoles – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Nápoles:

  • Cruceros y ferries
  • Castel Nuovo
  • Restaurantes y bares

5. Lungomare Caracciolo

Lungomare Caracciolo es el paseo marítimo de Nápoles, una zona encantadora que parece estar de fiesta durante todo el año por su música de calle, vendedores ambulantes y excelentes restaurantes.

Recorriendo las calles de este paseo, es común encontrarse con parejas de recién casados, ya que es el lugar mñas romántico de Nápoles.

Sus atardeceres son dignos de ser retratados mientras se camina a orillas de la playa.

La estación de metro más cercana es Mergellina de la línea 2 que te lleva a Plaza Garibaldi (Estación Central), en caso de que necesites tomar un tren a otra ciudad.

Lungomare Caracciolo es una de las mejores zonas para alojarse en Nápoles si quieres disfrutar de las mejores vistas al mar o planeas un viaje en pareja a esta ciudad italiana.

Alojamiento en Nápoles - Lungomare Caracciolo
Alojamiento en Nápoles – Lungomare Caracciolo
Alojamiento en Lungomare Caracciolo - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Lungomare Caracciolo – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Nápoles, Italia:

  • Zona romántica
  • Vista al mar
  • Ambiente de fiesta

6. Estación Central de Nápoles

La Stacione Central o Estación Central de Nápoles es el epicentro de transporte de la ciudad.

Se estima que sus más de 30 trenes nacionales e internacionales llevan 137 mil pasajeros al año, lo que la convierte en una de las zonas más codiciadas por los visitantes a la hora de alojarse en Nápoles.

La Estación Central de Nápoles es la más antigua de Italia y su diseño de estilo neo renacentista la hace un atractivo monumento arquitectónico que llena de orgullo a los napolitanos.

La estación se encuentra a tan solo unos metros de la popular Plaza Garibaldi, por lo que las opciones de entretenimiento y gastronomía no faltan en los alrededores de este distrito.

La Stacione Central es una de las mejor zonas para alojarse en Nápoles si planeas una visita corta, ya que podrás desplazarte a otros destinos dentro y fuera de Italia con facilidad.

Donde alojarse en Nápoles - Estación Central
Donde alojarse en Nápoles – Estación Central
Alojamiento cerca de la Estación Central - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento cerca de la Estación Central – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Nápoles, Italia:

  • Mejor zona para estancia corta
  • Excelentes opciones de transporte
  • Plaza Garibaldi

7. Vomero

Vomero es uno de los barrios más exclusivos de Nápoles, por lo que el alojamiento en esta zona suele ser más costoso que en otras partes de la ciudad.

Sin embargo, su movida cultural cargada de teatros, cines y todo tipo de entretenimiento, hacen que Vomero sea un distrito codiciado a la hora de elegir donde dormir en Nápoles.

Vomero es también el lugar ideal para los que buscan disfrutar de la agitada vida nocturna napolitana. Con solo caminar un poco, verás bares, discotectas, y locales temáticos de tipo moderno que, sin duda, merece la pena conocer.

En Vomero, encontrarás más hoteles de lujo que en otras partes de Nápoles, pero también es posible encontrar alternativas acordes a presupuestos medios.

Vomero es una de las mejores zonas para alojarse en Nápoles si quieres conocer el rostro más refinado de esta ciudad italiana cargada de contrastes.

Alojamiento en Vomero - Nápoles
Alojamiento en Vomero – Nápoles
Alojamiento en Vomero – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Vomero – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Nápoles:

  • Zona exclusiva
  • Hoteles de lujo
  • Excelente vida nocturna

8. Fruorigrotta

Fruorigrotta es la sede del deporte en Nápoles, ya que en este barrio se encuentra el Estadio San Paolo, hogar del S.S.C. Napoli.

Además, esta parte de Nápoles es la predilecta de quienes visitan la ciudad por negocios, pues es en ella donde tiene lugar el complejo ferial de la ciudad, una gran plaza de eventos llamada Mostra d’Oltremare.

Otras atracciónes importante de Fruorigrotta son el campus de la Universidad de Nápoles y las Catacumbas, galerías subterráneas que reúnen a los que buscan conocer a profundidad (literalmente), la historia de esta urbe italiana.

Debido a su importancia a nivel turístico, Fruorigrotta es el distrito de Nápoles que mejor conectado se encuentra. Localizado al norte de Posillipo, desde su ubicación es fácil moverse a cualquier rincón de la ciudad a través de metro o autobús.

Fruorigrotta es una de las mejores zonas para alojarse en Nápoles si eres amante del fútbol o si quieres adentrarte en el pasado de la ciudad.

Fuorigrotta - Mejores zonas para alojarse en Nápoles
Fuorigrotta – Mejores zonas para alojarse en Nápoles
Alojamiento en Fruorigrotta – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Fruorigrotta – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Napoli:

  • Estadio San Paolo de fútbol
  • Catacumbas
  • Conectada por metro

9. Posillipo

Posillipo se encuentra al sur de Nápoles y es uno de los barrios más encantadores de la ciudad, al encontrarse entre villas romanas que le hacen visualmnente hermoso a cualquier hora, sobre todo al caer la noche.

A pesar de encontrarse retirada del resto de Nápoles, la zona de Posillipo está conectada por la línea 2 del metro, así como también por autobuses que recorren sus principales vías de acceso durante gran parte del día.

Las vistas desde Posillipo son especialmente privilegiadas, ya que se puede apreciar todo el golfo, incluyendo el Vesubio.

Además, Posillipo ofrece diferentes alternativas de hospedaje para todo tipo de visitante.

Posillipo es una de las mejores zonas para alojarse en Nápoles si tu intención es gozar de unas vaciones relajantes antes de volver a la rutina laboral o de disfrutar unos días de romance.

Alojamiento en Nápoles - Posillipo
Alojamiento en Nápoles – Posillipo
Alojamiento en Posillipo - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Posillipo – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Nápoles, Italia:

  • Las mejores vistas de Nápoles
  • Ambiente relajante
  • Villas romanas

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Naples, Italy.