Las mejores zonas donde alojarse en Wadi Rum, Jordania
Las mejores zonas donde alojarse en Wadi Rum, Jordania

Dónde alojarse en Wadi Rum, Jordania

Dónde alojarse en Wadi Rum – Una guía de la villa del desierto

Wadi Rum, está ubicada al sur de Jordania en un ambiente eminentemente desértico e inhóspito pero interesante para hacer turismo.

Tiene la magia de su tierra roja, salvaje y candente en verano, con el clima extremadamente gélido en invierno.

Wadi Rum, la ciudad desértica está a unos 60 km al nordeste de Aqaba, en el sur de Jordania, entre el paso fronterizo con Israel, a orillas del Mar Rojo.

Y como Jordania carece de riqueza petrolera y con recursos naturales limitados, es precisamente el turismo uno de los motores más importantes del país.

Wadi Rum, es una planicie que se encuentra a unos 1.600 msnm, formada por grandes bloques montañosos compuestos por granito y arenisca.

El «Valle de la luna» como también se le conoce dista 21 km hasta la entrada donde está el Centro de Visitantes Wadi Rum, en una zona bastante virgen y poblada por aldeanos nómadas.

Este desierto mágico de Jordania, hace referencia a una cuenca adornada por hermosas formaciones rocosas y dunas.

Wadi Rum, cuenta con todas las alternativas para dormir, sin embargo, Wadi Rum Village, es la mejor zona para alojarse por los hermosos paisajes y por reunir las mejores experiencias del desierto. (Ver alojamiento en Wadi Rum Village).

La mejor época para viajar a Wadi Rum es en la primavera y el otoño, marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre por sus temperaturas suaves y cuando no llueve mucho.

Entre diciembre y febrero las temperaturas bajan con mínimas de 10º y máximas de 20º, lo que es muy bajo para el desierto.

En la ruta a Wadi Rum se puede elegir degustar entre platos de ensalada o de carne, o simples sandwiches, y como es un desierto enorme, en toda su extensión hay campamentos beduinos dispuestos a recibir turistas.

A Wadi Rum se puede arribar por el aeropuerto Queen Alia a 36km de Ammán, la capital de Jordania.

Ya por carretera desde Ammán a Wadi Rum, la distancia es de 319 Km y la duración aproximada de 3 horas de viaje.

Y desde Aqaba, al sur de Jordania, demora una hora en vehículo hasta llegar al Centro de Visitantes, un lugar especial que sirve de entrada al desierto.

También tomando cualquier autobús o minibús (1-3 JD) desde la estación de autobuses de Aqaba que se dirige a Amman, Ma’an o Petra y baja en el desvío de Wadi Rum.

Una vez en el desierto se encuentran todas las posibilidades de realizar paseos en jeep, motos, caminatas, paseos a camello, globo aerostático y mucho más.

Si se elige para practicar senderismo, los primeros campamentos se encuentran entre 1-2 horas a pie del pueblo de Wadi Rum. y si se comienza temprano, es posible que desee caminar y visitar 3 o 4 de estos campamentos.

Una vez allí se pueden descubrir los petroglifos de la Edad de Piedra y una presencia nómada continua desde los primeros comienzos de la humanidad.

La película de 1962 Lawrence de Arabia presentó la belleza de Wadi Rum al resto del mundo, atrayendo una ola constante de turistas y un número creciente de equipos de filmación.

Además, ha servido de locación para el film Transformers 2 Revenge of the Fallen de 2009, donde representaba parte de Egipto, entre otros rodajes.

Otro sitio histórico son las inscripciones de Anfaishiyya: grabados que representan camellos, guerreros y animales, cubren un tramo de la enorme cara de roca, como fe que estas áreas han estado habitadas durante milenios.

Este desierto tiene una zona protegida que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es justo donde se practica el eco-turismo.

Otras opciones de diversión en el desierto más largo de Jordania, son recorrer el desierto en ruta de 4×4 pasando entre dunas y formaciones rocosas.

En Wadi Rum, hay varias excursiones disponibles: al puente de piedra de Burdah, el más alto en Wadi Rum, a través de los Siete pilares de la sabiduría y muchos otros lugares interesantes.

Una de las mejores experiencias es disfrutar el desierto en safaris con camellos y caballos o caminar la parte central del valle aunque hay que advertir que esta última área es bastante arenosa y difícil.

Puede sonar  a eslogan, pero ver el atardecer en Wadi Rum no tiene precio, más si se llega hasta un lugar elevado para apreciar el juego de colores a medida que el sol enciende las tonalidades en las rocas en pleno atardecer.

Una experiencia inolvidable significará pasar una noche beduina bajo el cielo despejado por un espectacular manto de estrellas con el silencio mágico de ver llegar la aurora en este inmenso desierto.

A continuación una guía con las mejores zonas dónde alojarse en Wadi Rum, Jordania.

Las mejores zonas para alojarse en Wadi Rum, Jordania

1. Zona recomendada: Wadi Rum Village

Wadi Rum Village comprende el centro del desierto a unos 7km del Centro de visitantes de Wadi Rum.

Es la zona protegida del desierto, el lugar por excelencia de dunas de arena roja, entre cañones ocultos y montañas maravillosamente esculpidas por la sabia naturaleza.

Los viajeros que elijan para alojarse en Wadi Rum Village tienen la oportunidad de tomar un tour en jeep o aprovechar para llevarse de recuerdo una postal, relajarse y hasta refrescarse con un té beduino.

En Wadi Rum Village es posible convivir con la hospitalidad beduina y la posibilidad de cenar alrededor de una fogata, oyendo cantos y disfrutando del fin de un día inolvidable.

Además, Wadi Rum Village es el lugar en el que se puede disfrutar de la cocina local y la calidez de la vida en familia y amigos.

Desde esta zona desértica se pueden contratar campamentos ubicados entre dos miradores espectaculares para disfrutar bien sea del amanecer o del atardecer de Wadi Rum.

Mejores zonas donde alojarse en Wadi Rum, Jordania - Wadi Rum Village
Mejores zonas donde alojarse en Wadi Rum, Jordania – Wadi Rum Village
Alojamiento en Wadi Rum Village - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Wadi Rum Village – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Wadi Rum:

  • Mejor zona para turistas
  • Tours y actividades en el desierto
  • Hoteles tipo campamento